Columnas

Gobernador y AMLO, cordial trato republicano

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Gobernador y AMLO, cordial trato republicano

Con el compromiso de volver dentro de tres meses para supervisar los avances que tendrá el plan de infraestructura para zonas marginadas de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, así como revisar el funcionamiento del Programa Zona Libre de la Frontera Norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador se despidió de los tamaulipecos.

Cabe señalar que el gobierno federal busca levantar una cortina de progreso, seguridad y bienestar, para evitar que siga creciendo la migración hacia los Estados Unidos. Por lo que estas dos acciones son parte de una política pública integral cuyo objetivo beneficiará a los mexicanos de la frontera norte, a las empresas y en especial, a los más desprotegidos como así lo señaló AMLO, el presidente de México.

Sin embargo, no queda la menor duda que la prioridad de su gobierno es mejorar las condiciones de vida y el desarrollo del sur y sureste de México, así lo mencionó en su mensaje y por esa razón debemos entender que los recursos federales destinados para aquellos estados limitarán las inversiones del gobierno federal en los estados del centro y norte del país.

De tal manera que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en el presidente del sur de México, así como lo hicieron sus antecesores priistas y panistas quienes apoyaron desde el gobierno federal principalmente las entidades de donde eran originarios, por ello atinadamente el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca le explico:

“Las ciudades fronterizas no compiten con el resto del país, sino con Estados Unidos. Tamaulipas tiene 14 puentes internacionales y más del 40 por ciento del comercio… que México tiene con ese país… pasa por nuestro estado”.

Sin embargo, “Tamaulipas ha estado olvidada por los gobiernos federales” y a pesar de esto el mandatario estatal le expresó: “mi administración, señor presidente, tiene la voluntad política, la convicción y decisión de cambio, firmes guías para mantener con el gobierno de México una estrecha relación de coordinación y colaboración institucional”.

Con esta actitud, el gobernador García Cabeza de Vaca le confirmó que el gobierno de Tamaulipas será su aliado y destacó que es un… “comprometido defensor de los intereses de Tamaulipas, se vale disentir, como usted lo ha dicho, por lo que seremos claros cuando consideremos que algo puede afectar a Tamaulipas, pero respaldaremos todas las acciones de su gobierno, sobre todo las acciones encaminadas a restablecer el orden y la paz de nuestro estado”.

El mandatario tamaulipeco le comentó la preocupación que el sector productivo de la frontera tiene por las medidas fiscales adoptadas por su gobierno con el “Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Fronteriza Norte” y que apoyarán la llegada de nuevas inversiones por lo que comentó:

“Será muy importante para nosotros entender las reglas de operación de las nuevas medidas fiscales y conocer si las reducciones de impuestos son generales o aplican solo para unos cuantos. Si despejamos las dudas, favoreceremos el trabajo conjunto en las acciones dirigidas a seguir impulsando el desarrollo de nuestro estado”.

Es importante señalar que el senador Américo Villarreal Guerra celebró que estas medidas hayan sido tomadas por el gobierno de López Obrador y es tal su algarabía que entendemos que conoce muy bien en qué consisten, por lo que no sería bueno que hiciera un recorrido por la frontera tamaulipeca para que despejar las dudas e inquietudes que tiene el sector productivo y dé a conocer el procedimiento a seguir para obtener esos beneficios y quienes serán los beneficiados.

Además, si lo acompaña los diputados federales que fueron beneficiados por la campaña política de AMLO, estaría mucho mejor, porque al fin podremos darnos cuenta que los legisladores sirven de algo, porque a ellos no se les da eso de defender el presupuesto para los tamaulipecos en la Cámara de Diputados, ya que son unos simples porristas del tabasqueño.

En fin, cuando los agoreros del fracaso y la confrontación se dieron cuenta el buen trato político que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca le dio al presidente Andrés Manuel López Obrador se quedaron paralizados, no supieron que decir, ni que comentar, por lo que esto podría ser el inicio de una buena relación política muy republicana. Ni más ni menos.

Para finalizar, AMLO sólo informó los beneficios que tendrá la zona norte de Tamaulipas, pero NO los del centro y sur del estado y esperamos que tenga claro que la remodelación de la Refinería Madero sólo beneficia a PEMEX y la modernización de la carretera norte de Veracruz a esa entidad, así que ya veremos cuáles serán esos beneficios, esas inversiones y aquí, en este espacio se los daremos a conocer…

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/