Columnas

“Gobernar sin ideologías partidistas”, refrenda CdeV

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

“Gobernar sin ideologías partidistas”, refrenda CdeV

Al hacer entrega del Centro de Bienestar y Paz en el Fraccionamiento Palmares de las Brisas, acompañado del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA refrendó su compromiso con Matamoros y con el gobierno municipal: “más allá de colores e ideales partidistas, aquí vemos por las familias de Matamoros”, refrendó.

La tarde de este lunes, el Jefe del Ejecutivo Estatal arribó al citado fraccionamiento en donde fue recibido por el Presidente Municipal de Matamoros, quien al dirigir un mensaje en presencia de miles de matamorenses, agradeció a CABEZA DE VACA la monumental obra que beneficia a las familias que habitan en el sector poniente de Matamoros.

“Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, sea usted bienvenido; ésta es su casa, le refrendo que aquí en Matamoros sabemos ser institucionales, respetuosos del federalismo fiscal, pero también sabemos hacer mancuerna porque los matamorenses formamos parte de una familia que se llama Tamaulipas, que se llama México”, dijo LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Enseguida y tras escuchar la explicación de los trabajos realizados, el Gobernador del Estado recordó el slogan de su gobierno “tiempo de todos” y “estos”, agregó, “son tiempos de todas y todos los tamaulipecos, en este proyecto cabemos todos aquellos que estén empeñados en brindar un mejor futuro a sus hijos y a las próximas generaciones”.

“Es por eso que aquí, de igual manera refrendo el compromiso que tengo con Matamoros y el gobierno municipal, más allá de colores e ideales partidistas, aquí vemos por las familias de Matamoros”, expresó ante la emocionada concurrencia que asistió a la inauguración del majestuoso centro de convivencia familiar.

“Es por eso que estaremos uniendo esfuerzos, capacidades y talentos con el gobierno municipal, voluntad política y recursos; uniendo esos esfuerzos vamos a mejorar la calidad de vida de las familias de Matamoros y de la región”, reiteró ante los asistentes, entre ellos jóvenes que acudirán al Centro de Bienestar y Paz construido como parte de sus acciones para la reconstrucción del tejido social en Tamaulipas.

A la salida de ese centro de recreación familiar, el Jefe del Ejecutivo Estatal también entregó ambulancias a los hospitales generales de Matamoros y Río Bravo, así como también vales de equipamiento médico a hospitales de toda la región norte el Estado.

En su gira de trabajo por Matamoros, la cual realizó acompañado del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, también visitó a familias beneficiadas con cuartos habitacionales del Programa de Infraestructura Social, en la colonia Juan C. Bonilla y finalmente visitó el fraccionamiento CIMA 2, en donde supervisó avances del programa Unidos por Tamaulipas.

Cambio de orientación temática para compartirle que el programa de becas más grande en la historia de Reynosa, aporta 100 millones de pesos para estudiantes de todos los niveles educativos, que son entregados a través de la Dirección de Educación del Gobierno que preside la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

La tarjeta bancaria con el primer depósito está siendo entregada a los alumnos de educación primaria hasta el día martes 9 de abril, para dar inicio a la entrega a estudiantes de secundaria, el día miércoles 10 con apellidos que inician con letras A a la K y, jueves 11 de la L a la Z.

“Tenemos que engrandecer a Reynosa, que sea la mejor ciudad para vivir, por eso estamos apoyando la educación de niños y jóvenes pero también debemos darles el mejor ejemplo en valores como la honestidad, la solidaridad”, aseguró la Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Para los estudiantes de educación preparatoria el Gobierno Municipal ha programado el día viernes 12 como fecha única para la entrega de la tarjeta, que se da en horario de las 8:00 a las 15:00 horas en el Auditorio Municipal, siendo únicamente en el día indicado para cada nivel.

Los alumnos de grado universitario tendrán dos días para recibir la tarjeta del Programa de Becas Municipales; el sábado 13 de abril para los apellidos con inicial de la A a la J y el día domingo 14 para quienes su apellido corresponda a las iniciales de la L a la Z.

Concatenando temas, la Dirección de Tránsito y Vialidad y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, del Gobierno que encabeza la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, invitan a los automovilistas a circular con precaución por las áreas donde se realizan obras de rehabilitación de carpeta asfáltica, a fin de evitar accidentes, así mismo se recomienda precaución a los peatones durante su paso por las zonas de trabajo de las cuadrillas municipales, que utilizaron un total de 76 toneladas de asfalto en las calles Octava y Río Purificación, de la colonia Ampliación Longoria; Río de la Plata, y  en avenida Balcones de Alcalá, en el Fraccionamiento Balcones de Alcalá; calle Puntas del Cayo, en el Fraccionamiento Puerta del Sol; avenida Ciudad de México, en Hacienda Las Fuentes y en la calle Cruz Azul en la colonia Las Delicias.

Y allá mismo, en Reynosa, el Gobierno del Estado llevó a cabo la entrega de recursos y Firma de Convenio del pago de servicio de agua potable a escuelas de Educación Básica en el municipio de Reynosa y Matamoros.

En este marco de colaboración administrativa, firmaron el Encargado del Despacho de la Secretaría de Educación, MARIO GÓMEZ MONROY y el Gerente General de COMAPA Reynosa, JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, a fin de establecer el compromiso de garantizar el abasto de agua, con tarifas accesibles y que permita cubrir las necesidades de más de 111 mil alumnos en este municipio.

Durante el evento al cual asistió el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, el Encargado de la SET hizo entrega de cheques a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado por un monto superior a los 4 millones 976 mil pesos.

Asimismo, en el municipio de Matamoros, firmaron el Encargado del Despacho de la SET y el Gerente General de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, GUILLERMO FEDERICO LASH DE LA FUENTE, convenio que cubrirá las necesidades de los más de 83 mil 300 alumnos de esa ciudad.

De igual manera se hizo entrega de cheques a la Junta de Aguas y Drenaje de la Ciudad de Matamoros por un monto superior a los 3 millones 795 mil pesos.

GÓMEZ MONROY destacó: “A través del proyecto de cambio que lidera nuestro Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y de la implementación del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, se ha dispuesto administrar de manera sustentable los recursos hídricos del Estado e impulsar acciones que ordenen y conserven el uso sustentable del agua”.

Añadió: “Será necesaria la colaboración de todos los que participamos en la tarea educativa, para crear una cultura de uso responsable del agua y de los recursos naturales, por esta razón los invito a que sigamos siendo el cambio que esperamos en nuestra sociedad, el cambio que buscamos en la educación y el cambio que anhelamos para nuestro Estado”.

Vuelvo a Matamoros para compartirle que las corporaciones e instituciones incluidas en el mando único, tendrán una estrecha coordinación para garantizar seguridad a los miles de vacacionistas que arribarán a la Playa Bagdad durante la Semana Santa, reveló el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ a la vez que invitó a las familias de Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, San Luis Potosí y el Valle de Texas a disfrutar del Festival del Mar, con la presencia de los artistas IRINA BAEVA y KALIMBA.

Están integradas dijo, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Policía Federal, la Policía Estatal, Seguridad Pública y Protección Civil, “todos van a participar incluyendo a la dirección de Tránsito, Bomberos y Cruz Roja”.

El día 19 de abril se presentará en la Playa Bagdad el concierto de Kalimba con su tour “Somos muchos y venimos todos”; este evento está programado a realizarse al atardecer, justo con la puesta del sol.

El día 20 de abril, los visitantes podrán disfrutar de un desfile en el que participará la bella actriz IRINA BAEVA, quien será coronada como reina del Festival 2019 y por la tarde el grupo “Merenglass” para el deleite de los miles de visitantes.

A propósito de Tampico, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, inauguró ayer martes la exposición internacional Expo EnerTam 2019, un referente del sector energético de nuestro país, que permite mostrar las ventajas competitivas de la industria en el estado además de ser un espacio de negocios que impulsa el desarrollo del sector, posicionando a Tamaulipas como el estado líder en el rubro.

Por primera vez, países como China, Kazajstán, Pakistán, Ucrania y Reino Unido, participan, a través de sus embajadas en México, en el pabellón internacional de energía.

GARCÍA CABEZA DE VACA destacó que esta exposición contribuye a la vinculación de los gobiernos federal y estatal, la academia, inversionistas, profesionales integrados todos en torno a la vocación de Tamaulipas para hacer de la energía, factor de progreso y bienestar, aplicando nuevas tecnologías para ser más competitivos.

“EnerTam es una iniciativa del Gobierno de Tamaulipas, producto del cambio que vive nuestra entidad para promover el desarrollo y la inversión en el sector energético; exposición pionera en México dedicada exclusivamente al sector energético global”, indicó el gobernador.

Por su parte, MIGUEL ÁNGEL MACIEL TORRES, Subsecretario de Hidrocarburos de la SENER, felicitó al Gobernador “por pensar no solamente en una empresa de hidrocarburos, sino pensar en una empresa energética, esa es la visión que tenemos que tener como país, sobre todo para el bien de la sociedad”.

ANDRÉS FUSCO CLYNES, Comisionado Energía de Tamaulipas, mencionó que por segundo año consecutivo, Tampico es sede de la expo internacional de energía, que esta ocasión cuenta con 80 stands de empresas locales, nacionales e internacionales del sector energético y medio ambiente.

Asistieron también GUILLERMO GARCÍA ALCOCER, Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía; LUIS GUILLERMO PINEDA BERNAL, comisionado de la CRE; OSCAR JAIME ROLDÁN FLORES, jefe del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos de la CNH; JOSÉ SUÁREZ FERNÁNDEZ, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; y los excelentísimos Embajadores de Kazajstán, Pakistán, Reino Unido, China, Nigeria, Países Bajos, Ucrania, Azerbaiyán; Senadores; Diputados federales; autoridades estatales y municipales.

En Tampico,  por cierto,  en una acción sin precedente en la historia del puerto, el Presidente CHUCHO NADER dio el banderazo de inicio a 21 obras de pavimentación a base de concreto hidráulico donde se concentran 43 cuadras de 14 colonias del municipio, orientándose una inversión aproximada a los 80 millones de pesos.

El jefe de la comuna acompañado de su esposa, AIDA FERES de NADER, presidenta del sistema DIF municipal, así como de síndicos y regidores, encabezó la maratónica jornada de trabajo, que se prolongó por espacio de nueve horas, poniendo en marcha la modernización de más de cuatro kilómetros de calles.

Al dialogar con los vecinos de cada una de las colonias beneficiadas, CHUCHO NADER expresó que en su administración la prioridad es el bienestar de los tampiqueños y el progreso de la ciudad.

Sostuvo que mediante el manejo eficiente, honesto y transparente de los recursos, se ha logrado avanzar con mayor certidumbre en la construcción de una ciudad más moderna, dinámica y con mayor calidad de vida para toda la población.

«Estamos trabajando con total responsabilidad y absoluto compromiso por el desarrollo de Tampico y por el bienestar de toda la ciudadanía, muestra de ello es que durante los primeros seis meses de administración, hemos destinado más de 107 millones de pesos a la pavimentación de 35 vialidades, de las cuales hoy damos inicio a 21 nuevas calles que vendrán a favorecer su calidad de vida y a darle mayor valor a sus propiedades», expresó.

Y de Nuevo Laredo reporta nuestro compañero y amigo PRIMITIVO LÓPEZ HERRERA, a través de su Agencia Laredo Press, que este fin de semana llegó a Nuevo Laredo, en forma sorpresiva, una avalancha de 84 migrantes originarios de las Repúblicas africanas de Angola y El Congo, y puso en predicamento a las autoridades municipales para poder hospedarlos, darles alimentos y atención médica.

Todos son transmigrantes legales, es decir, cuentan con el permiso del Instituto Nacional de Migración, con miras a obtener asilo político en los Estados Unidos.

Los alcances y consecuencias de este fenómeno migratorio legal, los explicaron, este lunes, en conferencia de prensa conjunta, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR y el Director de Protección Civil y Bomberos, OSCAR OMAR ENRÍQUEZ.

“Durante el fin de semana, solamente en dos días tuvimos la llegada no sólo de 78 ahora son 84, acaban de llegar seis más, todos estos procedentes de África. Están entrando de forma legal al país, Migración les está dando sus visas, entonces tienen derecho de tránsito, todos han entrado por Chiapas”, relató OMAR ENRÍQUEZ.

Destacó que como las Casas del Migrante AMAR y Nazareth se encuentran a su máxima capacidad, a los africanos se les tuvo que enviar, temporalmente, al Albergue para Desastres Naturales de Protección Civil.

“Y esto nos da un conteo, solamente en el Albergue Municipal de 192 ciudadanos africanos a los que hemos estado atendiendo, en los últimos tuvimos que abrir e l refugio de Protección Civil que está dedicado para casos de desastres para poderlos atender en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria”.

La seguridad del grupo de africanos, entre ellos tres mujeres embarazadas y punto de dar a luz, está cargo de Fuerza Tamaulipas.

Pero la emergencia migratoria no para aquí sino que se anunció el desplazamiento en territorio nacional de una nueva caravana multinacional de 1 mil 200 migrantes centroamericanos, principalmente nicaragüenses, salvadoreños, cubanos, además de africanos que vienen hacia el norte de México.

Destacó que por razones humanitarias, el gobierno municipal no “puede hacerse de la vista gorda” y proporcionarle servicios médicos pero también tenerlos bien identificados, dónde se encuentran y saber cuál es su situación migratoria.

El alcalde RIVAS CUELLAR refirió que este problema migratorio le fue planteado a la Secretaria de Gobernación OLGA SÁNCHEZ CORDERO, en el sentido de que los municipios fronterizos requieren un apoyo adicional ya que no pueden tratar a Nuevo Laredo, presupuestalmente, igual que al resto de las ciudades del interior del país.

La respuesta de la Secretaría de Gobernación, según RIVAS CUELLAR, fue: “recursos adicionales no, no, están manejando, lo que hacen a través del Instituto Nacional de Migración, la información estadística, hasta el momento, es lo que le pedía yo a la Secretaria: apoyo, recursos, si es necesidad de poder hacer uso del Plan DN III, planes de contingencia, nosotros ya estamos llegando a ese nivel, habilitando espacios que regularmente se habilitan ante una contingencia climática o un desastre natural”, explicó en conferencia de prensa el edil neolaredense.

Aquí un paréntesis para compartirle que la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, dictaminó procedente el acuerdo que contiene la lista de 13 personas que cumplieron los requisitos legales y que serán entrevistadas los días 15 y 16 de abril, a efecto de la designación de los Consejeros Honoríficos de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Se recibieron los documentales de 15 candidatas y candidatos, sin embargo durante la reunión de trabajo del órgano dictaminador, realizada este martes, solo 13 cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria, por lo que las y los Diputados, acordaron citar a la etapa de entrevistas a los siguientes:

El día 15 de abril, iniciarán las y los ciudadanos GEOVANNI FRANCESCO BARRIOS MORENO, 14:00 horas; KARLA VILLARREAL SOTELO, 14:30; JUAN MANUEL CHAGOYA HERNÁNDEZ, 15:00; ABAD GARCÍA SANTIAGO, 15:30; YAJAIRA NOHEMÍ CARRIZALES RIVERA, 16:00 y DULCE MA. DEL SOCORRO VALLEJO CASTILLO, 16:30.

De los anteriores, se deberán designar a tres especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas o en la investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley General.

En esa misma fecha, del grupo de representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos, que cuenten con experiencia en el tema de desaparición y búsqueda de personas (También se designará a tres personas), se entrevistará a MYRIAM LIZETH CABRERA VERGARA, 17:00 horas; GRACIELA PÉREZ RODRÍGUEZ, 17:30 y MARÍA JOSEFINA DE LEÓN MENDOZA, a las 18:00.

Asimismo, el 16 de abril, se citó a AMELIA  FABIOLA TOSCANO GARCÍA, a las 9:00; RICARDA SALAZAR CASTILLO, 9:30; ALMA MIRIAM RUÍZ, 10:00 y ADELA SANDOVAL SOTO, 10:30 horas, de las cuales se elegirán a tres Consejeras que representen a las familias de las personas desaparecidas o no localizadas.

De otro lado, le participo que el Gobierno del Estado, a través de la de Secretaría de Finanzas, anunció la aplicación de un subsidio a propietarios de motocicletas, mediante el cual se concederán beneficios fiscales a los contribuyentes para el ejercicio fiscal 2019.

Bajo este esquema, los dueños de motocicletas del servicio particular recibirán 100 por ciento de descuento, en el pago de Derechos de Control Vehicular, incluyendo multas, actualización, recargos, gastos de ejecución y cobranza que se hayan originado por falta de pago oportuno durante los ejercicios fiscales del 2018 y anteriores.

A las personas físicas y morales con adeudos 2018 y anteriores, se les otorgará un 25% en tenencia y 100% en rezagos sobre tenencia o uso de vehículos.

Los que se encuentre al corriente de su obligaciones, realizarán un pago de $620.00 en derechos de control vehicular, $250.00 en placas y 100 por ciento de descuento en multas y recargos, además 35 por ciento de descuento en operaciones de compra-venta.

Por último, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ y la Secretaria General Estatal del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (SUTUAT), VERÓNICA TREJO ZÚÑIGA, firmaron el contrato colectivo laboral del presente año.

En base a los acuerdos se estableció un incremento directo al salario de 3.35 %; en prestaciones directas al salario, 4.65 %; y en prestaciones indirectas el 1.80 %; lo que engloba un 9.80 % entre prestaciones e incremento salarial para los trabajadores universitarios.

Con la firma del contrato colectivo culminó la revisión general contractual del presente año, en el que se han logrado aportaciones importantes para el personal sindicalizado, en materia de bonos, ayuda de renta y de despensa, apoyo de lentes para jubilados y pensionados, entre otras.

En su oportunidad, la Secretaria General del SUTUAT VERÓNICA TREJO destacó que en las negociaciones se logró un buen porcentaje de todo el pliego petitorio presentado a las autoridades universitarias.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

P.D.- Mi más amplia gratitud a la infinidad de amigos y amigas que tuvieron a bien enviarme textos con motivo del cumpleaños ¡64!, aunque algunos se confundieron y felicitaron a mi muy querido hermano, amigo y maestro ALBERTO GUERRA SALAZAR, quien los cumple este 30 de mayo. Él cumplirá 69, aunque algunos amigos suyos me hacen sentir mal preguntando con frecuencia quién de los 2 es mayor.

… ¡Pues él!

Como quiera, ¡muchas gracias!