ColumnasTitulares

GOBERNADOR DE TAMAULIPAS, CUARTO MEJOR EVALUADO A NIVEL NACIONAL

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS CORTES

GOBERNADOR DE TAMAULIPAS, CUARTO MEJOR EVALUADO A NIVEL NACIONAL

Arias Consultores, S.C., publicó ayer el resultado de un estudio que evalúa las gestiones de los 32 gobernadores del país. Y en lo personal, me pareció una buena noticia lo que se plasmó en el documento que hoy ya es del dominio público: el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca logró en términos generales el cuarto lugar, mejorando la posición con respecto al estudio anterior, realizado por la misma empresa encuestadora.

Y en lo personal no fue sorpresa porque como observadores de la política y la cosa pública, permanentemente revisamos indicadores, estadísticas y comparativos de Tamaulipas con otras entidades del país, y nos damos cuenta que el estado avanza en muchos de los temas y en otros se trabaja para avanzar, pero de ninguna manera el Tamaulipas de hoy tiene nada que ver con el Tamaulipas de hace 6 años cuando gobernaba Egidio Torre Cantú.

Como referencia, le diré que los mejores gobernadores aprobados fueron, en primer lugar, Mauricio Vila de Yucatán, con 68.7% de aprobación; en segundo lugar, Antonio Echevarría García, de Nayarit, con 64.9%; en tercer lugar, José Rosas Aispuro de Durango, con 53% de aprobación; en cuarto lugar, Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, con 50.7% de aprobación; y en quinto lugar, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, de Sonora, con 47.2% de aprobación.

Los peores evaluados, en el lugar 28 Silvano Aureoles Conejo de Michoacán, con 12.7% de aprobación; en el 29 Carlos Mendoza Davis de Baja California Sur con 11.9%; en el lugar 30 Francisco Vega de la Madris, de Baja California, con 6.6%; en el lugar 31, Arturo Núñez Jiménez de Tabasco, 2.5%; y el sótano del casillero se ubica el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, con 2.4% de aprobación.

Y no es un secreto para nadie, que Tamaulipas, en los últimos 12 meses ha avanzado en temas torales como la seguridad, la salud, programas de apoyo asistenciales y confianza para atraer la inversión de los empresarios, entre otros.

Tamaulipas hoy es gobernado con rumbo y con visión, el Gobernador sabe a dónde quiere llevar el estado y sabe que es lo que tiene que hacer para lograrlo, y lo más importante, conoce el tamaño del reto y el compromiso asumido con los tamaulipecos durante la campaña electoral del 2016. Además, Francisco García Cabeza de Vaca no está sólo. Ha logrado conformar un equipo que le acompaña, le asiste y le apoya en la difícil tarea de gobernar. Y el equipo del Gobernador está conformado por muchos y muchas tamaulipecas comprometidos con el proyecto de los vientos de cambio, iniciando por su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.

El dato que me llamó la atención y que me pareció revelador fue la calificación que lograron los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello, abanderado del Partido Verde Ecologista de México, y el de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, abanderado perredista, quienes ocuparon el último casillero de la tabla al calificar con 2.4 y 2.5 de la calificación, lo que da cuenta del pésimo trabajo que se está realizando en aquellas entidades del país.

En el caso de Tamaulipas, vamos por el camino correcto y se ha avanzado en muchos temas. Pero también, quien gobierna esta entidad, sabe y conoce los temas en los que falta por avanzar. Pero en la medición presentada por Arias Consultores, S.C., Tamaulipas va, reitero, por buen camino, lo que debe servirnos como aliciente para ponerla más empeño al trabajo que cotidianamente se realiza para lograr una mejor calidad de vida.

  1. 1. A reserva de que le amplíe la información, le adelanto que el ex candidato a Gobernador de Tamaulipas por el PRD, Jorge Oswaldo Valdez Vargas no renunció al partido como el personaje trató de hacer creer a la opinión pública, sino que fue corrido de ese instituto político por quebrantar los principios de legalidad, causar daño público en la unidad de ese partido, se coludió con intereses ajenos al partido, invitó a votar por candidatos de otros partidos políticos y no por los registrados por el PRD. Toda una fichita resultó este pajarito de cuenta que hoy, legalmente, fue corrido del partido por la puerta de atrás. Mañana le cuento con lujo de detalle.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.