Columnas

Gobernador se reúne con Durazo

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Gobernador se reúne con Durazo

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se reunió con Alfonso Durazo Montaño, secretario de Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal y nos informan que revisaron la estrategia de seguridad para mejorar sus acciones contra la delincuencia organizada.

Esto confirma la buena relación que el mandatario tamaulipeco tiene con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y este tipo de reuniones  fortalecen la comunicación que se mantiene con los funcionarios federales, ya que en el tema de seguridad queda claro que ambos gobiernos coinciden en el mismo objetivo que es el de serenar a Tamaulipas, como bien dijo AMLO en su pasada gira por el estado.

Por lo pronto, se sabe que Durazo Montaño también le dio a conocer las nuevas reglas que la secretaria de Seguridad establecerá para la asignación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad (FASP) y del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

Y es que ahora con AMLO en la presidencia de la República las reglas cambian y los recursos serán asignados dependiendo de la problemática de seguridad de cada entidad, al tiempo de integrar indicadores de resultados e impacto en la seguridad del país.

Además, para 2019 en los convenios con los estados se tiene contemplado realizar compras en forma consolidada, así como otros mecanismos que faciliten, transparenten y mejoren el resultado de los recursos invertidos.

Sin embargo, las líneas y la fórmula de asignación de los recursos del FASP serán presentadas en el próximo Consejo Nacional de Seguridad que se llevará a cabo durante el presente mes de enero.

Sin duda lo que busca el gobierno de López Obrador es un mejor manejo de los recursos públicos y para los gobiernos como el de Tamaulipas esto no es ningún problema, ya que existe suficiente supervisión, control y transparencia en el manejo de estas participaciones.

Por ello, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca señaló: “para el gobierno de Tamaulipas es muy importante tener una mayor comunicación y coordinación para combatir no solamente los delitos del fuero común, sino también contribuir en lo que se refiere a los delitos federales a fin de que juntos podamos ofrecer paz y seguridad a las familias de Tamaulipas”.

Y reiteró su disposición de continuar con el trabajo coordinado con las distintas instancias del gobierno Federal y ofrecer a las familias de esta entidad mejores condiciones de seguridad y tranquilidad que contribuya con un mayor desarrollo integral del estado.

Finalmente, en su visita a Palacio Nacional, el gobernador aprovechó esta ocasión y también sostuvo una reunión con el Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Crescencio Sandoval González y el Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán.

Es importante comentar que en Tamaulipas del 2017 al 2018, el comparativo de indicadores de delitos como el homicidio muestra una disminución de 22.2 a 18.9 por cada 100 mil habitantes; el de extorsión de tasa 5.02 a 2.92 y el de secuestro de tasa 3.86 a 2.51 y esto demuestra que se avanza y se podrá mejorar en el futuro. Ni más ni menos.

Para finalizar, el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, dio a conocer en su conferencia mañanera de los lunes que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca volverá en los próximos días para inaugurar una de las obras que GobTam está a punto de terminar en esa ciudad.

Además, Rivas Cuellar comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la próxima ciudad que visitara en Tamaulipas será en Nuevo Laredo e informó que el gobernador le dio a conocer que en el estado no existe hasta el momento el desabasto de gasolina que se presenta en otras entidades de la República.

Por cierto, los comentarios en los cafés sobre la sorpresiva visita que hizo el gobernador a Nuevo Laredo no se hicieron esperar y muchos aseguran y hasta lo confirman, que en este primer recorrido habló con los aspirantes a la candidatura a la diputación local por el PAN y les pidió que no descuiden sus labores por hacer pre campaña, ya que primero están sus responsabilidades con la gente y es necesario ofrecerles resultados del trabajo. Así de simple.

Al cierre. Desde Reynosa nos comentan que las 50 gasolineras que cerraron no lo hicieron por el desabasto de gasolina, sino porque los gasolineros no pudieron registrar en el sistema de facturación el 8 por ciento de IVA, lo cual provocó caos y congestionamiento en los lugares que sí ofrecen el servicio. Así que este tema del IVA en la frontera sigue siendo muy confuso e incierto. ¿Qué les parece?

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx