Columnas

Gobierno y dependencias federales a jalar parejo.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Gobierno y dependencias federales a jalar parejo.

Si el lenguaje es común, los Delegados de las Dependencias Federales que hay en Tamaulipas, tendrán mucho que hacer con la administración estatal que tiene a su cargo Francisco García Cabeza de Vaca.

Al menos eso fue lo que pudo apreciarse tras la reunión en la que el titular del Poder Ejecutivo en la entidad, celebró la mañana de este lunes en el Casino Victorense, en la cual estuvo acompañado por el Secretario General de Gobierno ingeniero César Verástegui Ostos.

Cosa en común es aterrizar inversiones ya sea en obras, programas sociales o la atención de trámites que aunque de carácter federal, se realizan en la entidad, como sucede en el caso de SEMARNAT y SAGARPA o bien den los casos de la Procuraduría General de la República y la Delegación de la Secretaría de Economía.

Las que más recursos bajan a la entidad son SAGARPA, Desarrollo Social, el Centro de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y desde luego, las Delegaciones de Instituciones médica que generan inversiones en vivienda, créditos para los trabajadores y el mejoramiento de las unidades de atención hospitalaria con las que responden a uno de los objetivo principales que es cuidar la salud de los derechohabientes.

El Gobernador García Cabeza de Vaca, sabe de la importancia que tienen en las entidades del país las Delegaciones de las dependencias Federales, porque le tocó trabajar con personas de todo el país cuando fue Director General de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra, una institución en la que siempre hay mucho que hacer, porque el crecimiento de las ciudades no se detiene y por tanto, la regularización además de un orden requiere de atención pronta.

No hubo lugar para dudas en sentido alguno, porque en el momento que el Gobernador dejó bien claro que tiene una muy buena relación con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y por tanto es su aliado, cada representante de las dependencias federales, se percataron de que será muy fácil hacer que las cosas fluyan, para que los beneficio no dejen de llegar a la entidad.

Una cosa son los recursos que se entregan al Gobierno del Estado por parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y otra aquellos que, en función de los programas Federales, se pueden hacer llegar a las entidades, de ahí que, entre mayor Coordinación exista, mejores serán los resultados.

De acuerdo a la versión que se maneja sobre la junta con los Delegados Federales, en la que llevó la voz cantante el de Gobernación Rabindranath Juárez Mayorquín, quien incluso, estuvo en la mesa principal, la idea es romper con aquellos elementos que obstaculicen la llegada de programas y recursos, porque mientras más coordinados trabajen, más serán los beneficios a que accedan los tamaulipecos.

Un ejemplo claro de este ejercicio lo tenemos con SAGARPA, la dependencia federal en la que despacha el ingeniero Eduardo Mancilla Gómez, misma que está obligada a una mejor, pero, mucho mejor coordinación con la Secretaria de Desarrollo Rural de la entidad, para que se terminen la incertidumbre en que viven miles de productores rurales a los que no se ha cumplido con la entrega de recursos que ya están autorizados por ASERCA, institución que es algo así como una caja de recursos para apoyar la comercialización de los productos agrícolas.

Y es que, por un lado tenemos productores molestos, por otro autoridades de SAGARPA que no se deciden a actuar, pero, además los funcionarios estatales que tienen que aparecer en el escenario para evitar que una lenta acción de la Delegación Federal, se convierta en un problema mayor, surgido a partir del bloque de carreteras que llevan a cabo los campesinos como medida de presión para que los recursos autorizados lleguen a sus bolsillos.

Cada área de la administración federal, es importante para las entidad, incluso, existen algunas que no tienen oficinas, pero que, a través de gestión en la capital del país, se logra que haya programas que sirven a las comunidades.

Solo por mencionar dos, están los recursos que llegan desde la Secretaria de Turismo para mejorar los llamados Pueblos Mágicos, de los cuales hay dos en Tamaulipas, Tula y Mier.

El otro caso es el de los recursos destinados al Deporte, que salen del Instituto Nacional y sirven para mejorar instalaciones deportiva o para entregar becas a deportistas de alto rendimiento.

Dejemos pues que los efectos de una buena coordinación entre Delegados Federales y autoridades estatales, permita que programas, acciones y hasta recursos fluyan con más prontitud a todas las regiones de la entidad. Las cartas fueron puestas sobre la mesa, de tal forma que, nadie quiere que se caiga en el juego del teléfono descompuesto y después resulte que lo que unos hacen choca con lo que otros quieren.

Si este fuera el caso, lo oportuno es que haya una reunión más como la de este lunes en la que el Gobernador García Cabeza de Vaca, dialogó en forma abierta con los funcionarios de la administración peñista.

Los otros.

El exdiputado Ramiro Ramos Salinas, estuvo el pasado fin de semana en su tierra Nuevo Laredo, de donde voló este lunes para estar presente en el sexto Informe de Gobierno de Mariano González Zarur, dado que, desde hace alguna semanas trabaja como Delegado del comité nacional del PRI.

El político de la frontera tamaulipeca, se mantiene bien activo en asuntos relacionados con las tareas del comité nacional del PRI, lo que le permite estar actuante en muchos de los procesos de organización y de trabajo que tiene las Legislaturas Locales ya que él se mantiene como responsable de la Coordinación Legislativa de los Diputados Locales.

Donde también hay coordinación en todo lo alto, es entre los Legisladores Locales y los Federales, incluso, tienen una agenda común para actuar en consecuencia a favor de Tamaulipas, según lo hizo ver el Diputado Plurinominal, Alejandro Etienne Llano.

Aunque sea difícil que en estos momentos ambos grupos de Legisladores jalen parejo, porque cada cual trae sus compromisos para lo que resta del periodo Legislativo, la verdad es que, es buen punto que trabajen unidos, porque se trata de un elemento común, Tamaulipas.

Antes de que se nos pase, le diremos que, el Rector de la Universidad pública contador, Enrique Etienne Pérez del Río, mantiene atención especial a las cosas positivas que se suceden al interior de la Institución, como el buen papel que tuvieron tres estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de esta capital en el Concurso Nacional de Justicia Constitucional y Derechos Humanos organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Se trata de los alumnos Aldo Moreno Arriaga, Enrique Balderrama González y Antonio Nava Zúñiga quienes fueron además reconocidos por la Universidad a través del propio Rector.