Columnas

Grafitean patrimonio histórico en Tula.

DIALOGANDO

Grafitean patrimonio histórico en Tula.

Por Roberto Olvera Pérez.

Desde el Pueblo Mágico de Tula, Tamaulipas, nos reportan que personas desconocidas dañaron seriamente con grafiti el patrimonio histórico conocido como Arroyo Loco, cuyas acciones ya fueron denunciadas vía departamento jurídico ante la Fiscalía estatal de la Procuraduría, dijo el joven Presidente Municipal Lenin Vladimir Coronado Posadas, para que la autoridad actué contra quien o quienes resulten responsables.

Este tipo de eventos, sin duda que daña no sólo la imagen de un pueblo como el de Tula, sino su economía, pues hay que tomar en cuenta que al lugar llegan cientos, por no decir que miles de turistas, tanto de la región como de otras partes de la entidad y el extranjero.

Seguramente usted conoce la hospitalidad de los tultecos. Ahí se come y se disfruta múltiples eventos culturales, deportivos, artísticos, académicos, políticos y de otra índole. Su gente es sencilla y le brinda al visitante todas las atenciones. Por eso creemos que dañar un patrimonio histórico, que sin duda, es un gran atractivo para el turismo, le perjudica en su economía. Ojala y las autoridades correspondientes den con los responsables y lo sometan a la ley; por lo pronto, hace que hacer un gasto extraordinario para reparar ese daño con recursos que no están presupuestados y que bien podrían destinarse a otras acciones como llevar agua potable o electricidad a las comunidades que aún no la tienen, entre otras necesidades más de esta población.

Y ya que andamos por estos rumbos del altiplano tamaulipeco y enclavado en la Sierra Madre Oriental, el que está a un paso de pisar la cárcel, es el actual tesorero de Miquihuana, Baltasar Vargas Rangel, quien en estos días estaba citado para comparecer en la Auditoría Superior del Estado, pues este hombre no ha podido demostrar en que se gastó la nada despreciable suma de más de 18 millones de pesos, cuando fue alcalde de este municipio en el trienio 2013-2016,          y todavía se pregunta la gente ¿por qué un personaje como este ex alcalde ocupa actualmente el cargo de tesorero municipal pues de acuerdo con la ley está impedido para ejercerlo?

Otra pregunta más: ¿Quién lo está patrocinando y porqué motivos? Él ha afirmado que está bien palancas con la ex alcaldesa Leticia Salazar Vázquez y un tal Luis Alfredo Biasi, ex funcionario municipal de Matamoros y privado de su libertad en el penal de Tamatán en Ciudad Victoria, por extorsión y asociación delictuosa.

Asimismo anda la administración pasada de este mismo municipio, donde no se sorprenda que de un momento a otro también los citen a comparecer ante la ASE, desde la primera autoridad en su momento y otros más. Puros “bribones” salieron en este Ayuntamiento que se identifica por lo más alto de Tamaulipas.

Independientemente de ello, la actual alcaldesa de Miquihuana, María Anselma de León Cruz, de una vez por todas debería ya sacudirse a este pillo de siete suelas, por supuesto nos referimos a Baltasar Vargas Rangel, el mismo que se la llevará entre las patas sino se pone un remedio ya. Mari es nueva en esta administración de los vientos de cambio en Tamaulipas y ajena a lo requerido por la Auditoría Superior del Estado y por lo tanto, debe actuar en consecuencia antes de que la alcance la corrupción de estos pillos.

Como colofón: El pueblo se cansa de tanta “pinche” tranza, diría López Obrador, en su tradicional conferencia de prensa mañanera. Ahí te hablan Miquihuana.

NOTAS CORTAS

1.- La política educativa en Tamaulipas y por instrucciones precisas del gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, plantea que en estas inscripciones en marcha, no se niegue a ningún aspirante que reúna los requisitos un lugar en las escuelas, sobre todo en educación básica, incluyendo las universidades públicas y privadas porque no.

Asimismo el alcalde tulteco y la alcaldesa de Bustamante, es decir, Lenin Vladimir Coronado Posadas y Marisela Rodríguez Gonzales, siguen la misma línea del mandatario estatal a que nadie se quede sin ningún lugar para estudiar en estos municipios, porque para ellos, como lo establece el numero 1 de Tamaulipas, Cabeza de Vaca, la educación sigue siendo prioridad de prioridades.

Y sin salirnos del tema educativo, en la SET que dirige el Dr. Héctor Escobar Salazar, todo sigue igual y marcha sobre ruedas, pues hay mucho trabajo que atender y se hace desde el área de Recursos Humanos y los mismos no paran de trabajar y se le da seguimiento a lo que marca los programas educativos. O sea, hay Secretario para rato y no se distrae en nada.

2.- Más de educación: en conferencia de prensa celebrada este jueves en conocido centro social, el titular del Conalep en Tamaulipas, Agustín de la Huerta Mejía, en compañía del Subsecretario de Educación Media Superior y Superior en la entidad, Mtro. Efrén Manuel Tinoco Sánchez, anunció el inicio del curso de actualización del idioma inglés que se llevará a cabo en conjunto con la Texas State Intensive English y está dirigido a docentes y público en general. El curso arranca el próximo 20 de Febrero con un costo de 9500 pesos, 80 horas y cuenta con todo el respaldo del gobierno del estado de los vientos de cambio en Tamaulipas. Abundaremos a detalle más adelante sobre el tema.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com