Columnas

Gobernadores del PAN denuncian amago

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Gobernadores del PAN denuncian amago

Senadores del PAN rechazaron tajantemente las declaraciones del senador FÉLIX SALGADO MACEDONIO, de MORENA, en las cuales, dicen, amenazó con usar la mayoría de su partido en el Senado para desaparecer los poderes estatales de aquellos gobernadores que se han manifestado a favor de reforzar el pacto federal y en contra de las políticas centralistas que el Gobierno electo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha impulsado desde el Poder Legislativo.

«Amenazas como las vertidas por el Senador SALGADO MACEDONIO son inaceptables y atentan de manera directa contra el espíritu del pacto federal», manifestaron los blanquiazules en la Cámara alta en un comunicado.

El presidente de la Comisión de la Defensa Nacional en el Senado de la República, FÉLIX SALGADO MACEDONIO (MORENA), advirtió que la Cámara Alta podría usar su facultad de desaparecer los poderes en las entidades donde los gobernadores “no se ajusten” a las políticas en materia de seguridad que impulsa la administración del presidente electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

“Aquí hay que recordarle a los gobernadores que el Senado, es donde se discute, se analiza la viabilidad de estas leyes y que somos garantes del cumplimiento de ellas. Aquel gobernador que no se ajuste al lineamiento constitucional, aquí se puede dictar la desaparición de poderes”, dijo en entrevista.

El grupo parlamentario respaldó a los gobernadores de Acción Nacional en la demanda de construir una política auténticamente de Estado en materia de seguridad, así como la necesidad de coordinar los esfuerzos institucionales de los distintos órdenes de gobierno en el marco del federalismo y la constitución.

Gobernadores de Acción Nacional (PAN) calificaron de “inaceptable” que en materia de seguridad se les pretenda “supeditar” bajo la figura de los llamados “coordinadores estatales” impulsados por el próximo gobierno federal, medida con la que quedarían, junto con los fiscales locales, solamente como “meros invitados”.

Los 12 gobernadores firmantes señalaron que lo anterior no nada más pone en riesgo objetivos claros en la materia, sino que resulta “inconcebible” que sea una solución de fondo al problema de la inseguridad y de la delincuencia que se vive en el país, “sin la concurrencia efectiva” de los gobiernos estatales.

¿GOBERNADORES ALTERNOS?

Por otra parte, la desmedida concentración de poder que el inminente gobierno obradorista depositará en los Delegados federales, los convertirá literalmente en ‘gobernadores alternos’ de las entidades federativas, denunció la senadora panista GUADALUPE MURGUÍA GUTIÉRREZ, al sustentar que esa política pone en riesgo el pacto federal y la armonía entre instancias de gobierno.

Pero, más allá de que esa concentración de poder arraigue en el país la sensación de un régimen dictatorial y centralista, hay que preguntar de quién fue la idea de designar a los Delegados federales con ese matiz de perversidad que los contrapone con los Gobernadores, a sabiendas de los enconos que existen entre los mandatarios y los inminentes Delegados, como sucede en Tamaulipas con JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y el Jefe del Ejecutivo.

Y como lo denunció en Jalisco el Gobernador ENRIQUE ALFARO, quien fue el primer mandatario que le puso “el cascabel al gato”, al oponerse a la designación de Delegados plenipotenciarios que, en teoría, vendrán a sustituir muchas de las funciones que antaño ejercían los gobernadores.

Al aprobar en sus términos la minuta enviada por la Cámara de Diputados, “estaremos egresando de facto a las peores prácticas de los gobiernos centralistas, cuando era el Presidente quien nombraba a los gobernadores de los departamentos en que se dividía el territorio nacional”, advirtió en tribuna la senadora panista.

Además -puntualizó- es evidente que los “súper delegados” usarán como trampolín político esta responsabilidad para convertirse en gobernadores, toda vez que tendrán a su cargo todos los programas federales de beneficio directo a la población y coordinarán la implementación de planes, programas y acciones de este orden de gobierno en las entidades de la República, apuntó.

Durante la discusión en lo particular, la legisladora por Querétaro presentó a nombre de su bancada reservas a los artículos 17 Ter, 32 y décimo primero transitorio de la minuta, con lo que alertó al pleno senatorial de las consecuencias de aprobar sin modificaciones las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal enviadas por la colegisladora.

Asimismo, manifestó el riesgo de eliminar los requisitos mínimos para ocupar el cargo de Delegado, pues “no resulta conveniente, sobre todo si queremos una mejor calidad, confiabilidad y eficiencia en el trabajo que desempeñan los servidores públicos”.

“Tenemos claro que las entidades federativas pueden y deben realizar acciones de colaboración y coordinación con el gobierno federal, pero nunca de sometimiento”, remarcó desde la  tribuna senatorial.

De igual forma, cuestionó la línea de mando a la que quedarán sujetos los “súper delegados”, quienes estarán adscritos a la Secretaría de Bienestar, pero serán designados a propuesta de la coordinación general de Programas para del Desarrollo y dirigidos por esta instancia, la cual estará bajo el mando directo de la Presidencia de la República.

En Reynosa, entre tanto, ya se están recibiendo las propuestas para premiar a los deportistas y entrenadores reynosenses más destacados que durante el año 2018 brillaron en su desempeño, esfuerzo y dedicación en diversas disciplinas, marco en el que también se reconocerá a los periodistas en este ámbito.

La Presidencia Municipal que encabeza la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, publicó la convocatoria en la que se contemplan las bases para que las asociaciones deportivas, ligas y clubes reconocidos en los términos de la Ley General de Cultura Física y Deporte a que realicen sus propuestas.

Éstas contemplan a los deportistas y entrenadores que por sus merecimientos hayan contribuido en su actividad y desempeño a acrecentar la proyección deportiva de Reynosa a nivel nacional e internacional. Cabe destacar que la recepción de propuestas concluirá el próximo viernes 30 del presente mes.

En lo que respecta al Premio al Periodismo Deportivo, podrán participar todos los comunicadores del ámbito deportivo a partir de la publicación de la presente convocatoria y con fecha límite al día 7 de diciembre. Se tomarán en cuenta las fotografías, videoreportajes, entrevistas y crónicas publicadas del 1 de noviembre del 2017 al 31 de octubre del 2018.

DIF FIRMA CONVENIO

El Sistema DIF Reynosa que encabeza CARLOS LUIS PEÑA GARZA y Médicos Sin Fronteras, firmaron convenio de colaboración para brindar apoyo a víctimas de violencia y violencia sexual en los diferentes centros asistenciales del organismo municipal.

Se llevará colaboración para realizar acciones en conjunto para apoyar a niños, adolescentes  y personas adultas vulnerables.

Firmaron el convenio MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA GUTIÉRREZ, directora general en representación del presidente del patronato, CARLOS LUIS PEÑA GARZA; GAELLE LHOSTE, coordinadora del proyecto Reynosa de Médicos Sin Fronteras; ROSALBA VALERIA LÓPEZ MUÑIZ, Procuradora del DIF Municipal y acompañaron NUBIA SALINAS, coordinadora de vinculación del DIF Municipal y el comisario del DIF, EDGAR CONDE CAMACHO.

Mientras que en Tampico, mediante una inversión superior a los nueve millones y medio de pesos, el Presidente municipal JESÚS NADER NASRALLAH puso en marcha la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle A, entre calle nueve y el límite municipal de la colonia Enrique Cárdenas González, la cual incluye también la reposición de la red hidrosanitaria y obras complementarias.

El jefe de gobierno acompañado por síndicos y regidores dio el banderazo a la obra, que consta de casi 600 metros lineales de pavimento, lo que facilitará la conexión de la citada arteria con la avenida Monterrey, optimizando así la movilidad urbana de cientos de familias que habitan en este sector.

JESÚS NADER expresó que inicialmente la obra tendría un costo superior a los once millones de pesos, sin embargo precisó que gracias al manejo honesto y transparente de los recursos, se logró un ahorro del 20% luego de hacer pública su licitación.

“Esto -dijo- nos permitirá pavimentar dos calles más en otros sectores de la ciudad, y demuestra la transparencia con la que manejamos las cosas en Tampico; licitando con total responsabilidad, sin moches, y haciendo las cosas como lo demandan y merecen todos los tampiqueños”.

El Presidente municipal indicó que a través de este ahorro del 20% respecto a los costos de la pasada administración, permitirá avanzar con mayor celeridad en el tema de la pavimentación de vialidades y anunció que para el 2019 se habrán de pavimentar al menos 150 calles más en todo el municipio.

NADER NASRALLAH aseveró que su administración continuará apegada a la filosofía de trabajo del Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA orientada a la construcción de una Ciudad y un Estado modernos que propicien bienestar y mejor calidad de vida a la población.

“Esta ciudad merece nuestro mejor esfuerzo, porque el futuro de Tampico, somos Todos”, concluyó.

En la ceremonia estuvieron presentes también, el Regidor Presidente de la Comisión de obras públicas, JOSÉ ANTONIO LUENGAS DONDÉ; el Director de la Delegación municipal de la zona norte, EDMUNDO MARÓN MANZUR y el Director de Obras públicas, FRANCISCO DÍAZ COVARRUBIAS, además de colonos y vecinos beneficiados con la obra.

De otro lado, porque Matamoros es semillero de campeones beisbolistas y a través de las Ligas Pequeñas ha ganado en cinco ocasiones el campeonato nacional, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y el reconocido empresario JOSÉ MAIZ GARCÍA anunciaron la creación de la Academia Integral de Beisbol, filial de Sultanes de Monterrey.

En conferencia de prensa el empresario, también conocido como PEPE MAIZ, explicó que se determinó aperturar la Academia Integral de Beisbol en Matamoros, en virtud de que los niños de 11 y 12 años que juegan en las ligas pequeñas han llegado a ser incluso campeones internacionales, sin embargo después de esa edad, ya no cuentan con un espacio en donde seguir practicando.

¿Porqué en Matamoros? Le preguntaron en la conferencia de prensa, a lo que el empresario respondió que su proyecto siempre ha sido la de brindar apoyo a los municipios que tengan problemas entre su juventud.

Y en Matamoros los niños son campeones, y lo más triste sería que se vayan a otras situaciones ajenas al deporte; por eso decidimos aperturar aquí en Matamoros, la primera Academia de Sultanes que se abre fuera de Monterrey, agregó.

Con la Academia explicó brindaremos a esos niños campeones un lugar en donde puedan seguir practicando el deporte; que se sigan desarrollando hasta los 18 o 20 años; además se atenderá a todo aquel niño o joven que le guste el beisbol.

Por su parte el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo que brindará todo el apoyo necesario a los empresarios proactivos de Matamoros, que a través de la organización “Juntos Sí Podemos” hace dos años iniciaron las pláticas para concretar el ambicioso proyecto”.

El Presidente Municipal refrendó su apoyo para realizar los trabajos que sean necesarios para que en los primeros meses del 2019 la Academia de Sultanes, filial Matamoros ya esté funcionando.

La Academia operará en el estadio de beisbol “Felipe Brazo Fuerte Leal”, ubicado en la avenida del Maestro y Solernau, que es el centro de 15 o 20 colonias , en donde los jóvenes podrán acudir a realizar deporte.

Por asociación temática, con la participación de más de mil estudiantes de primaria, se llevó a cabo la “Feria de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, en el marco de la conmemoración del 29 aniversario de la Convención de los Derechos del Niñas, Niños y Adolescentes.

A través de esta feria el Sistema DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, impulso a través de actividades lúdicas la participación de la niñez, para garantizar la efectividad de sus derechos que les permitan un desarrollo pleno e integral.

En la Feria fueron abordados los derechos a la salud, al esparcimiento y participación, a una vida libre de violencia y a la integridad personal.

El DIF Estatal integra la participación coordinada de las secretarías de Salud y Educación, así como de dependencias como Protección Civil, Policía Federal y Comisión de Derechos Humanos.

Aquí un paréntesis para compartirle que el gobierno que preside FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a través de la Secretaría de Turismo que dirige FERNANDO OLIVERA ROCHA, impulsará acciones que consoliden la vocación ecoturística del municipio tamaulipeco de Gómez Farías, donde se encuentra la reserva ecológica de la Biósfera “El Cielo”.

De visita de trabajo en este municipio, OLIVERA ROCHA destacó la importancia y riqueza con la que cuenta el área, donde se practica el turismo de naturaleza y de aventura, así como abordó temas relacionados con el desarrollo y consolidación de este destino consentido por quienes aprecian la naturaleza y su contacto.

Durante su visita el titular de turismo estatal recorrió lugares como El Mirador, Altacima, el ejido San José, la Gloria, Joya de Manantiales, la piedra del elefante, las cascadas y el Centro de Interpretación Ecológica (CIE), entre otros.

Así también, tuvo la oportunidad de conocer la comida típica, los productos y servicios que se ofrecen a los turistas, visualizando los proyectos y acciones a realizarse para impulsar esta joya natural con la que cuenta Tamaulipas.

Lo que nos recuerda que Tamaulipas se convirtió en la primera entidad del país en cumplir con acuerdos internacionales que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) propuso para erradicar los problemas de desnutrición, al dar arranque en el municipio de Altamira el programa “Omega 3, Nutrición para Todos”, impulsado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura y la Secretaría de Salud.

En una primera etapa, la actividad contempla beneficiar a más de 5 mil habitantes, por medio de la entrega de hamburguesas elaboradas a base de pulpa de pescado semanalmente, por un periodo de tres meses, con lo que se coadyuva a combatir la desnutrición en la localidad.

Este producto cuenta con un alto contenido nutricional rico en proteínas, omega 3, hierro, vitaminas y aminoácidos esenciales, que potencializa el desarrollo cerebral, mejora el desarrollo cardiovascular y contribuye al desarrollo cognitivo en el adulto mayor.

El arranque de esta actividad se realizó con la presencia de 700 de habitantes de la colonia Azteca del municipio mencionado, quienes formarán parte de este plan piloto que tendrá una duración de 90 días.

Vuelvo a la ‘polaca’ para compartirle que el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (IETAM), hizo entrega de la constancia de acreditación para participar en las próximas elecciones al partido Movimiento Ciudadano (MC).

PATRICIA PIMENTEL, Secretaria de Acuerdos de este organismo político, acompañada por miembros directivos, acudieron ante el Presidente del IETAM, miguel ángel chávez garcía, para recibir este documento.

Fue ante la presencia de la consejera ITALIA ARACELY GRACIA LÓPEZ y el secretario ejecutivo del IETAM, FRANCISCO SALAZAR ARTEAGA, que se realizó la entrega de la constancia de participación en el proceso político electoral 2018-2019.

El presidente del IETAM, MIGUEL ÁNGEL CHÁVEZ GARCÍA mencionó durante la entrega, estar convencido del crecimiento democrático en el estado, el cual permite esta acreditación ante el órgano electoral local.

«Esto conlleva un alto grado de responsabilidad con la ciudadanía de esta entidad y promueve la participación y fortalecimiento de la vida democrática que recae en el pueblo, consolidando una sana actividad política en Tamaulipas».

¡Ah!, por cierto, en Río Bravo alzó la mano para participar como precandidato externo de MORENA a diputado local por el 8º distrito, el polifacético y muy versátil ANWAR VIVIÁN PERALTA, quien sin embargo, esperará la emisión de la Convocatooria del Movimiento de Regeneración Nacional para ver su contenido y requisitos.

Es decir, MORENA determinará en su Convocatoria, que debe aparecer a principios de diciembre, si sus candidatos a diputados locales para la jornada electoral del 2019 serán “candidatos internos”, o habrá espacio para los candidatos externos, como sucedió en la elección de este 2018.

VIVIÁN PERALTA, de amplio curriculum en el seervicio público y liderazgo político, tiene aceptación entre los Consejeros municipales de MORENA en Río Bravo, bajo cuyo consenso se elegirá al próximo candidato a diputado local mientras que por el PAN se menciona a la titular de la Oficina fiscall, ROXANA GÓMEZ y JUAN GONZÁLEZ, en tanto que por el PRI se especula la posibilidad de que COPYTZI YESENIA busque su reelección, pese a que viene en calidad de perdedora del proceso electoral para diputada federall.

Pero en fin.

Por último, la Facultad de Enfermería-Tampico (FET) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), llevó a cabo el XII Congreso Internacional de Enfermería y el 7º. Foro Regional de Posgrado en el que se expusieron ponencias con el tema central: “Presente y futuro de la salud mental: un abordaje multidisciplinario”.

El programa de actividades que se desarrolló durante dos días (22 y 23 de noviembre) tuvo como sede el Espacio Cultural Metropolitano de la ciudad y puerto de Tampico, donde se contó con la participación de ponentes e investigadores de diversas instituciones del país y el extranjero.

La ceremonia inaugural fue encabezada por la Secretaria Académica de la UAT, ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ, en representación del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ; acompañada por la Directora de la FET, MARÍA DEL SOCORRO RANGEL TORRES; y el Secretario de Salud del Ayuntamiento de Tampico, JOSÉ DEUTSCH MENDOZA, en representación del Presidente Municipal, JESÚS NADER NASRALLAH.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.