Columnas

GOBIERNO DE AMLO PIDE DISCULPAS A LOS ALCALDES GASEADOS

LA@RED

GOBIERNO DE AMLO PIDE DISCULPAS A LOS ALCALDES GASEADOS

 Rubén Dueñas

Aunque usted no lo crea el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ayer jueves, a través de la Secretaría de Gobernación,  pidió disculpas  a los alcaldes que el martes se apostaron frente a la Puerta Mariana de Palacio Nacional en busca de dialogar con el primer mandatario, pero el personal de seguridad les cerró el paso y al ver su reacción natural utilizaron gases lacrimógenos para dispersarlos, cual si fueran vulgares delincuentes.

Por lo  ocurrido  los más de 300 presidentes municipales que atendieron  la invitación hecha por  la Asociación Nacional  de Alcaldes (ANANC),. Venidos de todo el país y de diferentes partidos políticos, entre ellos, PRI, PAN, PRD y  MC, el mismo día de los lamentables hechos fueron blanco de críticas y pitorreo, de los funcionarios e incluso de algunos periodistas, los que difundieron el comentario  del presidente López Obrador, el que  aseguró que los alcaldes que lo buscaban “se equivocaron de ventanilla”.

Quizá en Presidencia nunca pensaron la resonancia nacional e internacional que iba a tener la negativa actitud del personal de guardia de la Presidencia de la República, ya que confundieron a las echadas con las paridas y no  tuvo que pasar mucho tiempo para que Gobernación se percatara de la metida de pata, por lo que durante la noche del mismo día de la gaseada con “pimienta” un funcionario de la SEGOB los programó para ser recibidos ayer jueves por la dependencia. Muy seguramente por la amenaza de otra manifestación con 10 mil o 15 mil personas.

El acuerdo se cumplió y alrededor de una docena de alcaldes fueron recibidos en la SEGOB por el Subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, los que se sentaron en  la mesa de las negociaciones para buscar acuerdos que permitan dar solución a sus demandas.

Fue un encuentro de más de cuatro horas en las que el acuerdo general fué la instalación  de  las mesas de trabajo para atender su principal demanda: “mayor presupuesto”, que es el reclamo generalizado ya que los recortes  presupuestarios les han afectado muy seriamente y temen que en el 2020 la cosa vaya a estar peor todavía. Quizá no sea el caso de los más de dos mil 300 alcaldes de todo el país, pero se entrada se dejaron venir más de 300, pero muy seguramente son  más los afectados con la austeridad republicana de López Obrador.

Sí que le salió caro, muy caro, al presidente del primer gobierno de Izquierda que asume el poder en México, Andrés Manuel López Obrador, el que  su gobierno haya premiado a la reconocida activista social, ex diputada federal y ex senadora de la república, Rosario Ibarra de Piedra, con la medalla Belisario Domínguez.

Así lo creemos porque a sus 92 años de edad nos dejó ver a todos su lucidez e inteligencia, ya que en un escrito que le mandó a su amigo, López Obrador, al que le dió lectura su hija Claudia Piedra Ibarra, le pide al mandatario nacional que sea el custodio de la presea, como compromiso de que él hará justicia por las víctimas de los desaparecidos y que a la vez combatirá la  impunidad, ignominia y perversidad de los gobiernos anteriores.

En la parte medular del mensaje le pide a López Obrador que la Medalla “se la devuelva junto con la verdad de que la justicia anhelada por fín los ha cubierto con su velo  protector “, lo que le mereció el aplauso de todos los senadores y demás personalidades que asistiéron al evento.

Creemos que como todo político de oficio López Obrador en la misma sesión  frente a todos los ahí reunidos aseguró que “cumplirá con la encomienda que le  dio Rosario Ibarra de Piedra, la que –dijo–  le pidió custodiar la medalla Belisario Domínguez hasta que encuentre a los desaparecidos, entre ellos su hijo, y haya justicia para sus familias.

Creemos que va a estar muy difícil que López Obrador cumpla ese compromiso en lo que resta de su gobierno, pero obviamente no podía decir otra cosa.

Otro prospecto que se llegó a mencionar para ser galardonado con la Medalla Belisario Domínguez,  que es la presea más importante con la que premia  el gobierno de México a la persona que tenga los méritos suficientes para merecerla y es para nosotros el caso del artista plástico recientemente fallecido, Francisco Toledo, el que murió a los 79 años de  edad.

Oaxaqueño de nacimiento el famoso pintor era  reconocido en todo el mundo por sus obras, por lo que incluso el Senado de la República le acaba de  rendir un homenaje póstumo. A la mejor le hubiera salido más barato a López Obrador, ya que además Toledo era de a deveras un hombre de izquierda sin  dádivas del gobierno.  Pero era más grande e importante para López Obrador su relación con doña Rosario Ibarra de Piedra.

Ahora resulta que son cuatro, los que  quieren la rectoría de la UNAM, pero, pero, pero, sin  explicaciones de por  medio no enteramos uno de ellos, al académico de la FES Aragón, Daniel Velázquez Vázquez, quedó excluido del proceso.

Por lo que son nada más tres a los que va a entrevistar la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los que ya habían presentado sus intenciones de convertirse en el próximo rector de la institución y ellos son Angélica Cuéllar Vázquez, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Enrique Luis Graue Wiechers, que es rector ahora y quiere repetir, además de Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas.  Los que saben mucho creen que Graue va a repetir y nosotros también.

En el  Congreso del Estado de San Luis Potosí dos grupos antagónicos  reventaron la sesión ordinaria del Pleno para dirimir sus diferencias en favor y en contra del ex alcalde, Ricardo Gallardo Juárez, lo que obligó a la Directiva del Poder Legislativo a suspender la sesión y resguardar a los legisladores y  legisladoras en la Sala de Previas del edificio legislativo, pero sin  gases ni pimientas de por medio, como acaba  de ocurrir en Palacio Nacional, con más de 300 alebrestados, alcaldes.

Después del “culiacanazo”  donde las fuerzas  federales detuvieron  al hijo del Chapo Guzmán  de nombre Ovidio Guzmán, y en cuestión de minutos lo  dejaron ir, el Departamento de Estado de EEUU urgió a México a presentar una estrategia anticrimen.

El Subsecretario de Estado Adjunto para Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley de Estados Unidos, Richard Glenn, advirtió que  no conocen cual es la estrategia que la Administración de Andrés Manuel López Obrador busca implementar en esa área.

Por la tarde supimos que el rector José Andrés Suárez Fernández, inauguró la Cuarta Sesión de la XII Cátedra Nacional de Contabilidad y Administración   “Agustín Reyes Ponce”, del Consorcio Universidades  Mexicanas (CUMEX), cuyos trabajos tienen como sede a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad  de Comercio y Administración Victoria  (FCAV).

Ya con  el cargo de vicepresidente de CUMEX  que recientemente la fuera conferido por el  consejo de rectores de éste organismo nacional,  el ingeniero, master en ciencias  y rector de la UAT dio la  bienvenida a los más de 60 ponentes de las universidades afiliadas al consorcio, en un evento que tiene entre sus objetivos, consolidar las redes de colaboración e investigación.

“Es un privilegio recibirlos y tocar éstos temas que son de sumo interés para ésta red de colaboración universitaria y para el  desarrollo de las carreras de contabilidad y administración que se imparten  en  sus universidades y en la UAT”, remarcó.

Luego refrendó el compromiso de las más de 30 instituciones que integran  el CUMEX, para fortalecer la buena calidad de la educación superior del país, al compartir la función de generar conocimiento, formar profesionistas útiles a la sociedad, buenos ciudadanos, técnicos, artistas y científicos. Y vamos por más.

E-mail      rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx