ColumnasTitulares

GOBERNADORES ABANDONAN A ANAYA

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

GOBERNADORES ABANDONAN  A ANAYA

Ante lo  que se considera ya  como una inminente derrota presidencial, para Acción Nacional, ha dado  inicio la desbandada  de gobernadores  panistas, que buscan deslindarse  del abanderado  de su partido, Ricardo Anaya. Recientemente, los mandatarios estatales de  Baja California  Sur  y de Durango,  Carlos Mendoza Davis  y José  Rosas Aispuro,  salieron a la palestra nacional, para  proponer que, después  del primero  de julio  haya  una refundación  del PAN en todo el país.

Para efectos de poder autónomo y  de decisiones políticas independientes,  paradójicamente  a los actuales  gobernadores  azules, sin excepción,  les conviene la derrota  de Anaya Cortés, pues  de lo contrario,  hubiesen tenido que soportar  un marcado centralismo, que incluiría, por supuesto,  un tutorazgo avasallador, desde el centro del país, para los gobernadores  de casa.

Será  interesante ver que es lo que pasa, con las administraciones estatales  del panismo,  de cara a la elección federal, sobre todo, si las posibilidades de que ANAYA gane, son cada vez más  reducidas. ¿Crecerá el número de gobernadores que empezarán a alejarse de su candidato presidencial, utilizando expresiones como las que acaban de expresar los jefes  políticos de  Baja California  Sur  y Durango?

Dichos gobernadores  son considerados  afines al grupo del calderonismo-zavalismo, al igual  que los de  Aguascalientes  y el de Querétaro. Por lo pronto, la desbandada  ya dio inicio. ¿Quién más  buscarán alejarse  de alguien  como Anaya, que ya apesta  a  derrota?

Pero hay otra  cosa que me parece  todavía más importante, y que tiene  mucho que ver, con lo que  en reciente columna les comentaba: Margarita  Zavala  quiere gobernar el país,  en el 2024, y para ello, ya está buscando apoderarse  del PAN anayista.

En consecuencia,  de perder Anaya la elección presidencial, lo que se avecina en el PAN es una etapa de divisionismo y fragmentación, una sorda lucha de poder entre  los mismos gobernadores panistas. Unos a favor de  devolverle el PAN  a Margarita y a Calderón, y otros  en pro de  refundar  un panismo ajeno  al matrimonio  del  ex presidente michoacano.

Entre esos estados que se opondrían a que el PAN  sea entregado al calderonismo, podría figurar, por obvias razones, el cabecismo tamaulipeco.

¿COMO SERÁ LA RELACIÓN DE  AMLO CON LOS GOBERNADORES DEL PAN?

En cambio, así como se perfilan las cosas, veremos a partir  del primero de julio, a una tribu de gobernadores  panistas, que seguramente van a  ser importantes protagonistas, ante  el gobierno de izquierda,  en caso de que AMLO llegue a  la presidencia. ¿Cómo será el trato de Andrés  Manuel  con los mandatarios estatales  del PAN  que  ganaron   en las urnas del 2016, y algunos  anteriores?

Mi apuesta es que va a estar muy cerca de ellos, en todos los sentidos: tanto como para respaldarlos institucionalmente hablando,  como también para vigilarlos con lupa. Tal vez, no vaya a ser tan ríspida la relación, pero tampoco tan fácil. Un detalle relevante  de la relación  que viene, entre  los mandatarios estales  del PAN  con el régimen de AMLO,  se ubica  en el carácter y la personalidad del que podría ser el primer presidente de la república, de corte  izquierdista.

A  Andrés  Manuel, no le gusta información de segunda  mano, es muy directo, y  gusta de estar  muy cercano  a los  problemas, por  lo tanto , cualquier afán de algunos gobernadores, por desinformarlo  o  proporcionarle datos erróneos,  podría encontrarse  con una respuesta dura, de parte  de  López  Obrador.

Si, como ya se perfilan las cosas,  AMLO  resulta Presidente electo,  a partir  del dos de julio, nos dicen, iniciaría  una radiografía  de lo que  ocurre en el país, y empezaría inmediatamente a trabajar, con los actores  políticos  de cada entidad  federativa. Es cierto que, el sexenio de Enrique  Peña Nieto va a seguir ejerciéndose sin contratiempos, pero  es  obvio que,  el tabasqueño  y su gente de confianza, va a estar operando, ya desde antes.