Columnas

GOBIERNO DE EEUU VA POR LOS AUTOS ELECTRICOS

La@Red   

 POR  RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

GOBIERNO DE EEUU VA POR LOS AUTOS ELECTRICOS

Mientras que en México el gobierno de la autonombrada Cuarta Transformación (CT) está construyendo refinerías en el sureste del país y paralelamente pretenden resucitar a PEMEX, para dejar de importar gasolina para el abasto nacional, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer al mundo que durante su mandato (4 años) su Administración renovará la flotilla vehicular federal por autos cien por ciento eléctricos, para ayudar a disminuír los gases contaminantes de su país.

Se estima que en total serán más de 650,000 vehículos nuevos, los que de entrada tendrán la misión de reducir las emisiones de efecto invernadero. Cabe señalar desde las primeras horas de su gobierno Biden decretó, de nueva cuenta, la reincorporación de Estados Unidos al Acuerdo de París, poniendo en claro  con ello que su Administración si buscará mejorar el medio ambiente, visión que según nosotros –como analista político– no comparte el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el más reciente informe de la Administración Pública, la flota de los autos federales está conformada por 250,000 vehículos civiles, 173,000 militares y poco más de 225,000 de servicios básicos.

El presidente Joe Biden hasta ahora no ha dado a conocer más información sobre que tipos de autos usarán o cual será la marca escogida para dotar de unidades a la nueva flotilla federal amigable con el  medio ambiente.

Cabe señalar que recientemente las tres armadoras norteamericanas por excelencia, FCA, FORD y GENERAL MOTORS, realizaron inversiones en sus respectivos departamentos de movilidad electrificada.

Esta inyección de dinero destinado al área de investigación y desarrollo busca innovar nuevas plataformas, baterías y esquemas eléctricos para lograr que los autos propulsados por electricidad sean una opción lógica a volumen.

Por cierto aún  no hay fecha para dar inicio a éste cambio, pero Pete Buttieg, Secretario de Transporte en el gobierno de Joe Biden, dijo que quieren poner millones de unidades eléctricas en los caminos durante los próximos años.

Cabe señalar que han sido muchas las voces de organismos y personas calificadas los que han criticado la tozudez del presidente López Obrador, el que por lo visto está casado con la idea de hacer productivas las anquilosadas refinerías de Petróleos Mexicanos (PEMEX), a las que López Obrador les  está inyectando millonadas de pesos, en  lo que va de su gobierno, sin que se haya visto nada. La línea ya se la marcó el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Por cierto tal como lo  dijimos desde días atrás, senadores republicanos consideran en su mayoría que el juicio político al expresidente de EEUU, Donald Trump, es inconstitucional.

Como tal quedó evidenciado durante la votación, hace unas horas, de una moción presentada por el senador Rand Paul para declarar el procedimiento contra Trump inconstitucional porque ya no es presidente.

Está previsto que el juicio “por incitación a la resurrección, contra Trump, comience la semana del 8 de febrero.

La propuesta fue rechazada por 55 votos  en contra y 45 a favor, pero muestra que los demócratas tendrán difícil lograr que 17 republicanos se les sumen para condenar a Trump por su papel en el asalto al Capitolio, el 6 de enero, y hacer una votación posterior para inhabilitarlo para ejercer cargos públicos, ya que no pueden destituírlo.

El Senado  está dividido a la mitad, con 50 senadores demócratas y 50 republicanos. En  caso de empate, el voto definitivo es el de la vicepresidenta, Kamala Harris.

Donde quedo el maletín nuclear, que es una maleta de cuero negro que pesa unos 20 kilos y que siempre acompaña al presidente de Estados Unidos y contiene nada más y nada menos que los protocolos para lanzar un ataque nuclear en cualquier parte del mundo. Por tradición en cada cambio de gobierno el presidente saliente durante la ceremonia oficial entrega el maletin al nuevo presidente, pero en esta ocasión con Joe Biden no se hizo  ya que Donald Trump no asistió a la Toma de Posesión.

En principio ese solo hecho nos preocupó bastante, pero nos tranquilizamos cuando mismo  Washington dio  a conocer que el protocolo del maletín nuclear deja de funcionar en automático al darse el cambio del presidente, pero, pero, pero, aún así  nos seguimos preguntando donde quedó el maletín nuclear.

Ahora resulta que en la primera confirmación de los nominados por el presidente Joe Biden para su  gabinete, apareció el nombre de Avril Haines como nueva Directora de Inteligencia de Estados Unidos, nombramiento que confirmó el miércoles el  Senado norteamericano.

Haines, que de entrada merece nuestra admiración y respeto, por el alto cargo que le fue conferido por el presidente, ya fue subdirectora de la CIA del 2013 al 2015 y ahora se convierte en la primera mujer en ocupar la jefatura del DNI, desde donde coordinará las 17 agencias de la comunidad de Inteligencia estadounidense.

La pregunta que flota en el aire es el como podría ser candidato de MORENA, José Ramón Gómez Leal (JR) a la alcaldía de Reynosa, siendo que el mismo presidente López Obrador pidió a los aspirantes a que renunciaran al cargo que venían ocupando antes del 31 de octubre y sin embargo es fecha y hora que el supremo delegado federal no lo ha hecho. Tanto así lo  quiere el mandatario nacional, porfa.

Nueve egresadas de la Facultad de Enfermería-Tampico (FET) se ganaron la Medalla de Excelencia otorgada por el Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL), por haber obtenido los más altos puntajes en el Exámen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) en el  2020.

Las profesionistas galardonadas son Leilani Martínez de Arcos y Vanessa Vázquez Romero, (de la aplicación del EGEL en el  mes de septiembre 2020); así como Karen Michell Cortez Reyes, Verónica Mirlet Loaiza Segura, Carla Elisa Méndez Cruz, Rebeca Piñeiro Santiago, Karla Patricia Ramírez Ríos y Linda Nohemí Zetina Quiroz, que aplicaron el exámen durante el pasado mes de diciembre.

El exámen EGEL califica cuatro áreas (educación y promoción de la salud; cuidados integrales; técnicos y procedimientos y gestión, administración e investigación ) y se aplica a los alumnos egresados de la carrera de Enfermería en todo el país.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com        rubend@prodigy.net.mx