Columnas

Gómez Farías mágico por naturaleza.

Gaceta.

Por Raúl Terrazas Barraza.

Gómez Farías mágico por naturaleza.

El programa de Pueblos Mágicos que impulsa la Secretaria de Turismo Federal en el país, tiene que ampliarse porque se quedó corto, al menos para entidades como esta, donde hay regiones en las que vale la pena invertir para transformar las comunidades y con eso jalar visitantes, ya que, son ellos quienes pueden generar demanda de servicios y por ende derrama económica.

Es más, aquí hasta podría cambiarse la notación que tiene Mier para otorgarla a Gómez Farías, ya que, la de allá tuvo más que ver con la generación de atractivos de ocasión para que, en primer lugar, los habitantes que se habían ido debido a la inseguridad volviesen y encontraran en los servicios al turismo una razón de pesos, es decir, que tuvieran que hacer para quietarle lo fantasma a la comunidad.

Lo otro fue, para que, a través de la Secretaria de Turismo se inyectasen recursos, urgentes, pero, hasta donde se sabe, las autoridades municipales, batallaron mucho para encontrar el camino de la gestión de recursos y andar por el a diario, tal y como lo hicieron los de Tula, segundo Pueblo Mágico decretado por las autoridades Federales y a donde sí llegaron dineros para transformar la ciudad y mejorar restaurantes, sitios de hospedaje y atractivos citadinos.

Que Gómez Farías alcance esa connotación debe ser sencillo, porque la magia ya la tiene, debido a la exuberante belleza de sus recursos naturales, que de por si son motivo para que miles de personas vayan durante todas las épocas del año al municipio que Gobierna el médico Francisco López Reyes.

Para el subsecretario de Turismo, José Luis Martínez Portilla, hizo ver que ya se tiene el proyecto para entregarlo a las autoridades federales y que, de no ser pronto, sería uno de los primeros que salgan de la nueva administración del Gobierno de la República.

La idea es mantener la gestión en todo lo alto, con la justificación adecuada y la determinación de las autoridades municipales para desarrollar un proyecto a mediano y largo plazo, sobre todo ahora que el alcalde López Reyes, se reeligió y estará por un período más al frente del Ayuntamiento.

A diferencia de los otros dos municipios declarados Pueblos Mágicos, en Gómez Farías, hay prestadores de servicios bien organizados que están dispuestos a colaborar en el proyecto, desde el momento que, cualquier tipo de promoción o de inversiones que se generen, representará más trabajo para los habitantes de todo el municipio, no solo de la cabecera.

Por cierto, habitantes y visitantes de Tula son testigos de la modernización de la ciudad, siguieron paso a paso las inversiones que sirvieron para rehabilitar las redes de drenaje y de abastecimiento de agua, así como, aquellas realizadas para que el cableado eléctrico también fuese subterráneo y de esa forma que la ciudad tuviese una mejor vista ya con sus viviendas remodeladas y pintadas.

El edificio del municipio también fue arreglado y se da mantenimiento constante a la Iglesia que, es uno de los principales atractivos de la magia de Tula, en las que se construyó un centro comercial que da al Río y, del que se esperaba mucho, sin embargo, no ha funcionado como se esperaba.

Como quiera, la gente va a Tula, incluso están en la mente de viajeros, fechas como la de la Feria, la del Festival de la gordita y competencias deportivas que llaman la atención de familias completas para visitar esa ciudad que laguna vez fue capital de Tamaulipas.

En Mier dicen que ya se acabó la magia, incluso, hay versiones en el sentido de que la Secretaria de Turismo ya no generó recursos para obras que le dieran más vida a la comunidad, porque la gente comenzó a emigrar de nuevo y debido a la inseguridad los visitantes dejaron durante 2016 y 2017, no así este año que se ha detectado la presencia de turistas, en virtud de la seguridad otorgada por efectivos del Ejército y la Armada de México.

Los otros.

Aunque todavía no está formalizado un equipo de transición para el municipio de Victoria, porque esa actividad comenzará de lleno a partir de septiembre, la realidad es que el alcalde electo, Xicoténcatl González Uresti, copila información sobre las acciones que se llevan a cabo en el Ayuntamiento y sus colaboradores gestionan datos que, el ganador de la elección del primero de julio pasado requiere para dar forma a sus proyectos, porque quiere entrar con todo para responder a las demandas que le fueron planteadas durante la campaña proselitista.

Hasta donde se sabe, el alcalde Oscar Almaraz Smer, tiene las puertas abiertas de todas las dependencias para que, cualquier tipo de información que el alcalde electo requiera, sea proporcionada a la brevedad y evitar de esa manera cualquier tipo de suspicacia, en el entendido de que, toda la información de las acciones que realizan los funcionarios del municipio, es pública.

Por otro lado, le diremos que el Presidente del Tribunal Electoral del poder Judicial del Estado de Tamaulipas, Magistrado René Osiris Sánchez Rivas, dijo que para este fin de semana tienen por resolver 21 de los 39 medios de impugnación que fueron presentados por candidatos, dirigentes de partidos y ciudadanos, sobre la elección municipal del pasado primero de julio.

Todavía quedan varios días para que las resoluciones se concreten y, como no entrañan grandes dificultades, es seguro que la próxima semana casi todas concluyan, se alargarán aquellas que, por inconformidad de quienes las promueven, acudan a otra instancia, pero, casi seguro las regresarán a la entidad ante la debilidad de las pruebas que presentan.

Vale la pena tener en cuenta que, desde la perspectiva ciudadana, las elecciones de Tamaulipas son cosa juzgada, aceptada y validada por los habitantes, por tanto, las resoluciones del Tribunal Electoral o de instancias superiores, es difícil que modifiquen la percepción que los votantes tienen de lo que hicieron en las urnas cuando fueron a decidir por sus gobernantes.