Columnas

GOBERNADOR DE TAMAULIPAS: OTRA VEZ BIEN CALIFICADO

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS CORTES

GOBERNADOR DE TAMAULIPAS: OTRA VEZ BIEN CALIFICADO

En política no hay casualidades. Ninguna. Y esto lo comento porque el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y en medición tras medición, sale bien calificado prácticamente desde que asumió la gubernatura del estado.

El mandatario tamaulipeco se mueve intermitentemente en los primeros cinco lugares del ranking de gobernadores en el país, independientemente de la empresa que haga el levantamiento. Y ello, entonces, habla de que hay coherencia entre las diferentes encuestas.

Uno de los datos más importantes que han ocurrido bajo la administración de Francisco García Cabeza de Vaca es la sensible reducción de la violencia en el estado, ya que de haber recibido una entidad desbordada en inseguridad del priísta Egidio Torre Cantú, hoy se ha hecho palpable la baja de las estadísticas de la violencia en Tamaulipas, que si bien no se puede hablar de alzar la bandera blanca, si se puede asegurar que la reducción de los hechos dolosos ha sido muy significativo.

Le doy algunos datos duros. Mientras que en otros años Tamaulipas encabezaba los índices de inseguridad a nivel nacional, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a marzo de 2019, en donde se registraron 8,493 homicidios dolosos en todo México, un aumento del 9.60% respecto a los 7,750 asesinatos registrados en el mismo periodo de 2018, por lo que este año fue considerado el más violento de la historia del país con 33,518 asesinatos, la cifra más alta desde que se inició el registro en 1997.

Pues en el primer trimestre de 2019, el estado con mayor violencia fue Guanajuato con 947 asesinatos, seguido por el Estado de México, que fue el segundo más violento con 769 homicidios, y Jalisco, se ubicó en el tercer sitio con 720.

Y una de las explicaciones que tienen que ver con esta reducción de los indicadores fue el fortalecimiento de equipo y capacitación de la Policía Estatal, y otros cuerpos de seguridad estatales, fortalecimiento que se siente en todos los rincones del estado y que, como dato adicional, permitió que esta Semana Santa se lograra romper un nuevo record. Asimismo, ha habido una estrategia de coordinación con otros cuerpos policiales de los otros niveles de gobierno que poco a poco ha venido dando resultados.

También, bajo el mandato de Cabeza de Vaca, la entidad ha encabezado una gran cruzada contra la corrupción en Tamaulipas, cruzada que ha dado resultados positivos para los tamaulipecos, y que hoy ha permitido castigar a quienes han hecho mal uso de los recursos públicos patrimonio de los tamaulipecos. No son todos y faltan más corruptos por encarcelar, pero en el tema se ha avanzado en la investigación de delitos contra el patrimonio de Tamaulipas.

En cuanto al turismo se refiere, por tercer año consecutivo, el número de visitantes a destinos turísticos de Tamaulipas durante las vacaciones de Semana Santa registró un incremento, generando un nuevo récord para la entidad. En la semana del 12 al 21 de abril, poco más de 2 millones 463 mil personas visitaron los principales destinos turísticos de Tamaulipas, principalmente los sitios de playa, lo que representó un incremento del 9.31 por ciento en comparación con la Semana Mayor del 2018.

En escolaridad, Tamaulipas se ubica por arriba de la media nacional, al alcanzar en el curso lectivo del 2017-2018 9.7 grados cuando la media nacional es de 9.4.

Al cuarto trimestre de 2018, la Población Económicamente Activa ascendió a 1,697,868 personas, lo que representó el 61.8% de la población en edad de trabajar. Del total de la PEA, el 96.2% está ocupada y el 3.8% desocupada. Un logro, sin duda, en materia de empleo.

Según el informe Doing Business 2016, publicado por el Grupo Banco Mundial, que clasifica a las economías por su facilidad para hacer negocios, el estado de Tamaulipas ocupa el 16° lugar de las ciudades analizadas en México, a diferencia del informe anterior donde ocupó el 19º, lo que significa un buen avance en la materia de negocios. Asimismo, al desagregar este indicador, se observa que Tamaulipas ocupa el lugar número 13° para la apertura de una empresa y el 12° con respecto a la obtención de permisos de construcción.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante 2017 Tamaulipas ocupó el 5° lugar por el valor de sus exportaciones, que alcanzaron un monto de $25,390,734 miles de dólares, lo que representó el 7.3% a nivel nacional. Destacó como principal actividad la industria manufacturera con un valor en sus exportaciones de $25,190,500 miles de dólares. El subsector con mayor participación fue la fabricación de equipo de transporte, que representó el 26.9% respecto a las exportaciones totales de la entidad. Considerando las actividades agropecuarias y pesqueras, la entidad también exportó ganado bovino, camarón, cítricos, productos pesqueros, productos a base de aloe vera, tomate, cebolla, chile, químicos y electrónicos. Además, de enero a septiembre de 2018, la entidad atrajo una Inversión Extranjera Directa (IED) de 890.2 MDD, lo que representó el 3.7% del total nacional. 

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha señalado que Tamaulipas mira hacia adelante con un rumbo definido para sacar las mayores ventajas para los tamaulipecos y que el estado de Tamaulipas es el mayor beneficiado con la reforma energética al contar con ventajas naturales así como reservas de gas natural en la Cuenca de Burgosm así como un gran potencial de hidrocarburos frente a las costas de la entidad.

Ante ello, acciones de proveeduría de bienes y servicios se fortalecen cada vez más y se vuelven más especializados, por lo que resulta indispensable continuar creando las condiciones para la vinculación entre las compañías inversoras y las empresas locales y nacionales.

En resumen, en los tres últimos años, Tamaulipas ha avanzado en muchos temas bajo la batuta del Gobernador de Tamaulipas, hay resultados. Y aunque falta mucho por avanzar, nadie puede negar que bajo esta administración de los vientos del cambio se han logrado avances concretos e importantes que, al paso de la historia, se habrán de reconocer las aportaciones del Gobernador Cabeza de Vaca. Tiempo al tiempo.

1. Dicen las malas lenguas de las buenas conciencias, que el Sexto Distrito Electoral Local con cabecera en Reynosa se lo habrá de llevar Javier Garza de Coss, debido a la falta de personalidad, capacidad política y a que los electores de ese distrito se siguen preguntando que de donde salió José Luis Codina, quien es y que merecimientos tuvo para ser candidato de MORENA a la diputación local, dado que este folklórico personaje tiene un pesado pasado priísta que no le dejará llegar a entender ni transmitir la ideología marrón.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.