Columnas

GOBERNADOR CABEZA DE VACA: AZUL PINTADO DE AZUL

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

Rinde el Gobernador de Tamaulipas su Cuarto Informe de Gobierno.

Gobernador García Cabeza de Vaca: más fuerte que nunca.

Alejandro Rojas Díaz Durán, mitómano y obsesivo.

Maki acabó de perder la cabeza: ahora se auto elogia.

Rector de la UAT acompañó al Gobernador de Tamaulipas en la presentación de su informe.

El dólar llegó a $21.34, lo que presenta un escenario difícil para el resto del año en México.

Ni a Yahleel ni a Olga les interesó en lo más mínimo el aniversario del PRI, su partido, el que les está dando de comer.

El pasado sábado 7 de marzo, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, rindió su Cuarto Informe de Gobierno, ceremonia lucida y que dio para mucho más que sólo una buena crónica política, debido a la pulcritud con que fue organizado y a los resultados de la gestión gubernamental en Tamaulipas. Pero además del recuento de los avances del estado, que son manifiestos y están por todo el territorio tamaulipeco, a la vista de los ciudadanos y de quienes visitan la entidad, García Cabeza de Vaca ratificó su voluntad política de mantener el ritmo que ha impreso al estado desde que asumió la titularidad del ejecutivo federal, a partir del primero de octubre de 2016. Los resultados, por ello, no son números huecos ni en balde. Y ahí están, para mayor referencia, los indicadores del Gobierno Federal.

El sábado pues, inició, puntual, con la entrega del Informe en el recinto del Poder Legislativo de Tamaulipas, entrega que el Gobernador Tamaulipeco hizo a los diputados a través de la legisladora riobravense, Roxana Gómez, en su calidad de presidenta de la mesa directiva durante el mes de marzo. Roxana, al recibir el documento, reiteró al mandatario, a nombre del pueblo de Tamaulipas, “un sincero reconocimiento a su esfuerzo y determinación por su trabajo permanente en favor de todos y todas las tamaulipecas”. Ahí acompañaron al titular del ejecutivo de Tamaulipas, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas, Horacio Ortiz Renán, y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, diputado Gerardo Peña Flores.

De ahí, el Gobernador García Cabeza de Vaca se trasladó al Polyforum a ofrecer su mensaje a los tamaulipecos. Ante un recinto prácticamente lleno a su máxima capacidad, el Gobernador García Cabeza de Vaca presentó un recuento de los avances que ha logrado la entidad en los diferentes rubros, indicadores todos en los que se han alcanzado niveles muy importantes, en algunos conceptos más y en algunos conceptos menos, pero que en todos ha habido un grado de avance muy importante para Tamaulipas.

Pero más allá de los resultados, constantes y sonantes, hoy quiero platicarle lo que fue más que obvio y que merece la pena comentarle. El Gobernador García Cabeza de Vaca ha sentado un gran liderazgo entre los gobernadores del PAN, en lo particular y, en general, entre la grey blanquiazul nacional. Por ello, no es casualidad que hayan asistido a su informe los gobernadores panistas de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mandatario de Guanajuato; José Rosas Aispuro, gobernador de Durango; Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; y Mauricio Vila Dosal de Yucatán, miembros activos de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional. También tocaron base en Tamaulipas Marko Cortés Mendoza, Dirigente nacional del Partido Acción Nacional; y Roberto Gil Zuarth, amigo personal del Gobernador Cabeza de Vaca, entre otros muchos invitados de primer nivel que se dieron cita al Informe del tamaulipeco.

Cabe hacer mención que, el nieto del Tata, de Don Lázaro Cárdenas del Río, e hijo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Lázaro Cárdenas Batel, a la sazón, Coordinador de Asesores del presidente de México, acudió al Informe con la representación personal de Andrés Manuel López Obrador.

Y este sábado quedó muy claro que, el Gobernador García Cabeza de Vaca, está más que arropado por su partido, por los protagonistas del Partido Acción Nacional, lo que fortalece, y en mucho, su liderazgo al interior del panismo nacional. Adicional a su liderazgo al interior del PAN, al mandatario tamaulipeco lo respalda la entrega de resultados en un estado que avanza en la recuperación de su grandeza: una mucho mejor economía, resultados concretos en seguridad, una entidad que se consolida como una entidad eminentemente turística, con todas las ventajas y beneficios que ello representa, y un estado, sin duda, que brinda a sus ciudadanos un entorno de mayor progreso y oportunidades, muy por arriba de la media nacional.

También, acompañaron al Gobernador García Cabeza de Vaca, su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca; sus hijos, Mariana, Sofía, Lourdes, Jean Carlo, Sergio, Ana Sofía y Valentina; los Senadores Ismael García Cabeza de Vaca y Américo Villarreal Anaya; el líder del PAN de Tamaulipas, Luis Cantú Galván “Cachorro”, Diputados Locales, alcaldes tamaulipecos, así como representantes de importantes organismos empresariales nacionales. Todo un acontecimiento político y social, sin duda, la presentación del Cuarto Informe de Gobierno de Tamaulipas, de Francisco García Cabeza de Vaca.

  1. 1. El pasado jueves, Salvador García Soto publicó una entelequia difícil de creer sobre el futuro del Gobernador de Tamaulipas, me imagino yo producto de la mente calenturienta de “alguien” interesado en meter la mano en Tamaulipas.

Sin embargo, esta especie de que el mandatario de Tamaulipas se separaría del cargo la hizo suya el mitómano y obsesivo Alejandro Rojas Díaz Durán, quien sueña con llegar a la dirigencia nacional de MORENA, y quien trató de darle vuelo a la versión, ante su alta necesidad de argumentos que le permitan que los tamaulipecos volteen a verlo y le crean, lo que al día de hoy no ha sucedido y, evidentemente, no sucederá nunca.

Rojas Díaz Durán grabó un video intentando propalar esa versión y se llevó tremenda cachetada el pasado sábado, tras la exitosa ceremonia de Cuarto Informe de Gobierno, donde la calidad de los invitados y la respuesta popular al mensaje del Gobernador de Tamaulipas lo hicieron poner los pies en la realidad: ni el Gobernador se va, ni Tamaulipas retrocede. Los avances logrados durante la administración de Francisco García Cabeza de Vaca no deben tener vuelta atrás porque hay líder para rato, proyecto y resultados.

Y las peroratas del llamado “perrito pantorrillero” no son sino excusas para tratar de engañar a la gente, para ganar adeptos a su causa, lo que no ha ocurrido ni ocurrirá, porque ese modelo de política de ganar adeptos a través del insulto fácil, del análisis banal y de la ocurrencia corriente, cada día funciona menos. De llegar a ganar Rojas Díaz Durán la dirigencia nacional de MORENA, le darán un golpe mortal a ese partido y con ello estaría condenado a irse al bote de la basura de la historia.

  1. 2. La que no le despista ya es la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez. Primero, en reuniones anda echando leña a quien se le atraviesa en su camino, tal vez pensando, por aquello de sus problemas emocionales y físicos, que todos le quieren meter el pie en su camino a la candidatura al Gobierno del Estado, pero ello no puede ocurrir porque, ningún partido serio, la está contemplando porque saben que Maki es camino seguro pero a la derrota electoral.

Además, Maki, y hay que decirlo con todas sus letras, no le encuentra la cuadratura al círculo, y entonces su estrategia se basa en como amanece de humor. De ahí para adelante, decide a quien contrata, a quien despide, que va a hacer hoy y que va a dejar de hacer.

Por ejemplo, desde la administración municipal, anda organizando “se” eventos en el Partido del Trabajo. Así, cuando se “auto elogió” con motivo del Día Internacional de la Mujer. Y desde la misma agenda del ayuntamiento convocó a los medios de comunicación y desde sus mismas rede$ convocó a quienes fueron a aplaudirle y desgañitarse por tener en la presidencia municipal de Reynosa a una mujer como ella.

Además, en el mismísimo informe del Gobernador de Tamaulipas, buscando reflectores, como siempre, Maki compartió asiento con los alcaldes de Matamoros, Mario Alberto Pérez Hernández “La Borrega”, y el de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernión, lo que no significa que esté construyendo alianza con ellos, sino significa que Maki está apestada de los demás, nadie se le quiere acercar y mejor le sacan la vuelta por aquello de que “no les vaya a pegar las pulgas”.

  1. 3. Quien acompañó al Gobernador de Tamaulipas en la presentación de su Cuarto Informe de Gobierno, fue el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Andrés Suárez Fernández, quien reconoció la gestión que ha impulsado Francisco García Cabeza de Vaca, para seguir avanzando en unidad por el desarrollo y el progreso de Tamaulipas. El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas refrendó la vinculación que ha sostenido la casa de estudios al colaborar en las áreas y proyectos de las diferentes dependencias del Gobierno del Estado.

“Hay una excelente relación, siempre, hay muchos proyectos con el Gobierno, para que apoyemos y realicemos. Somos una Universidad estatal y nuestra presencia en todo el estado permite que hagamos muchas cosas juntos”, indicó.

En este marco, el Rector Suárez Fernández refirió la participación que tiene la UAT con el Gobierno del Estado en materia académica, en salud y de apoyo a nuevos proyectos de energía eólica y medio ambiente y destacó su reconocimiento a los logros de la administración gubernamental, mencionando entre otros, los programas que impulsan la calidad de la educación en todos los niveles, así como de apoyo al crecimiento de la educación superior, además del fortalecimiento al desarrollo económico sustentable, y en lo general a las acciones que favorecen una mejor calidad de vida y el bienestar social.

  1. 4. Aunque las cifras oficiales digan que fueron solo ochenta mil las mujeres que marcharon en la Ciudad de México, las imágenes y los “otros datos que tenemos” hablan de una cantidad muy superior a las doscientas mil mujeres marchando por las calles del centro histórico de la Ciudad de México, y en sus alrededores, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Y aunque la violencia no debe ser el común denominador de estas marchas, me parece que el llamado al gobierno federal, en lo general, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo particular, debe generar una respuesta inteligente, porque yo reitero, la respuesta a los problemas que sufre México no es la polarización ni la división de México entre chairos y fifís. Todos somos mexicanos y el presidente, hayamos votado o no por él, nos debe de atender a todos.

Y, ojo, una respuesta equivocada podría generar mayor resentimiento entre la sociedad mexicana.

Por cierto, a la que no le fue bien este domingo, durante la marcha del Día Internacional de la Mujer en Reynosa, fue a la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, quien no desaprovecha oportunidad para hacer campaña buscando la candidatura para el 2022. El caso es que mujeres que marchaban en Reynosa, le reclamaron sobre que iba a hacer para defender como gobierno a las mujeres, lo que la originaria de Chihuahua, pero residente de Mission, en Texas, empezó a declarar puras sandeces lo que le generó graves reclamos de las mujeres. Y es que claro, cuando Maki no tiene el control sobre las cosas, como en las últimas fechas le está sucediendo, pierde la cabeza. Y ello sumado a su delicada condición mental y de salud, la hace cometer pifias, un día si y otro también. Pobre Maki, ya da lástima.

  1. 5. Este domingo el dólar alcanzó los 21.34 pesos por unidad, lo que permite prever un periodo difícil para el resto del año. El peso mexicano mostró una fuerte depreciación este lunes contra su registro del viernes y opera por encima del nivel de 21 unidades por dólar. La paridad se ubicó en 21.1625 unidades por billete verde, muy por encima de su del viernes que alcanzó 20.1100 pesos por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Una drástica caída en los precios del petróleo del pasado fin de semana se agregó a las presiones de una mayor aversión al riesgo en los mercados por el coronavirus que eleva la volatilidad. Arabia Saudita decidió aumentar su producción de crudo y ofrecer descuentos de hasta 20%, lo que desplomó los precios del hidrocarburo.

Me parece que deberemos estar muy atentos en los próximos días, porque la situación económica del mundo, y por supuesto de México, podría llevarnos a un escenario serio de recesión.

  1. 6. Sería muy interesante conocer el motivo de la ausencia de las diputadas locales, Yahleel Abdala Carmona y María Olga Garza Rodríguez, a la ceremonia del aniversario de su partido. ¿Pues no qué muy priístas? ¿Pues no que a toda prueba? ¿Pues no qué no hay priístas con su calidad para no dejar solos a sus compañeros de partido? Creo que estos dos personajes están aplicando la máxima de “comiendo yo y mis dientes que me importan mis parientes”. Y así es. Deberían de obligarlas a acudir y a pagar el diezmo partidista, porque, dijera la Nana Goya, de la manga todo lo ancho pa’ acá y todo lo angosto pa’ allá. ¡Qué pena!

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2020