Columnas

Gómez Morín, la gran identidad panista

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Gómez Morín, la gran identidad panista

Los candidatos a la dirigencia nacional del PAN, Marco Cortés Mendoza y Manuel Gómez Morín Martínez del Río, se movieron en todas direcciones para tratar de lograr el respaldo de unos 300 mil militantes que podrían acudir a los mil 347 centros de votación y mil 501 meas que se instalaron en el país.

Fue un ejercicio hacia el interior del PAN que dio lugar a todo tipo posicionamientos y de luchas, con la idea de que el comité nacional recobre la fortaleza y el ejemplo que fue en el pasado para la militancia y su estructura, misma que, durante el manejo que hicieron de ella el excandidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés y el ahora Senador Damián Cepeda Vidales, la redujeron a agencia de colocaciones políticas.

Es debido a ello que, personajes como el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, se van del PAN y aunque todavía alcanzó a votar a favor de Gómez Morín, presentó una carta de renuncia en la que, señala como causa la pérdida de la democracia interna.

Como esto ya se veía venir, desde hace varias semanas, hay comentarios en el sentido de que, el expresidente formará su propio partido, obvio de la mano con su esposa Margarita Zavala de Calderón, quien ya había dejado al PAN para enlistarse como candidata independiente a la presidencia de la República.

Incluso, las cosas se facilitan para el matrimonio que despachó por seis años en la Residencia Oficial de Los Pinos, ya que, para dar forma a su candidatura independiente a la Presidencia, ella tuvo que constituir una Asociación de ciudadanos que todavía esté vigente y eso podría ahorrarles infinidad de cosas.

Quizá debamos de tomar en cuenta que la dirigencia nacional del PAN, a través de su titular, Marcelo Torres Cofiño, hizo el intento de dar un giro a la relación con Calderón Hinojosa, porque, le pidió que se olvidarán los agravios y cerrara filas para que las cosas fuesen diferentes.

El asunto es que, el expresidente sólo hubiese escuchado la petición si Marco Cortés Mendoza se retirase de la contienda para que el líder nacional del panismo fuese Gómez Morín Martínez del Río, algo que desde siempre se vio difícil que sucediera, porque el exlegislador michoacano llegó con ventaja a las elecciones realizadas este domingo.

La señora Zavala de Calderón, hizo algunas consideraciones sobre el proceso interno de su expartido político y dijo, palabras más palabras menos, que una señal de cambio en el PAN hubiese sido el triunfo de Manuel Gómez Morín, porque da una gran identidad al PAN con sus verdaderas causas de lucha social.

El hecho de que, para antes de las cuatro de la tarde, éste saliera con declaraciones en los medios de comunicación relativas a presuntas irregularidades en el proceso, confirmó la posibilidad de su derrota y el triunfo de Cortés Mendoza.

Aunque mantenía la mirada en lo alto, pues unas horas antes aseguró que estaba listo para el triunfo y que este lunes sería un día histórico para el PAN, porque estaría en el mismo camino que lo hizo fuerte, el de la cercanía con la gente y por tanto ser una organización apegada a los ciudadanos.

El excandidato presidencial panista, Ricardo Anaya Cortés, participó en la elección interna de su partido y, no puede negarse que su presencia en las urnas llamó la atención de propios y extraños, ya que, desde su derrota frente a Andrés López Obrador, el político queretano está muy disminuido, desinflado y con muy pocas ganas de seguir en la lucha, pero, no pasa por alto su compromiso con el partido que usó para tratar de llegar a la Presidencia de México.

Que se resuelva la situación de la dirigencia nacional del PAN, es algo que, a los militantes de ese partido en Tamaulipas, no les preocupa mucho, aunque, sí debe de ocuparles porque al comité nacional le urge retomar el liderazgo que llegó a tener en el pasado.

El panismo de esta entidad, ya lo dijo su presidente, el exdiputado Francisco Elizondo Salazar está unido y listo para jugar por los triunfos electorales en las votaciones de junio venidero, mediante las cuales se renovarán las curules del Congreso del Estado.

Decir que no necesitan del comité nacional, sonaría a demasiada independencia o suficiencia partidista en la entidad, porque, debe existir una gran coordinación para aterrizar la estrategia electoral adecuada y al final de cuenta sería igual con cualquiera de los dos prospectos a la dirigencia nacional que quedara, porque el control político en Tamaulipas, existe desde la dirigencia estatal.

Por lo pronto, una de las actividades básicas de Elizondo Salazar, es definir quiénes de los actuales Diputados se pueden reelegir en sus distritos, bajo la premisa de que puedan ganar de nuevo sin ninguna dificultad y con el ojo bien puesto en la designación que pueda hacer el Consejo Estatal del Partido Regeneración Nacional, de sus candidatos.

Se supone que son los del partido guinda, el enemigo a vencer en 2019 en las urnas, porque el PRI como tercera fuerza electoral, podría no representar riesgo alguno para los panistas, ni siquiera en municipios como Victoria donde la organización que ahora dirige la exdiputada Yahleel Abdalá Carmona, tiene una buena clientela.

Los otros.

Este domingo en las redes sociales apareció de nuevo el video en cual, el Partido de Regeneración Nacional, llevó una demanda por traición a la patria en contra del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, denuncia que, en el 2014 fue elaborada por el maestro Bernardo Bátiz, un experto en derecho constitucional, que, según dijo en aquel tiempo el entonces presidente del Consejo Nacional de ese partido, construyó un documento basado en hechos que documentarían, como los tratos que tuvieron con los norteamericanos para entregarles el petróleo de México.

Es probable que ese vídeo sea como un recordatorio de aquello que buscó en el pasado el Presidente Electo y que, ahora yo no tiene interés en hacerlo, porque ha dicho a los cuatro vientos que no perseguirá al Presidente Peña Nieto.

Bueno, al menos esto dice por ahora, sin embargo, las reglas cambian y podríamos pensar que desde el primero de diciembre le echan la ley encima al mexiquense.

Esto de los del partido Regeneración nos recuerda que el fracasad excandidato a la gubernatura de la entidad en el 2016, el reynosense Héctor González Garza, fue designado por anticipado como oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública, es decir, su jefe será el también expriísta, Esteban Moctezuma Barragán, así que, bien podrían armar un club de expriístas en el sexenio del regeneracionismo.