Columnas

Gobernadores emplazan a la 4T

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Gobernadores emplazan a la 4T

Los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Durango, Colima y Jalisco, solicitan al Gobierno federal cancele los acuerdos emitidos el pasado 15 de mayo por el Centro Nacional de Control de Energía y por la Secretaría de Energía, con los que se prioriza el uso de combustóleo, sobre la producción de energías limpias, a través de proyectos eólicos y solares.

“Solicitamos al Gobierno Federal cancelar definitivamente el Acuerdo publicado por la CENACE. Si el Gobierno Federal detecta alguna irregularidad en los contratos de generación de energías renovables, que lo investigue y se sancione a los responsables. De esta forma, nos reservamos la facultad de actuar jurídicamente para defender el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano, la generación de energías renovables y las tarifas eléctricas más bajas que merecen los ciudadanos que representamos», expuso el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, al dar lectura al manifiesto.

Para Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango, el acuerdo emitido por CENACE y SENER, también implica la cancelación de pruebas pre operativas de proyectos de energías limpias que estaban listos para incorporarse al Sistema Nacional Eléctrico, lo que representa la pérdida de miles de millones de dólares en inversiones y miles de empleos, la generación de más contaminantes y afecta la confianza de los inversionistas.

Con este manifiesto, los mandatarios se reservan la facultad de actuar jurídicamente para defender el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano, a la generación de energías renovables y tarifas eléctricas más bajas.

«El brutal impacto de la pandemia de Covid-19 en la economía mexicana nos exige como gobernantes fortalecer la confianza de quienes invierten y crean empleos, estas nuevas regulaciones impactan negativamente la confianza de inversionistas más allá del sector energético», agregó.

Los gobernadores FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de Tamaulipas; JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, de Nuevo León; MIGUEL RIQUELME SOLÍS, de Coahuila; SILVANO AUREOLES CONEJO, de Michoacán; JOSÉ ROSAS AISPURO, de Durango; JOSÉ IGNACIO PERALTA, de Colima; y ENRIQUE ALFARO RAMÍREZ, de Jalisco; acordaron:

Continuar incrementando el número de pruebas de detección de COVID-19; implementar protocolos para que las empresas de los sectores autorizados para su reapertura sean responsables de proporcionar transporte a su personal, entre otras medidas de seguridad en salud; revisar, y en su caso implementar, protocolos de reapertura en guarderías para hijos de trabajadores de empresas esenciales.

Presentar la próxima semana la solicitud formal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el pago de todas las erogaciones realizadas por los Estados para la atención de la pandemia, así como solicitar a esta dependencia la aceleración de la entrega del Fondo de Estabilización y Participaciones Federales.

En un giro temático, le participo que el Gobierno Municipal de Reynosa, a través de la Secretaría de Desarrollo Social informó que a partir de este lunes 25 de Mayo, se iniciará con la entrega gradual de las Becas de Preescolar, Artísticas y Deportivas a los Domicilios de los beneficiarios, para lo cual deberán de tener a la mano la documentación en regla para recibir su tarjeta respectiva.

El Secretario de Desarrollo Social del Municipio, Dr. JOSÉ EDUARDO BLADINIERES CÁMARA, dio a conocer que el próximo lunes, personal de la dependencia, comenzará a visitar los domicilios de los becarios, mismos que deberán de contar con la siguiente documentación:

Identificación oficial vigente, como INE o pasaporte del padre, madre o tutor legal, para corroborar los datos proporcionados, así como CURP del alumno beneficiado.

Copia del comprobante de domicilio vigente, cable, agua, luz o teléfono, no mayor a tres meses.

El recibo con folio proporcionado por la Sedesol, donde se acredita que la documentación fue entregada en tiempo y forma.

UNIVERSITARIAS EL 25

Mientras tanto, la entrega de Becas para Universidad iniciará también el lunes 25 de Mayo, directamente acudiendo a las sucursales bancarias, siempre y cuando hayan ingresado a la página oficial del Municipio: www.reynosa.gob.mx en el banner de BECAS o bien al link www.reynosa.gob.mx/sedesol/becas, con su nombre completo como beneficiario para saber el día y hora en que deberán presentarse a la institución bancaria Scotiabank en las sucursales Reynosa centro, las Fuentes, Periférico y Plaza del Río. Será inútil presentarse sin cita.

IMPORTANTE

Por seguridad, la tarjeta de la Beca, tanto de Preescolar, como Artística, Deportiva y Universitaria, se activará en días posteriores a su entrega, como una medida de seguridad del beneficiario, por lo que se recomienda NO usarla hasta su activación.

[-Entreparéntesis: La Alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, tuvo una destacada participación en el Seminario Nacional ‘Hacia un Nuevo Sistema de Salud en México’, el cual atrajo este jueves 21, la atención de 2000 participantes vía Zoom y 800 más por medio de Facebook Live, la mayoría conectados desde esta ciudad. El interés y apoyo de los ciudadanos hacia la Alcaldesa de esta frontera, en el Seminario Nacional en línea, Ideas y Acciones X México, se dio con cientos de comentarios positivos, debido a las medidas que su Gobierno ha adoptado para la protección de la población, ante la pandemia por COVID-19. En el Seminario, la Doctora MAKI ORTIZ expuso la necesidad de aumentar el gasto público del Gobierno Federal, en el área de salud, para poder aportar mejor atención a las familias mexicanas para llegar a tener un sistema de salud universal a la altura de las necesidades actuales-].

En Matamoros, entre tanto, en un esfuerzo de los tres niveles de gobierno por contener el contagio del COVID-19, a partir de este sábado se aplican de manera más estricta las medidas de seguridad sanitarias, entre ellas el “Doble no circula”, el uso de cubrebocas y la sana distancia en los conductores de vehículos, limitando a dos personas por unidad, disposiciones que también deberán cumplir los residentes y ciudadanos de Texas que crucen a Matamoros.

Para hacer cumplir las citadas medidas, a partir de este viernes funcionarios de los tres niveles de gobierno recorrieron los puentes internacionales para verificar los espacios en donde instalarán los filtros que estarán operando a partir de este sábado por la mañana.

De acuerdo a lo publicado en el decreto estatal, no podrán circular los días lunes, los vehículos cuya placa termine en 0 y 1; el martes las terminaciones 2 y 3; el miércoles con terminación 4 y 5; el jueves, las placas que terminen en 6 y 7 y los viernes con terminación 8 y 9.

También se retornará a los conductores de automóviles que no porten cubrebocas y no respeten la sana distancia establecida en la fase 3, que indica solamente deben viajar dos personas por unidad.

El secretario del Ayuntamiento, FEDERICO FERNÁNDEZ MORALES mencionó que la aplicación estricta de las medidas de seguridad sanitaria tienen como propósito mitigar el índice de contagio de coronavirus, en virtud de que en Matamoros no se puede permitir un relajamiento social, dado la cantidad de casos positivos de esa enfermedad.

Aclaró que en los filtros que se ubicarán en el primer retorno de cada puente internacional, se dialogará con los residentes y ciudadanos del Valle de Texas y quienes no cumplan con las medidas del doble no circula, el cubrebocas y la sana distancia en cuanto a los pasajeros por  vehículo, se le pedirá que retorne a su país.

FERNÁNDEZ MORALES mencionó que solamente aquel ciudadano que se niegue a cumplir con lo anteriormente mencionado se le podría retener su vehículo “no es decomiso, solamente sería resguardo y sería trasladado a un corralón mediante la utilización de una grúa”.

Mientras que en Nuevo Laredo, al restablecer el programa insignia del gobierno municipal ‘Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable’, el alcalde ENRIQUE RIVAS reiteró su compromiso con la educación y entregó apoyos en equipamiento por un monto de inversión de 796 mil 463 pesos, a dos escuelas primarias, un jardín de niños y la Supervisión Escolar 219.

Con esta entrega, suman 58 planteles beneficiados en la segunda vuelta del programa, destacó el Presidente Municipal.

“Reanudamos el programa para continuar con el compromiso de atender las  escuelas públicas en una segunda vuelta, en esta ocasión se entregó una orden de compra para equipamiento a las primarias “Prof. Abdón Rodríguez Sánchez’, ‘Guadalupe González’, el Jardín de Niños ‘Luis Donaldo Colosio Murrieta’ y la Supervisión Escolar 219”, informó.

RIVAS CUÉLLAR refirió que en una versión diferente y en cumplimiento de las medidas preventivas sanitarias, la entrega se realizó en la Sala de Juntas del Edificio Anexo de Presidencia, este viernes.

El profesor JOSÉ ZAVALA, supervisor de la Zona Escolar 219, agradeció los beneficios recibidos para sus centros de trabajo.

ENRIQUE RIVAS recalcó que Nuevo Laredo es el único municipio en Tamaulipas que ayuda a las escuelas públicas, no sólo con infraestructura y equipamiento, sino también con mochilas, útiles escolares, transporte, becas y libros de apoyo.

ENTREGA SECUNDARIA

Como muestra del gran apoyo que otorga el gobierno municipal a la educación, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS entregó de manera oficial las llaves de la nueva Secundaria Técnica que se construyó en Villas de San Miguel.

La entrega consistió en una caja de llaves y controles de equipos de aires acondicionados al profesor AURELIO UVALLE, jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE), en la Sala de Juntas del Edificio Anexo de Presidencia.

Antes de que se me pase, le comparto que, personal de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y de la Secretaría de Seguridad Pública lleva a cabo tareas de supervisión ante la contingencia sanitaria que se registra por COVID-19.

Además de la colocación de filtros en distintos sectores de la ciudad para recomendar a la población las medidas de distanciamiento social recomendadas por las autoridades de salud, los funcionarios también mantienen acciones de valoración de personas que ingresan a territorio nacional mediante la toma de temperatura y la aplicación de un cuestionario para descartar se traten de personas que representen un riesgo de contagio del coronavirus y revisan la operación de comercios esenciales que se encuentran operando en la ciudad.

(-Un paréntesis para compartirle que la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA informó que durante la noche del jueves y madrugada de este viernes, fueron confirmados 53 nuevos casos de COVID-19 y 2 defunciones en Tamaulipas. Con ellos, la cifra oficial asciende a 1, 266 positivos y 80  fallecimientos-).

De otro lado, Legisladores del Partido Acción Nacional, reiteraron su compromiso con las familias mexicanas para defender su economía y proteger sus derechos, por lo que mediante una Iniciativa exhortaron al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, para se atienda en la modalidad de “conciliaexprés” las quejas por cobros excesivos contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En voz de la Diputada GLORIA IVETT BERMEA VÁZQUEZ, manifestaron que al interponer la queja en esta modalidad, se dará por entendido el inicio del procedimiento conciliatorio, actualizándose la imposibilidad de interrumpir el servicio hasta que se resuelva si la tarifa fue calculada correctamente.

Sin embargo, la ciudadanía sigue reportando incrementos estratosféricos e indignantes en los recibos de luz, donde los supuestos consumos se disparan hasta en un 6 mil por ciento, volviéndose impagables para la mayoría de las familias, especialmente aquellas de bajos recursos.

La legisladora calificó de abusivas las prácticas de la CFE, al exigir el pago de la factura emitida, sin pena de suspender el servicio y obligando a los usuarios a que realicen el pago por la tarifa que aparece en el recibo, sea correcta o no.

Vuelvo a Tampico para compartirle que luego del fuerte temporal registrado durante la madrugada de este viernes en la zona conurbada, causando entre otras afectaciones, el derribo de postes, árboles, y tendidos eléctricos, el Presidente Municipal CHUCHO NADER efectuó un recorrido por las zonas más afectadas, a fin de evaluar los daños y llevar a cabo la inmediata rehabilitación.

El jefe edilicio, al frente de varias cuadrillas de trabajadores, señaló que las rachas del viento alcanzaron más de 70 kilómetros por hora durante las primeras horas de este viernes, causando principalmente el corte en el suministro de energía eléctrica en varios puntos de la ciudad, y la interrupción en el servicio de agua potable, debido a la falta de electricidad que afectó a las plantas Altavista y Laguna de la Puerta.

«Tenemos el reporte de más de siete postes de energía eléctrica que colapsaron, así como el derribo de cinco árboles sobre los cables eléctricos, lo que ha complicado este servicio y afectado también el suministro de agua potable, ya que se interrumpió el servicio de energía eléctrica a las plantas de bombeo de la Comapa», explicó.

CHUCHO NADER precisó que en la ciudad existen muchos postes de la CFE en malas condiciones lo que genera que temporales como el registrado este viernes, dañen la infraestructura y causen deficiencias en el servicio.

A propósito de Tampico, en medio de la crisis económica derivada por el COVID-19, la Diputada ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, señaló que se debe permitir la deducción de impuestos de la mayor cantidad de gastos que las personas realizan en las empresas ligadas al sector turístico, como restaurantes y hoteles.

“Los efectos del coronavirus en México pueden percibirse y sentirse, por lo que se debe buscar mejores oportunidades para intentar que la economía se mantenga estable, además la severidad del golpe económico dependerá del éxito en contener el contagio”, destacó.

Afirmó que en la propuesta legislativa del GP-PAN, se expresa el sentir de hoteleros y empresas que se han visto afectadas, tal como ha manifestado el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, para que se permita deducir los gastos en restaurantes en 75 por ciento, así como los de viajes en territorio nacional para las familias, sean deducibles hasta por 50 mil pesos.

GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, señaló que en el país, quienes más se han visto afectadas por la pandemia son las Pymes que ofrecen bienes o prestan algún servicio no esencial, ya que a falta de ventas y al nulo apoyo por parte del Gobierno Federal, se ven obligadas a despedir a sus empleados y cerrar totalmente sus empresas.

Por cierto, el Pleno Legislativo, aprobó reformas a la Ley de Tránsito del Estado, para que aquellas personas infractoras que no cuenten con los recursos económicos suficientes para pagar sus faltas, puedan hacerlo con trabajo comunitario.

Lo anterior, siempre y cuando las multas no excedan hasta nueve veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, alrededor de 780 pesos.

El Dictamen plateado por la Diputada MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, señala que el trabajo a favor de la comunidad, se impondría en jornadas máximas de ocho horas, sin afectar los horarios de escuela o de labores, si se tratara de estudiantes o personas trabajadoras.

En los Artículos transitorios se estableció que dentro de los 30 días naturales posteriores a la entrada en vigor del Decreto correspondiente, los 43 Ayuntamientos, deberán realizar las adecuaciones necesarias a su normatividad interna, a fin de considerar el objeto de la presente reforma.

Un paréntesis para avisarle que Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, advierte el ingreso de un canal de baja presión en interacción con la entrada de humedad proveniente del golfo de México, provocará un alto potencial de lluvia de moderada a fuerte puntual, estará acompañado de viento moderado de dirección sur con actividad eléctrica así como probabilidad de granizo en algunas zonas.

Zona Norte:

Se prevé a partir del viernes temperatura máxima de 37°C y mínimas de 23°C. Alta probabilidad de lluvia de moderada a fuerte puntual.

Zona Centro:

Máxima de 36°C y mínimas de 23°C. Alta probabilidad de lluvia de moderada a fuerte punctual.

Zona Sur:

Máxima de 38°C y mínimas de 24°C. Alta probabilidad de lluvia de moderada a fuerte puntual.

En otro tema, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE), atrajo el pronunciamiento y dará seguimiento ante la Unidad del Sistema de Carrera para las Maestros y Maestros (USICAMM Federal), a la denuncia que realizó la Sección 30, en relación a la omisión de acuerdos en la Convocatoria de Cambios de adscripción para el ciclo escolar 2020-2021, que atenta contra el legítimo derecho de movilidad de los trabajadores de la educación.

JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, dijo que será el CEN del SNTE, a través del Mtro. ALFONSO CEPEDA SALAS, quien encabezará la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la educación y de la misma manera garantizar el respeto a las garantías salvaguardadas en nuestra carta Magna, haciendo valer el principio juarista de “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

El Secretario General de la Sección 30, dijo que a petición de la Secretaria de Educación de Tamaulipas, también se le hizo llegar el pronunciamiento de la organización sindical en donde se exige a las autoridades educativas y en especial a la USICAMM, se respeten los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

“Si bien es cierto los lineamientos se fundamentan en las “Disposiciones Generales del Proceso para la Autorización de Cambio de Centro de Trabajo”, publicadas el 5 de marzo de 2020 por la Unidad del Sistema de Carrera para las Maestros y Maestros (USICAMM Federal), éstas violentan la legislación aplicable y los derechos laborales de los trabajadores de la educación”, dijo.

“Los principales puntos en desacuerdo se encuentran en la sección de requisitos, en el punto 4, que señala contar con al menos 2 años de servicio ininterrumpidos en el centro de trabajo de su adscripción y no se establece la excepción, “salvo por causas de fuerza mayor”, que estipula el Artículo 90 de la Ley General de Carrera de las Maestras y los Maestros (LGCMM) y que protege al trabajador”, dijo.

“En el punto 7, exigimos la excepción de la licencia por gravidez, por tratarse de un derecho de la mujer, protegido en el Artículo 123 Constitucional, apartado B, Fracción IX, inciso c)”, resaltó.

Además, en el punto 8, no deben existir limitantes de cambios de adscripción entre las zonas económicas II y III que determina la SHCP, ya que es un problema de carácter administrativo burocrático sin fundamento legal, que atenta contra el derecho de movilidad de los compañeros.

Por último, como parte de la Jornada de conferencias a distancia que lleva a cabo la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se impartió la conferencia «Justicia Penal a Distancia» a cargo del Mtro. SEBASTIÁN INZUNZA VILLALOBOS

Inició con una introducción al sistema de Justicia penal, abordando los antecedentes en Coahuila y Nuevo León en temas de citas y audiencias virtuales. Además habló de los desafíos que representa el Covid-19, las mejoras en los procesos de tribunales online y los desafío de operadores del sistema de justicia penal.

De igual manera abordó el tema sobre lo que representa el cambio en técnicas de litigación oral, el cumplimiento de los principios del proceso penal en esta situación y los desafíos en los derechos de víctimas y afectados.

Al término de la conferencia el Mtro. INZUNZA citó algunos tips para los operadores del sistema de justicia penal y el uso de las nuevas plataformas, para después dar paso a una serie de preguntas y opiniones por parte de los usuarios conectados mediante la plataforma digital.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.