Columnas

Golpe a paleros

Tribuna

Por Javier Terrazas

Golpe a paleros

En los ocho meses de actividades de la 63 Legislatura de Tamaulipas,  de mayoría panista, los partidos pequeños han sido sus aliados.

En términos llanos, los “partidos paleros” como les llamaban los panistas a quienes hacían la comparsa al PRI, se fueron con quien tiene el control de la mayoría.

Ahí aparecen por ejemplo el Partido Nueva Alianza (PANAL) que tiene dos diputados en ésta legislatura: Oscar Martín Ramos Salinas y Rogelio Arellano Banda.

O el Partido Movimiento Ciudadano, de la matamorense Guadalupe Biasi Serrano.

Así como del Partido Verde Ecologista Mexicano, el mantense Humberto Rangel Vallejo.

Los satélites que antes giraban en torno al PRI y que hoy lo hacen alrededor del PAN,  que controla la Junta de Coordinación Política a través del plurinominal Carlos García González.

Quizá el único partido que se salva es MORENA y su representante María de la Luz del Castillo Torres, quien por lo general ha votado de manera independiente.

Pues resulta que en la reforma que plantea el Partido Acción Nacional y sus veinte diputados 16 de mayoría y 4 plurinominales, busca darles la puntilla a nivel municipal.

Dentro de los ajustes planteados que se pasarán este miércoles el pleno legislativo aparece el incremento de 1.5 a 3% votación mínima para que los partidos tengan acceso a reparto de regidurías plurinominales.

Una cifra muy complicada para partidos como el Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, PT, PRD, PES, e incluso el PANAL y MORENA.

La presencia de los partidos políticos en particular de izquierda, se verán seriamente afectados para el siguiente proceso electoral en los Ayuntamientos.

Ya lo vimos en la contienda electoral del año pasado en el reparto de las diputaciones pluris en el Congreso Local. Quedaron fuera el PRD y el PT en Tamaulipas.

Mientras que el PVEM y el PANAL se salvaron por las candidaturas comunes que presentaron con el PRI, que para ésta nueva elección también desaparecerán, dejando solo vigente la coalición.

Habrá que ver la reacción de los Diputados que representan a las minorías en éste Congreso.

A ver si al menos defienden su causa y en ésta propuesta no se van a “la cargada” con la mayoría panista.

Para la elección federal del  2018, en que habrá contienda local de Ayuntamientos en Tamaulipas, aplicaría ya ésta reforma.

Y en el escenario se visualizan a cuatro partidos que podrán tener votaciones sólidas en torno a sus candidatos presidenciales y arrastrar con ello las votaciones municipales, que serán el mismo día.

Los partidos MORENA, PRD, PRI Y PAN. Del resto, salvo que presenten un superhéroe, tendrán votaciones significativas que les permitan sobrevivir.

A ver si el PAN en el Congreso no se queda sin sus aliados. O si estos son capaces de firmar por anticipado su “acta de defunción política”.