Columnas

GOBERNADOR GARCÍA CABEZA DE VACA: SEGUNDO MEJOR CALIFICADO EN MÉXICO

HIPÓDROMO POLÍTICO

Por CARLOS Cortés

GOBERNADOR GARCÍA CABEZA DE VACA: SEGUNDO MEJOR CALIFICADO EN MÉXICO

En un levantamiento nacional realizado por Arias Consultores, entre los 32 gobernadores del país, los ciudadanos establecieron la aprobación o no del gobierno en general sobre lo que consideran, según su satisfacción, en su desempeño y la calidad de sus servicios.

Los ciudadanos pudieron calificar los ocho rubros principales de las áreas de Gobierno: Desarrollo urbano y obras públicas; movilidad urbana, transporte público y vialidades; servicios públicos, alumbrado y limpieza; desarrollo social, salud y educativo; economía, comercio y turismo; valores, cultura y medio ambiente; seguridad, vigilancia y procuración de justicia; y gobierno, comunicación y atenció

La evaluación de cada uno de estos ocho rubros principales se establece mediante escalas donde puede medirse la percepción general del rubro y el desarrollo de cada actividad que derive haciendo posible no únicamente evaluar las áreas sino también las actividades de cada una de ellas, por ejemplo “los servicios de salud, el mantenimiento de parques y jardines, los horarios de limpieza, etc.” brindando identificadores para incrementar la competitividad interna

Bueno, pues a poco más de un año de haber asumido la gubernatura de Tamaulipas, este estudio reveló que la ciudadanía respalda la gestión del mandatario estatal panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, de acuerdo a los resultados de esta encuesta nacional realizada por Arias Consultores.

En la Encuesta de evaluación nacional de gobernadores de México, el gobernador de Tamaulipas ocupa la segunda posición en el ranking nacional, con la aprobación de un 54.9 por ciento, lo cual se traduce que hay aceptación y buenas expectativas sobre su gestión al frente de un Estado que estuvo gobernado por el PRI más de 80 años. Este sondeo otorga un 54.9 por ciento de aprobación en el trabajo efectuado hasta el momento por Cabeza de Vaca en estos primeros 14 meses de trabajo.

Esto quiere decir que 6 de cada 10 tamaulipecos confían en el trabajo del Gobernador Cabeza de Vaca, y que hay una percepción positiva del actual gobierno en Tamaulipas, otorgándole un alto nivel de calificación ciudadana entre los 32 mandatarios estatales evaluados en diversos rubros.

Contrario al resultado del mandatario tamaulipeco, el estudio arroja qué en 28 de las 32 entidades federativas, los gobernadores resultaron “reprobados” por los ciudadanos encuestados.

Los primeros cinco mandatarios calificados son, en primer lugar, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval (PRI); en segundo, el mandatario tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca (PAN); en tercero, Rolando Zapata Bello, de Yucatán (PRI); en cuarto, Omar Fayad Meneses, de Hidalgo (PRI); y en quinto, Francisco Domínguez Servién (PAN), de Querétaro.

En contraposición, los cinco mandatarios peor calificados son: en 32 lugar, Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco (PRD); en el lugar 31, Francisco Vega de la Madrid (PAN) de Baja California; en 30 lugar, el mandatario de Morelos, Graco Ramirez Garrido Abreu (PRD); en el lugar 29, se ubica el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez (PRI); y en lugar 28, Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán (PRD).

Ello significa, pues, que el trabajo y la estrategia que ha venido aplicando y realizando en los últimos 15 meses el Gobierno de Tamaulipas, encabezado por el primer Gobernador panista de Tamaulipas, está dando frutos, está dando resultados. La percepción ciudadana, esa herramienta que da cuenta de la opinión de los ciudadanos sobre la situación general de la entidad, del acceso, la calidad y la satisfacción de bienes y servicios básicos; de su situación en aspectos determinantes de su calidad de vida; y la opinión sobre los resultados de la gestión en general del Gobierno de Tamaulipas.

Entre los logros de la presente administración, están, dichos por Oscar Almaraz, Presidente Municipal de Ciudad Victoria, “este año es histórico en obra pública para Ciudad Victoria, gracias al apoyo incondicional del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca”.

Almaraz Smer, al reconocer el trabajo y la estrategia del Gobernador, Cabeza de Vaca, dijo que “se cerrará el año con acciones que cambiarán el rostro de Victoria como la remodelación del 17, la ciclo vía, aun en proyecto, la rehabilitación de Calzada Tamatán, además de obras que se realizan como el acuaférico, la remodelación del entorno al estadio, centros de bienestar y trabajos de pavimentación que se suman a las 125 calles que realiza el municipio con concreto y 129 más con asfalto”.

El Diputado Carlos Alberto García González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, reconoció el esfuerzo y capacidad del Gobernador García Cabeza de Vaca, por los logros obtenidos a un año de haber iniciado su gestión, destacando el esfuerzo y determinación para cambiarle el rostro a Tamaulipas y la convicción para poner orden en el manejo de los recursos públicos.

Para la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, actualmente existe en Tamaulipas una verdadera coordinación entre los tres niveles de gobierno, lo cual se ha traducido en la generación de programas sociales exitosos, de infraestructura y en el fortalecimiento de la seguridad pública. La edil tampiqueña dijo que ha sido testigo de que en el tema de seguridad se han impulsado acciones para devolverle la paz a los tamaulipecos.

Y subrayó Peraza: “Realmente estamos viendo las acciones que están haciendo para tener un Tamaulipas más seguro, más en paz, que es lo que añoramos todos, desde los que tenemos la responsabilidad de servir como los ciudadanos”.

También, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ya fue reconocido por el Senador texano, John Cornyn por su visión y liderazgo y porque el mandatario tamaulipeco ha fortalecido las relaciones entre Texas y Tamaulipas, lo cual es crucial en estos momentos, ya que el futuro de las relaciones comerciales entre ambas entidades, en este momento, apenas se van definiendo. El Senador Cornyn es un hombre de Estado que sabe lo que dice y los efectos que producen sus palabras.

En Tamaulipas falta por avanzar, sí, pero de acuerdo a esta encuesta de Arias Consultores, la percepción ciudadana de los tamaulipecos y de quienes no son tamaulipecos, es que la gestión del Gobernador Cabeza de Vaca va por el camino correcto. Así lo dicen las encuestas y así lo confirman las declaraciones de personajes públicos, de todos los colores.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @carlos_cortesg.