Columnas

Gobiernos abiertos

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín caballero Sevilla

Gobiernos abiertos

La importancia de contar con un gobierno abierto y transparente de cara a la ciudadanía, corresponde a una necesidad impostergable en los tiempos actuales, ya que en nuestra era, gracias a las diversas herramientas de la información, muchas veces, por canales que no son los oficiales, han dado cuenta a la luz pública de hechos, acontecimientos y documentos que por su carácter de público, deben ser del conocimiento de todos los ciudadanos.

En el pasado, el estado por lo regular iba un paso atrás de la exigencia ciudadana en el orden de transparencia, pero en la actualidad se están haciendo esfuerzos importantes de parte de los órganos oficiales, instaurados para dar certeza  en el manejo de las administraciones públicas.

Es por ello la trascendencia de la “I Cumbre Nacional de Gobierno Abierto, Co creación desde lo local” organizada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) llevada a cabo recientemente del día 11 al 13 de abril en CDMX. Evento inaugurado por el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas.

La cumbre, organizada por el INAI y el Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Alianza para el Gobierno Abierto, a casi 4 años de haber nacido, cuenta con la participación de 26 estados de la republica y sigue sumando personalidades destacadas en el ámbito nacional e internacional.

Más de 300 actores sociales, alrededor de 80 autoridades y 26 organismos garantes, constituyen esta fórmula de transparencia multi institucional; que entre otras cosas ha logrado la emisión de 10 planes de acción con más de 60 compromisos de gobierno abierto para la solución colaborativa de problemáticas públicas locales en los estados.

Además, permitió conocer las aportaciones que están haciendo los participantes en los ejercicios locales de Gobierno Abierto en las entidades federativas y de los implementadores de las prácticas de Transparencia Proactiva del ámbito federal, igualmente las voces expertas a nivel internacional.

En este evento, se contó con la destacada intervención de la Tamaulipeca Neoleonesa, Master Claudia Heredia, presidenta de “Vive mejor ciudadano A.C.” en la “Mesa de Diálogo y Debate de la Transparencia y la Información” donde enriqueció con sus comentarios dicha exposición, mencionando el “incluir políticas de estado abierto que permitan mejorar los niveles de confianza, puesto que en la relación ciudadano- autoridad existe ese gran reto.”

Además de exponer “el importante valor que representa tener al ciudadano como centro de toda política pública, logrando a través de un trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, que desde lo local alcancemos instituciones más democráticas, blindadas por un fuerte estado de derecho y además sensibles y humanas.” señaló la escritora y activista social.

También reconoció el esfuerzo importante que realiza el Gobierno Federal y los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León, donde Vive Mejor Ciudadano desarrolla sus programas de apoyo a la comunidad.

Estuvieron presentes Katyna Argueta, directora de país en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para México y los expertos Internacionales Alan Hudson, Director Ejecutivo de Global Integrity, Data, Learning & Action Open for Governance, Emiliano R. Fernández.

Es así con esta medida importante de cooperación entre la sociedad civil y órganos de gobierno, como se busca impulsar la transparencia Estado – ciudadano y se ha materializado mediante esta dinámica exitosamente, la cual ha rendido cuentas y frutos en beneficio de la nitidez y pulcritud en distintas áreas del manejo público, dando los ciudadanos la bienvenida a estas iniciativas en el presente y futuro.

Tenga un excelente fin de semana querido lector nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com