ColumnasTitulares

GOBERNADORES BUSCAN DIRIGENCIA NACIONAL DEL PAN

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

GOBERNADORES BUSCAN DIRIGENCIA NACIONAL DEL PAN

Ayer,  el columnista  Salvador  García Soto,   aborda el tema del reacomodo  en  los partidos  políticos perdedores  por la presidencia de la república. Y en el caso del PAN, especula sobre la posibilidad  de que algunos gobernadores  de este partido,  sean postulados para  la nueva dirigencia nacional, como parte del reacomodo, luego de la debacle anayista. Entre ellos,  el periodista  cita  por su nombre al  tamaulipeco  Francisco García  Cabeza  de Vaca. Dicho mandatario estatal, junto con el de Guanajuato, Miguel Márquez, estarían dentro de una propuesta, formulada  por los panistas  en rebeldía, Ernesto Cordero y Roberto Gil Zuarth. Un segundo grupo de panistas, apadrinado por Anaya, impulsaría la candidatura  del gobernador de Chihuahua Javier Corral, mientras que un tercero, es  liderado por  Rafael  Moreno Valle.

Hasta este martes, la dirigencia estatal del PAN en el estado,  no se había pronunciado al respecto.

 MATAMOROS: CHUCHIN CONTRA MORENA

Los dos grupos que compitieron en Tamaulipas, en el 2016, ahora pelean en Matamoros: pero está vez, sus  verdaderos gallos, pertenecen a siglas ajenas a sus partidos. Para  realizar  un efectivo análisis de lo que viene pasando en la elección municipal de  Matamoros, hay que ver el papel que está jugando el alcalde  Jesús de la Garza  Díaz del Guante, a quien hemos visto muy amartelado con el gobierno panista.

Inicialmente chuchín hizo supuestas alianzas con el grupo  de  Baltazar  Hinojosa  Ochoa, pero  los traicionó, vendiéndose al mejor postor, razón por la cual, hoy  los vientos de cambio, lo siguen apoyando con programas, buscando allanarle el camino a la reelección.

¿Mientras tanto, que ha sucedido en la esquina opuesta del ring matamorense? Pues,  el candidato  de  MORENA, es Mario López Hernández, un baltazarista  que viene empujando con  fuerza, y puede ganar  finalmente la carrera,  llegando  como tercero en discordia, entre un gris  Carlos García  y  un Chuchín  desprestigiado por los escándalos de corrupción.

La situación del candidato formal  del PAN,  Carlos  García,  es francamente desesperante, pues  no logra subir en las encuestas, y  ha  necesitado  de que el mismo Ejecutivo estatal le inyecte oxígeno, como ha ocurrido con otras candidaturas  debiluchas del panismo, en el estado.

Pero, no nos engañemos, el verdadero proyecto  del cabecismo en Matamoros, es Chuchín, con el cual han amarrado lazos  de  cooperación política y económica, a toda prueba, como el famoso Centro de Convenciones que ya le prometieron al alcalde, y algunas otras obras de carácter estratégico, como parques  recreativos.

Dentro del mismo escenario, no descarte  usted que, el candidato del PAN a  la alcaldía  sea  derrotado, esto obedecería a que,  el cabecismo, aprovechará la actual elección , para jubilar  políticamente  a varios de sus personajes, que  de ganar ahora, crecerían rumbo a la sucesión del 2024,  y complicarían  un proyecto  que ya  está  abiertamente definido.

La  lucha por el poder, podría  quedar, entre   Chuchín , y el candidato  de MORENA, Mario López  Hernández, quien fungió  como Contralor, en los tiempos  municipales  de  Baltazar  Hinojosa  Ochoa.

Vistas  así las cosas en nuestro estado, concluimos que la lucha por el poder político, no se da de manera lineal  entre  colores  y partidos, sino que obedece a un escenario más complejo  que alude a facciones  y grupos,  unidos por afinidades personales, sin importar que sean siglas contrarias.

Un ejemplo, lo tenemos  en el arroz matamorense, que sigue  cocinándose  a fuego lento, y con ingredientes que originalmente no estaban en la receta.

El partido  MORENA  pisa fuerte en la heroica, y   es un secreto a voces que los de  oposición al panismo estatal, están fintando con Chuchín, pero en realidad, buscan pegar con  Mario.

En fin, ya falta menos para saber el desenlace  de la guerra por el poder, en la enrarecida arena de Matamoros.  Solo que esta vez, no está en juego la cabellera, sino que es máscara contra máscara, en lucha  de campeonato.

MAGDA ATRAPADA EN EL CALLEJON DEL PRI

En el sur,  la maestra Magda buscó desde un inicio la postulación por MORENA. Pero  legalmente estaba atada  al PRI  y al Verde, en consecuencia, lo que ahora está  haciendo, es respaldar  a MORENA  y hacer méritos para  en el 2019, lanzarse en pos de una diputación local, y con ello volver a la palestra.

Solo que,  los factores  políticos locales, le están  dando la espalda  a la profesora. Ya no tiene el control social  de antaño, y  de llegar  Chucho Nader  a la alcaldía,  inmediatamente daría inicio  un proceso  de  investigación  y llamadas a juicio  contra  sus  principales colaboradores. Eso, magda lo  sabe, de ahí que busque  protegerse, ya desde ahora.

En pocas palabras, Magda  está buscando  un nuevo cascarón, pues  el PRI ya no le sirve, y solo le trasmite desprestigio, mientras que en el PAN, los grupos que un día la  arroparon, hoy la ven con recelo y   con cara de, “ni te conozco”.

ALMARAZ Y  ALE  HACEN HISTORIA..EN EL PRI

Mientras eso sucede  en otras partes  del estado, aquí en la capital, el priista  Oscar  Almaraz, sigue realizando recorridos por las colonias  y  ejidos  del municipio. Su compañera d e fórmula por la diputación federal, Alejandra  Cárdenas  Castillejos,  concluirá esta justa  democrática, como una revelación política,  con amplias  posibilidades  de llegar  al Congreso  de la Unión, demostrar vocación de servicio, y  en un futuro no lejano, emprender nuevos proyectos que refrenden su lealtad   al origen: ciudad  Victoria.