Columnas

Gordillo y las elecciones del SNTE

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA

                < Gordillo y las elecciones del SNTE

            < El controvertido mensaje de Magda

La sombra de Elba Esther Gordillo empieza a deambular por los corrillos sindicales del país, debido a la proximidad de la renovación de la Dirigencia Nacional. No es porque la maestra se encuentre recluida en su casa en lugar de la prisión, sino porque hay Poderes Fácticos que difícilmente pueden erradicarse y que han estado ahí adormilados esperando su momento, y este llegó, y corresponden a la agenda sindical y no a la agenda judicial.

Existe una ramificación de liderazgos morales a lo largo y ancho del país que son leales a la maestra y que saldrán a relucir junto con la renovación de delegados en las secciones y que desembocará en el Congreso Nacional a celebrarse a mediados febrero en Puerto Vallarta, de donde saldrá el relevo de Juan Díaz Torres.

Prácticamente esta será la primera elección que se dé después de la detención de Gordillo Morales, Díaz Torres era el 2º de a bordo de la maestra; ocupaba la Secretaría General y en esos tiempos de confusión (28 de febrero de 2013), que nadie sabía que ocurriría, se celebró el 36 Consejo General Extraordinario en el que de manera interina se le nombró presidente interino, desde entonces ha permanecido ahí.

El periodo que inició la maestra Gordillo llevando como segundo de abordo a Juan Díaz inició el 8 de junio de 2011 y debió concluir desde hace tiempo. Hoy es urgente la renovación de ese gremio por la proximidad de las elecciones presidenciales. Quien resulte electo caminará al lado del nuevo gobierno, sea cual sea el color.

Desde luego hay expectación en los círculos de poder externo al SNTE sobre la influencia que tendrá la maestra en Congreso Nacional a celebrarse en Puerto Vallarta.

Hacia el interior del sindicato, no hay duda, los poderes fácticos articulados con Gordillo Morales empezarán a operar en enero próximo en los congresos locales donde se nombraran los delegados, y estos serán los que llevarán la representación de los trabajadores de la educación al Congreso Nacional.

Lo demás Usted ya lo sabe, el Partido Nueva Alianza fundado por Elba Esther Gordillo en 2005, depende del SNTE y va en alianza con el PRI y PVEM en las elecciones de 2018.

En esa tesitura, el liderazgo moral del Elba Esther se hace presente desde ahora, hay poderes fácticos que nunca terminan, como el “quinismo” en Madero. Veremos si el “gordillismo” se estaciona en un determinado círculo o conserva influencia en el plano nacional.

2.- “Jamás hay que olvidarse de ser agradecidos y sobre todo, leales”, es una frase que pronunciada por la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra en el contexto de la posada del Comité Municipal del PRI, tiene muchos “asegunes”, dado que hay quienes han hecho circular la versión de que entregará la plaza a los azules a cambio de un puesto administrativo en el Gobierno del Estado.

Acontecimiento que ocurre precisamente cuando se realizan tales imputaciones; y lo dice delante de priistas de hueso tricolor como la diputada federal Paloma Guillén Vicente y funcionarios de la administración municipal de extracción priista.

La petición de lealtad formulada por la maestra Magda fue para los líderes de colonos y la reacción entusiasta de los presentes, se adjudica a que el mensaje de unidad y la convocatoria de lealtad de Peraza Guerra, confirman su firmeza al lado de los partidos PRI y desde luego Verde y Nueva Alianza con su dosis reeleccionista.

Veremos qué rumbo toma la maestra en las primeras semanas del año, cuando empezarán a dar color las estrategias partidistas y las aspiraciones personales. Y claro las decisiones de partido.