Columnas

Gobernadores acuerdan Plan Conjunto

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Gobernadores acuerdan Plan Conjunto

Los Gobernadores FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de Tamaulipas; MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS, de Coahuila; y JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, de Nuevo León, acordaron establecer nuevas acciones para prevenir, contener y atender el COVID-19 en la región noreste del país y proteger la salud de las familias.

Así, los mandatarios acordaron poner a disposición de la población de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, todos los insumos y servicios de salud: “No sabemos cómo venga el incremento de casos positivos, por ello nos estamos preparando con este acuerdo, que habla de la solidaridad y la hermandad que existe en esta región», señaló GARCÍA CABEZA DE VACA.

También, realizar una revisión minuciosa de los Sistemas Estatales de Salud para identificar carencias y solventarlas a la brevedad.

«Ir y hacer un análisis a las clínicas y hospitales del ISSSTE y el IMSS para saber a ciencia cierta dónde estamos parados, con cuántos ventiladores e insumos cuentan o si requieren apoyo del personal. Muchos de esos derechohabientes son atendidos por el Gobierno del Estado pero esto va más allá de las urgencias del día a día, esto es atípico», dijo.

Agregó: «qué mejor manera de enfrentar un reto de esta naturaleza que sabiendo a ciencia cierta dónde estamos parados; estamos a tiempo para hacerlo.

Reiterar el llamado, de forma respetuosa, a los paisanos que acostumbran visitar a sus familias en el período de Semana Mayor, para que eviten realizar viajes no esenciales de Estados Unidos a México.

También van a exhortar a la población a reducir la movilidad, principalmente en carreteras, entre las 3 entidades, si no es necesario viajar.

Destinar acciones para amortiguar el impacto negativo del COVID-19 en la economía local y regional, de acuerdo a las características de cada entidad.

Este viernes el Gobernador de Tamaulipas anunció un paquete de 8 acciones para apoyar a las familias vulnerables y sectores productivos durante la contingencia.

Finalmente llamaron al Gobierno de México para que las acciones que este fin de semana sean anunciadas por el Presidente de la República para amortiguar el impacto de la pandemia en la economía nacional, sean de gran alcance.

A propósito de Reynosa, el Gobierno que preside la Doctora MAKI

ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, puso en marcha el Cárcamo del drenaje sanitario número 13, rehabilitado con un presupuesto de 18 Millones de Pesos y que beneficia directamente a más 18 Mil habitantes de las colonias Sierra De la Garza, Las Delicias, Ampliación Delicias, Revolución Verde, Petrolera y Ernesto Zedillo.

La obra de reconstrucción, -a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente-, de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales, EBAR número 13, permitió que entrara en operación para que el sector se vea beneficiado con una red sanitaria que por muchos años tuvo deficiencias en su conducción, causando derrames e insalubridad.

Una planta de emergencia respalda el funcionamiento de la EBAR-13, ubicada en calle Necaxa, esquina con Morelia, de la colonia Sierra De la Garza, donde fueron instalados 3 equipos de bombeo de 40 Caballos de Fuerza, HP, y bombeo de 60 Litros por Segundo para sustituir la bomba única con la que contaba y que tenía una potencia instalada de 15 CF.

El Gobierno Municipal de Reynosa reconstruyó completamente el Cárcamo 13, en el que elevó la operatividad y la eficiencia del drenaje sanitario, beneficiando más de 18 mil usuarios de las colonias mencionadas y adicionalmente a habitantes de sectores cercanos, al bajar la carga de la red general, con la instalación una fuerza de 120 Caballos por los 15HP con los que trabajaba la Estación; logrando una gran mejoría en el servicio y en la protección del medio ambiente.

[Entreparéntesis: de las muestras realizadas la madrugada de este viernes a pacientes sospechosos a COVID-19 en Tamaulipas, 8 resultaron negativas, informó la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, por lo que el conteo oficial se ubica en 22 casos positivos, 2 sospechosos y 3 ya recuperados: los pacientes descartados se ubican en Reynosa (1), Matamoros (3), Valle Hermoso (1) y Ciudad Victoria (3). Al momento se estudian los casos de los 2 pacientes sospechosos, uno en Reynosa y otro en Río Bravo, mientras que el tercer caso recuperado corresponde a Ciudad Madero-].

Por cierto, el Departamento de Estado norteamericano, distribuyó un mensaje a los ciudadanos estadunidenses que por distintos motivos utilizan la frontera entre aquél país y el nuestro, para que se abstengan de hacerlo por fecha indefinida.

El mensaje fue hecho a través de la Cónsul, que le transmitimos aquí íntegro:

“Hola, soy NEDA BROWN, Cónsul General de los Estados Unidos en Matamoros, con un mensaje importante para los ciudadanos estadounidenses.

Como todos deben saber, el Departamento de Estado ha emitido un aviso de salud global Nivel 4. Esto significa que se deben evitar todos los viajes internacionales debido al impacto de COVID-19. Su seguridad es nuestra prioridad número uno.

Actualmente, los viajes a través de la frontera entre Estados Unidos y México están restringidos. Las autoridades mexicanas han aumentado los controles de salud de vehículos personales y autobuses en algunos puertos de entrada. Los ciudadanos estadounidenses están sujetos a la negación de entrada o la posibilidad de quedarse en cuarentena en México. Por lo tanto, les pedimos quedarse en casa y limitar el viaje a menos que sea absolutamente esencial.

Si resides en los Estados Unidos, debes organizar tu regreso de inmediato, a menos que estés preparado para permanecer en México por un período indefinido.

Sé que puedes tener familiares y amigos en México, y quieres visitarlos durante las próximas vacaciones. Este no es el momento de hacer el viaje. Los estados mexicanos continúan estableciendo límites de traslados en respuesta a COVID-19.

Si eres un ciudadano estadounidense residente en México que planea quedarse aquí durante la pandemia, o eres uno de nuestros muchos amigos y colegas mexicanos, sigue las pautas proporcionadas por las autoridades locales y quédate en casa.

Para todos nuestros ciudadanos estadounidenses en México, queremos saber cómo comunicarnos con ustedes y poder enviarles información actualizada. Inscríbete al programa STEP. Si necesitas ayuda llama al 81-4160-5512 o visita el sitio web de la Embajada.

Recuerda distancia social, lávate las manos con frecuencia y contáctanos si necesitas ayuda. Cuídense!”.

Hasta aquí el comunicado de la diplomática norteamericana.

A propósito de Matamoros, más de 5 mil piezas de seguridad e higiene fueron entregadas este viernes por el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ a directivos del ISSSTE, de la Unidad Médica Familiar No. 39 del IMSS y a Protección Civil, para que los trabajadores de la salud fortalezcan sus medidas de prevención ante el COVID-19.

“Estos son momentos para ser solidarios; sabemos que tenemos enfrente un desafío muy fuerte con el problema del virus que no tiene cura, que solo estamos luchando para hacer la prevención y hacerle caso a las medidas que nos ha dado las autoridades estatales y federales”, mencionó LÓPEZ HERNÁNDEZ al dirigirse a directivos de la UMF del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Y en ese marco de entrega de los apoyos en donde se respetó la sana distancia y todos los protocolos de prevención establecidos por las autoridades de salud, el Presidente Municipal convocó a que todos los matamorenses “estemos unidos para colaborar y atender las medidas estrictas de salud”.

El Alcalde consideró que sí las familias atienden cada una de las indicaciones de la Secretaría de Salud, Matamoros tendrá un índice bajo de infectados por coronavirus, por eso, un servidor está empeñado en la prevención para que los casos de contagio no sean excesivos.

Los directivos del ISSSTE, del IMSS y de Protección Civil recibieron diversos insumos entre ellos, cubre bocas, cofias quirúrgicas, lentes de seguridad, guantes latex, gasas de diferentes tamaños.

Paralelamente con el tema y con el objetivo de cerrar la cadena de transmisión de Covid-19 en Nuevo Laredo, el gobierno municipal implementa de manera inmediata el uso obligatorio del cubrebocas para toda la ciudadanía que necesite salir de sus casas y andar en la calle.

Las instrucciones las giró el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, en coordinación con las secretarías de Salud y del Ayuntamiento, pues con esta medida se busca reducir hasta un 70 por ciento el riesgo de contagio.

“El uso del cubrebocas será obligatorio, iniciaremos la campaña para dar información y repartir cubrebocas en los sectores vulnerables, el resto de la población que tenga posibilidades económicas que los adquieran y usen”, manifestó el alcalde.

En el mismo contexto, el director de Salud Municipal, JAIME EMILIO GUTIÉRREZ SERRANO, mencionó que esta acción es necesaria para contener la pandemia en esta fase de dispersión del virus.

“Anteriormente la recomendación era que sólo las personas enfermas se pusieran cubreboca, ahora vamos a cerrar el paso a la cadena de transmisión, si todos los que andemos en la calle lo usamos para proteger a terceros”, señaló.

Explicó que la forma de transmisión del coronavirus es con la expulsión de gotas de saliva al hablar, toser o estornudar y que pueden salir desde uno hasta 4 metros de distancia para luego caer en la superficie.

Concatenando temas, en el marco de los asuntos legislativos abordados en la sesión del Congreso local, el Diputado EDMUNDO “Mon” MARÓN MANZUR a nombre del GP-PAN, realizó un reconocimiento a las y los profesionales de la salud y personal que presta sus servicios en estas áreas médicas de Tamaulipas y México ante la contingencia del coronavirus.

“Se avecinan varios meses de combate y sacrificio, es por eso que nuestra actitud como ciudadanos y humanos debe ser solidaria y de respeto a los profesionistas de la salud  y a quienes prestan sus servicios en clínicas y hospitales del Estado y del país”, manifestó.

Destacó la loable labor de quienes están expuestos al contagio de este virus, y que sin embargo están atendiendo el llamado para servir y proteger a la población.

“Son piezas fundamentales para nuestra sobrevivencia. Estoy seguro que habremos de cantar victoria ante esta pandemia, estoy seguro que saldremos victoriosos”, manifestó el legislador local.

MON MARÓN agradeció a nombre de las diputadas y diputados locales, el sacrificio del personal de hospitales y espacios donde se prestan los servicios de salud en la entidad, ya que han dado muestra de su compromiso y profesionalismo atendiendo a quienes se han visto afectados por el COVID-19.

A propósito de Tampico, mediante una inversión cercana a los seis millones de pesos, el Presidente Municipal CHUCHO NADER entregó este viernes la pavimentación a base de concreto hidráulico de la Avenida México, entre Jordania y Pakistán de la colonia Borreguera.

Acompañado por el Secretario de Obras Públicas, PEDRO PABLO RANGEL CERRILLO, el jefe edilicio recorrió la longitud de este nuevo eje vial, que en su construcción contempló la reposición integral de las redes de agua potable, drenaje sanitario y tomas domiciliarias, camellón central, cordones y banquetas, alumbrado público de nueva tecnología, señalización vial y construcción de rampas y accesos, entre otras acciones.

«El día de hoy estamos entregando esta nueva vialidad que viene a transformar la imagen urbana de la zona norte, pues hace apenas unos meses, este sitio, era intransitable; con escurrimientos y encharcamientos de aguas negras que generaban, además de focos de infección, una inseguridad para las cientos de familias que habitan en su entorno», señaló.

CHUCHO NADER expresó que, a pesar de la contingencia sanitaria, se avanza en la transformación municipal, en estricto apego a las recomendaciones de salud, distanciamiento social e higiene y limpieza.

Aquí un paréntesis para compartirle que la operación de los hoteles relacionados con el turismo de negocios y con la atención a la contingencia sanitaria continuará, ya que la actividad y ocupación generada por estos segmentos sigue presentando movimiento en diferentes destinos del estado, señaló FERNANDO OLIVERA ROCHA, secretario de Turismo de Tamaulipas.

Al reconocer que la actividad hotelera turística considerada por el gobierno federal como no esencial, por la contingencia generada por el Covid-19, pudiera provocar en las próximas horas una suspensión de actividades para los hoteles, donde su principal servicio es prestado a turistas, en un sentido recreativo.

Tamaulipas cuenta con el servicio de 700 hoteles, totalizando 27 mil habitaciones en diversas categorías, generando así 133 mil empleos directos y 400 mil indirectos, según el registro del INEGI en el cuarto trimestre del 2019.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofrece la Maestría en Ciencias e Ingeniería de Datos, dirigida a egresados de ingeniería informática, sistemas computacionales, tecnologías de la información, telemática, electrónica, mecatrónica, así como carreras afines ala computación.

El programa es impartido a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (UAT) en el Campus Victoria, por lo que se invita a los interesados a consultar información del proceso de recepción de documentos que estará abierto hasta el 25 de mayo del año en curso.

La Dra. ANA BERTHA RÍOS ALVARADO, coordinadora de este programa de posgrado, comentó que la Maestría cuenta con dos líneas de investigación: Inteligencia Artificial y Minería de Datos.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.