Columnas

GOBERNADOR DE TAMAULIPAS EN EL TOP TEN DE LOS MEJORES

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

En la medición de septiembre de Arias Consultores, el mandatario tamaulipeco se ubicó en la tercera posición.

Por cierto, el Gobernador Tamaulipeco participó en el lanzamiento de la nueva fase de la campaña binacional «Se Busca», continuación del Programa “Seguridad y Prosperidad”.

La Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado, se declaró legítimamente constituida.

Murió Miguel Luis León-Portilla, una gran pérdida para México.

El Senador Ismael García Cabeza de Vaca exigió al gobierno federal enviar a la Guardia Nacional a Tamaulipas.

La UAT realizó en Reynosa el Cuarto Congreso Nacional de Ingeniería, celebrado en Reynosa.

Hoy se cumplen 51 años del 2 de octubre en Tlatelolco.

En los últimos días de este mes de septiembre que recién terminó, la empresa Arias Consultores, la que se ha encargado de encuestar a los gobernadores de todo México, presentó los resultados de su levantamiento realizado en ese mes.

Y para sorpresa de muchos, Francisco García Cabeza de Vaca se ubicó en tercer lugar, manteniéndose entre los primeros cinco lugares, con 53.8% de preferencias ciudadanas.

Baja el Gobernador de Yucatán, el panista Mauricio Vila Dosal, del primer al segundo puesto, con un 60.2% de preferencia electoral.

En primer lugar, se ubica el mandatario de Sinaloa, el priista Quirino Ordaz Coppel, con una calificación de 61.8%.

En cuarto lugar, se ubica el priista Omar Fayad Meneses, gobernador del estado de Hidalgo, con un 52.9% Y el quinto lugar lo ocupa el Morenista Adán

Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco.

Del otro lado de la medición se ubica en último lugar, en el 32, el gobernador de Morelos, el morenista Cuauhtémoc Blanco, con una calificación de 8.7%. En el lugar número 31 se ubica el perredista Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, con una calificación de 10%.

En el lugar número 30 se ubica el morenista Cuitláhuac García Jiménez de Veracruz con 12.1%. En el lugar 29 se ubica el gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”, quien rasguña una calificación de 13%. Y en el lugar número 28, se ubica el gobernador priista del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, con una aceptación del 16.1%.

Y este escenario para Tamaulipas no es nuevo. Prácticamente desde su llegada al poder, la posición que ha ocupado Francisco García Cabeza de Vaca en el ánimo de los ciudadanos, ha sido consistente, no ha variado con los embates de los adversarios, lo que habla de que en Tamaulipas hay un gobierno que camina recto, sin bandazos, con ojos y oídos bien abiertos para escuchar a la gente, consistente además con sus compromisos de campaña de hacer un gobierno cercano a la gente.

Y por más que haya quienes quieran y se empeñen en nublar el futuro de la entidad, al día de hoy ni un rasguño han podido hacerles a los vientos de cambio.

  1. 1. Por cierto, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y las agencias federales estadounidenses presentaron en Hidalgo, en Texas, la nueva fase de la campaña binacional «Se Busca», en donde se hizo pública una lista actualizada de objetivos criminales prioritarios que operan en ambos lados de la frontera de Tamaulipas y Texas. Esta campaña es la continuación del Programa “Seguridad y Prosperidad” lanzado exitosamente en junio del 2018.

Al hacer uso de la palabra, el Gobernador tamaulipeco dijo que “este programa es único a nivel nacional, jamás se había llevado a cabo en la historia de ambos países y tiene como finalidad poder trabajar de la mano con las agencias de Homeland Security, con el Gobierno del Estado de Tamaulipas, con la única finalidad de mejorar las condiciones de vida de las familias que viven en ambos lados. Especialmente, poder ubicar a todas aquellas personas violentas que han generado problemas en nuestros países. El proyecto en sí ha dado muy buenos resultados: siete de los diez principales objetivos han sido capturados y esta es la tercera fase la que estamos implementando el día de hoy».

El programa consiste en la difusión, en ambos lados de la frontera, de una lista de diez objetivos prioritarios y la promoción de números telefónicos para que la comunidad realice denuncias de manera anónima. Los números telefónicos han recibido más de 300 denuncias anónimas. Siete de los primeros diez objetivos han sido detenidos.

Austin Skero, Subjefe del Corredor del Sur de Texas de la Fuerza de Tarea Conjunta del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos, destacó la participación del Estado de Tamaulipas en la aprehensión de objetivos prioritarios gracias a este programa. “Notablemente, -aseguró- seis de esos siete objetivos fueron detenidos del lado sur de la frontera gracias a la diligencia y trabajo duro de nuestros aliados en México. Debido a los resultados observados en el Valle, la iniciativa «Se Busca» será expandida a sectores adicionales de la Patrulla Fronteriza a lo largo de la frontera entre México y los Estados Unidos”.

Por su parte el Congresista Henry Cuellar subrayó la voluntad del Gobernador García Cabeza de Vaca, con iniciativas como esta que han arrojado resultados importantes para la sociedad de ambos lados de la frontera entre Tamaulipas y Texas.

La lista con las fotografías de diez objetivos prioritarios, que tienen delitos en uno o los dos países, serán colocadas en 11 cruces internacionales entre Texas y Tamaulipas. Y los números telefónicos de denuncia anónima son 1-800-863-9382 y por medio de mensajería Whatsapp, 956-295-0887.

  1. 2. La Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado, se declaró legítimamente constituida e instaló la Mesa Directiva, presidida por el Diputado Joaquín Antonio Hernández Correa, quien realizó la apertura del primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio Constitucional.

A este acto solemne, asistieron el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, así como el titular del poder judicial en la entidad, Horacio Ortiz Renán y Gerardo Peña Flores, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, así como dirigentes de distintos Partidos Políticos, autoridades académicas, líderes sindicales, obispos y ministros de diversos cultos, funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, entre otros sectores de la sociedad.

Asimismo, se contó con la presencia de la Señora Marian Gómez de García Cabeza de Vaca, presidenta del Sistema DIF Estatal; del Senador Ismael García Cabeza de Vaca, legisladores federales y locales de otras entidades, Presidentes Municipales, Magistrados, representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina Armada de México, así como de la Policía Federal.

  1. 3. Lamentablemente, este martes dejó de existir el llamado “tlamatini” u hombre sabio, filósofo, aquel que sabe cosas, el polímata mexicano Miguel Luis León-Portilla quien dejó de existir a los 93 años de edad, confirmó la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su cuenta en Twitter, la máxima casa de estudios del país informó: «La Universidad Nacional Autónoma de México informa del muy lamentable deceso, a los 93 años, del Dr. Miguel León-Portilla, ilustre universitario, humanista, maestro de maestros, investigador emérito y doctor honoris causa de esta casa de estudios».

León-Portilla fue historiador, filósofo, orador, editor, traductor, escritor, lingüista, nahuatlato (quien habla náhuatl), etnógrafo, antropólogo, arqueólogo, experto en la cultura, la literatura y el pensamiento indígenas, férreo defensor de los derechos de los pueblos originarios, promotor de su riqueza intelectual y espiritual. Un hombre sabio en toda la extensión de la palabra y, en resumen, fue un gran mexicano. Descanse en paz.

  1. 4. Al salir del Congreso de Tamaulipas, el Senador Ismael García Cabeza de Vaca exigió al gobierno federal cumplir con el envío de efectivos de la Guardia Nacional a Tamaulipas, y cumplir con otras promesas hechas por Andrés Manuel López Obrador a los Estados, además de pedir que los elementos de la Guardia Nacional se ocupen de combatir la delincuencia organizada en esta entidad, y no exclusivamente a cuidar a los migrantes.

“La llegada de la Guardia Nacional es un tema que nosotros vamos a estar reiterando a la federación, yo quiero recordar que el grupo parlamentario de Acción Nacional accedió a autorizar esta herramienta adicional que pudiera tener la federación precisamente para combatir al crimen organizado”, señaló el legislador federal.

Al asegurar que a la federación le corresponde combatir los delitos de alto impacto, Ismael García Cabeza de Vaca sentenció que “a la federación solo vamos a pedirle dos cosas: una que cumpla con lo que prometieron, y dos, lo que por ley y por derecho corresponde a los mexicanos, que la federación pueda dar certeza y seguridad a nuestro país”, sostuvo.

El senador de Tamaulipas indicó si bien el tema migratorio no debe ser descuidado, existen instancias como el Instituto Nacional de Migración que debe atender el problema, y no la Guardia Nacional.

“Aquí volvemos al tema la Guardia Nacional fue creada única y exclusivamente para temas precisamente de delitos de alto impacto, no para hacerla de agentes de migración”, dijo.

  1. 5. Con el objetivo de reforzar los conocimientos de los estudiantes y fortalecer la calidad educativa de los programas de ingeniería, la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán de la Universidad Autónoma de Tamaulipas realizó con éxito el Cuarto Congreso Nacional de Ingeniería, celebrado en Reynosa.

El evento impartido con el lema: “Habilidades estratégicas para la innovación y el desarrollo de la ingeniería”, se programó en 7 conferencias magistrales y 20 talleres de actualización dirigidos a los estudiantes, dentro de las carreras de: Ingeniería Química, Ingeniería en Procesos Petroquímicos e Ingeniería Industrial, que imparte la UAMRA.

En representación del Rector, José Andrés Suárez Fernández, presidió la apertura del evento, la Secretaria Académica de la UAT, Rosa Issel Acosta González, acompañada por la Dra. María Elena Barrera Bustillos, Directora General del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C.

En el evento se ha destacado la importancia de impulsar la actualización y brindar nuevos conocimientos a los estudiantes, y en base a estos objetivos, se impartieron temáticas como: procesos de manufactura, ergonomía, diseño en nuevos productos; comunicación GPRS satelital, procedimientos operativos para los pozos convencionales, salud ocupacional, proceso de conformado de polímeros, emprendedurismo y plan de negocios, cultura de calidad y simulación de procesos químicos.

  1. 6. Hoy se conmemoran 51 años de los hechos sangrientos del 2 de octubre. Y veremos si la autoridad federal y de la Ciudad de México no permite que los anarquistas, conservadores y provocadores generen daños como los del pasado 26 de septiembre, cuyas manifestaciones de enojo les costaron a los empresarios capitalinos más de cien millones de pesos. Veremos y contaremos.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2019