Columnas

Gobernadores por más recursos del PEF

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Gobernadores por más recursos del PEF

Que el escenario político de la Federación de Estados se descomplique, es algo bueno que pasó esta semana, luego de la determinación de los Senadores para guardar una iniciativa que la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional traía entre manos, la de desparecer poderes estatales.

Ya lo dijo el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, no era un asunto que tendría que llegar al Senado, por tanto, que hayan decidido bajo la apreciación de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el sentido de que no se puede llevar a cabo una acción de esa naturaleza.

Como presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores, el mandatario de Querétaro, se reuniría 4ste jueves con el presidente de la República, Don Andrés López Obrador, para insistir en una mejor distribución de los recursos contenidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, mismo que ya fue analizado al interior de las comisiones de la CONAGO y hay la creencia de los mandatarios que debe de replantearse.

En el asunto de que el Senado se fuera en contra de algunos Gobiernos estatales, nunca fue bien visto por la ciudadanía, ya que implicaba vulnerar la soberanía de las entidades y su libertad, a consecuencia de un malentendido político y debe de entenderse como una reacción acelerada del grupo de Senadores del partido del En el caso de Tamaulipas, que, era uno de los dos implicados, el desistimiento de los Senadores de Regeneración, debe de entenderse como un triunfo político, desde el momento que, los argumentos manejados por las autoridades estatales frene a un hecho de esa naturaleza, de forma simple tuvieron razón e ser e impactaron en positivo para que una situación de esa naturaleza, no existiese.

La cancelación o congelamiento de la iniciativa para desaparición de poderes, claro que distensiona al país, en todos los sentidos, porque en realidad, nadie estaría en su sitio desde una perspectiva política si la Federación le hubiese hecho caso al Senado de la República.

Obvio, como en todos los casos de este tipo, siempre hay ganadores y perdedores, por ahora, ganaron Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, no le hace que esta última entidad se de Regeneración y que, de alguna forma es en la que cae la culpa de la reacción del Senado, porque los oponentes a la mayoría en esa Cámara respondieron con una iniciativa a la demanda de los panistas sobre la desaparición de los poderes en Veracruz, ya que, el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, ha tenido muchas fallas en el ejercicio de sus funciones, que, por desgracia involucran a actores sociales de otras corrientes políticas.

Quizá habría que decir que, en realidad, por la mente de los ciudadanos nunca pasó la idea de que el Senado llevase a cabo una acción de esa naturaleza, porque tendría serias implicaciones, mismas que pudieron observarse en el tono que los responsables de la política dieron a sus discursos.

Alguien en una mesa comentó que, tan fácil que es llevar la fiesta en paz y entender la situación de los Gobiernos locales, ya que, la menos en los del Norte del país es cierto que las aportaciones en impuestos a la Federación a manera de impuestos están desprovistas de reciprocidad a la hora de la contribución financiera mediante el Presupuesto de Egresos.

Analizar en todo el contexto económico y administrativo de las entidades y la federación no resolverá nada a corto plano y los Gobiernos locales, no pueden darse el lujo de dejar de pelar por aquello que consideran justo en reciprocidad, para sacar adelante los compromisos que tiene con los ciudadanos, por tanto, cuándo se habla de la posibilidad de mejorar la aportación de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para los Gobiernos de los Estados del Norte del país, sean del color que sean, la lucha es válida y de seguro eso harán los mandatarios de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, San Luis Potosí y desde luego, Tamaulipas, pero, también los del centro como Guanajuato y Querétaro.

Los otros.

Los responsables de las áreas de obras y servicios públicos del municipio de Victoria, que tiene a su cargo Xicoténcatl González Uresti, tienen mucho que hacer desde este jueves, porque las lluvias que cayeron por la tarde en los centro y sur poniente de la capital, fueron suficientes para que las brigadas de bacheo, respondan en consecuencia, pero, también en el entendido de que andan atrasados en su responsabilidad de dar mantenimiento a las calles.

Por cierto, este jueves fue ya uno de esos días de otoño, esperado por muchos, lluvia, menos sol y con ello la posibilidad de que la noche fuese fresca.

Además, se dio un fenómeno que cada vez es más frecuente, por el crecimiento de la ciudad, la intensa lluvia fue en unos sectores, no en toda la ciudad y es que, en el Norte y Noreste, la precipitación pluvial fue escasa, incluso, hubo colonias de este rumbo en donde no cayeron gotas de agua.

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ingeniero José Andrés Suárez Fernández, estuvo con directivos, docentes y estudiantes de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, en ocasión del 62 aniversario de la fundación de esa institución.

Se mostró sorprendo de manera grata por una acción incluida en el programa del evento, relacionada con un encuentro de generaciones, que incluyó la entrega simbólica del tiempo a través de un reloj de arena, a cargo de las maestras y ex directoras, Cecilia Montemayor Marín y Margarita Pilar Berlanga Álvarez, además, el maestro Venustiano Guerra López, mismo que fue recibido por la actual generación las alumnas Bibiana Ramos Gutiérrez. Reyna Guadalupe Portales y Claudia Sánchez Treto.

Este viernes, no habrá clases en las escuelas públicas del país, porque está marcado como más de una decena de fechas más, para las reuniones de los Consejos Técnicos de Educación, que, algunos padres de familia supusieron que se terminarían con eso de la nueva escuela pública.

Por cierto, desde la perspectiva de los padres de familia, el hecho de que se haya transitado de una reforma Educativa de color verde a una de color guinda, no ha generado cambios de ninguna naturaleza, ni siquiera en esto de que hará muchos viernes en que no habrá clases.

Podría ser un buen momento para que el súper delegado del Gobierno Federal en Tamaulipas, tuviera algún acercamiento con los directivos de educación de la entidad, para que apresure el envío de los documentos que propiciarán el cambio en la educación, ya que, desde la perspectiva de los padres de familia, es el Gobierno del Estado el responsable de que los niños aprendan.