Columnas

¡GRANDES RESULTADOS EN LA UAT A DOS AÑOS DE DISTANCIA!: RECTOR

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

En inédita sesión virtual, José Andrés Suárez Fernández, rindió su Segundo Informe Rectoral ante la Asamblea Universitaria.

El Diputado Gerardo Peña Flores apuesta por leyes que privilegien a los adultos mayores.

Entre 35 y 40 por ciento de los negocios en Tamaulipas podrían desaparecer en Tamaulipas: Julio Almanza.

El mensaje de López-Gatell y del presidente López Obrador no es el correcto: ¡la pandemia no está domada!

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Andrés Suárez Fernández, rindió su Segundo Informe de Actividades, al frente de la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

En este tiempo, Suárez Fernández, ha sido un hombre que siempre se ha conducido con discreción, pero con efectividad. Así ha sido su desempeño desde siempre y no ha sido diferente en estos tiempos al frente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Suárez Fernández ha sido un rector de resultados. Por ello no es sorpresa para nadie el nivel que ha alcanzado la Universidad Autónoma de Tamaulipas en los tiempos del rector Suárez. Y no la ha tenido sencillita el rector. Le tocó el tiempo de la pandemia, tiempos inéditos que han lastimado mucho en su economía al mundo entero.

Sin embargo, el Rector Suárez Fernández demostró de que está hecho y demostró la fortaleza de su equipo de trabajo, lo que le ha permitido navegar con seguridad por estas aguas bravas sin perder de vista los objetivos de la universidad, y sus compromisos, con la sociedad tamaulipeca.

En este escenario, y dando cumplimiento al Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Rector José Andrés Suárez Fernández rindió su Segundo Informe ante la Asamblea Universitaria, teniendo como marco la celebración del 70 aniversario de fundación de la máxima casa de estudios del estado que se va a celebrar el próximo mes de octubre. Setenta años que se dicen fácil, pero que son una vida al servicio de la juventud de Tamaulipas.

Dado el panorama que estamos viviendo por la pandemia del coronavirus, y para prevenir riesgos de contagio, el evento se realizó en la modalidad a distancia, desde la Sala de Juntas del Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, y transmitido a las diferentes sedes de la UAT, con la participación en línea de los directivos y representantes de maestros y alumnos de las 26 Facultades, Unidades Académicas y Escuelas Preparatorias que integran la Asamblea Universitaria.

En su informe, Suárez Fernández destacó que la UAT está a la vanguardia educativa, cultural y científica en Tamaulipas. Además, el rector dijo que, en toda la historia de la UAT, es la primera vez que se rinde un informe rectoral por esta vía en formato digital, tras refrendar que lo más importante para él y para la institución es trabajar diariamente por los estudiantes. Un informe inédito en sus 70 años de vida de la institución, pero no por ello un informe sin emoción, sin

Adicional, el rector Suárez Fernández subrayó que al cumplir nuestra Universidad setenta años de servir a la sociedad tamaulipeca, se espera que, ante las circunstancias por la pandemia, se espera poder festejar el septuagésimo aniversario de su fundación el próximo mes de octubre, en la fecha oficial de su celebración con un gran evento, que sea el marco para

Durante su exposición, detalló avances en ejes estratégicos de la Cobertura educativa con equidad, la Vinculación con la sociedad, gobierno y sector productivo, Programas de estudios pertinentes y de calidad, la Profesionalización docente, Investigación y servicios especializados, Internacionalización e Infraestructura, así como en los ejes trasversales de la Rendición de cuentas; Equidad de género y la Gestión y administración eficiente, en cumplimiento al Plan de Desarrollo Institucional de la UAT.

El rector agradeció la confianza otorgada por la comunidad universitaria para dirigir a la máxima casa de estudios de Tamaulipas. Y dijo que, a lo largo de su historia, la UAT ha orientado sus programas y servicios en favor del desarrollo económico y social de estado y país, sin perder nunca la perspectiva del escenario mundial, hemos superado retos y vencido obstáculos, y tras las eventualidades laborales y académicas ocasionadas por la pandemia del Covid, esta no será la excepción.

Finalmente, el Rector Suárez Fernández aseguró que “los tiempos que corren nos plantean nuevos retos que exigirán de nosotros, inteligencia, creatividad, y sobre todo convicción. Si seguimos como hasta ahora, creyendo en nosotros y en nuestra universidad, el futuro será tanto o más exitoso. Sigamos haciendo bien la parte que nos toca, creando cosas buenas para Tamaulipas. Sigamos creyendo en la UAT”, concluyó el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, quien ha ejercido un liderazgo, verdadero y comprometido, con la propia institución, pero también con la sociedad tamaulipeca.

Sin duda, la gestión del Rector José Andrés Suárez Fernández ha tenido la visión y la estrategia para llevar a nuestra Universidad a otros niveles de competitividad y excelencia, bajo un esquema incluyente que toma en cuenta a toda la comunidad educativa y coexistiendo con la sociedad de Tamaulipas, una fórmula ganadora que la ha dado a la UAT la calidad de las mejores universidades de México y el mundo. Y lograrlo no ha sido fácil, ha requerido la visión y la entrega de Suárez Fernández quien ha logrado hacer una suma de voluntades en bien de la máxima casa de estudios de Tamaulipas. ¡En hora buena!

  1. 1. El Coordinador de la Comisión de Pastoral de la Comunicación de la Diocesis de Matamoros, Pbro. Alán Guillermo Camargo Muñiz, en rueda de prensa virtual, anunció los protocolos para entrar a la Iglesia, señalando que de no haber cambio será el próximo lunes 6 de julio, cuando se dé el regreso a las misas presenciales.

En este protocolo, Camargo Muñiz enunció las siguientes acciones: uso de cubrebocas en todo momento; usar gel antibacterial personal con alcohol al 70 por ciento; Guardar la sana distancia; que las personas mayores, niños, enfermos crónicos-degenerativos y embarazadas se queden en casa; el uso de tapetes sanitizantes; que se respete la disposición de las bancas señaladas donde se van a sentar los feligreses; darse la paz sin contacto físico; respetar que se dé la comunión en la mano; dar la limosna al final de la misa; los templos habrán de sanitizarse antes y después de la misa; no se recibirán en los templos a los feligreses que tengan temperaturas mayores a los 37 grados centígrados y se seguirán ofreciendo misas en redes sociales.

Camargo Muñiz dijo que de los casos de sacerdotes con COVID en la Diócesis de Matamoros, el padre Juan Carlos estuvo internado por cuatro días y ya está de regreso en casa convaleciendo; el padre Humberto, salió positivo, y también se encuentra en su casa, en Matamoros.

El padre Camargo recordó que la Diócesis de Matamoros cuenta con 72 parroquias y más de 500 capillas en 8 municipios, entre ellos, Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Díaz Ordaz y San Fernando. Y en los templos, las misas dominicales se van a adecuar en sus horarios para tener un aforo del 25% máximo por templo, con las medidas de seguridad ya anunciadas para garantizar la integridad de los fieles.

  1. 2. El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso, promovió a través de una Iniciativa, el derecho de las personas adultas mayores a recibir capacitación sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

El responsable de presentar esta iniciativa en el pleno fue el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Gerardo Peña Flores, quien refirió que con las reformas promovidas a la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores en Tamaulipas, se garantiza el derecho que tiene este grupo vulnerable a recibir la citada capacitación.

  1. 3. Julio Almanza Armas, el presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio en Tamaulipas, calculo que entre el 35 y 40 por ciento de los comercios y empresas de servicios podrían desaparecer ante las difíciles condiciones económicas por las que atraviesa el país, derivado de la pandemia por Coronavirus.

Almanza Armas dijo que el miedo y la polarización política están afectando a nuestro país, por lo que en México tenemos que cambiar nuestra forma de pensar para poder salir adelante. Si nuestros gobernantes, dijo, dejaran de lado la política partidista, sería otro México, por lo que hay que dedicarse a trabajar porque estamos viviendo una crisis social económica y política muy fuerte.

  1. 4. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que es un éxito para México haber logrado una epidemia larga, lo cual evitó saturación de hospitales, impidió que los pacientes de covid-19 murieran por falta de atención médica y se logró que el pico epidémico, no sólo se redujera, sino que se atrasara.

¿Sí? ¿Enserio? ¿De verdad? Perdóneme Usted, pero eso me parece toda una ocurrencia, una lamentable ocurrencia, por no calificarlo de burla. Y para muestra, un botón: pregúntele Usted a alguno de los más de 12 millones de mexicanos que se quedaron sin empleo a consecuencia de la pandemia si comparten la visión del Sr. López Gatell.

También, López Gatell Ramírez, sostuvo que desde el mes de febrero vaticinó que en nuestro país la pandemia se prolongaría y para demostrarlo presentó un video titulado La epidemia larga, donde se observa que por lo menos en 17 ocasiones distintas hizo dicha declaración, y señaló que las predicciones no fallaron, porque “no son una bola de cristal y dependen de que la ciudadanía cumpla con las medidas de higiene y sana distancia.

Entonces: ¿fue domada la pandemia si o no? ¿Y las declaraciones festivas? ¿Y los buenos resultados? Al día de hoy, 26 de junio, van más de 26 mil muertos por la pandemia cuando el pronóstico al inicio de la pandemia es que no habría más de 8 mil. ¿Y entonces? ¿Qué pasó? ¿Dónde se perdió el control? Y adicional un dato terrible que es el mal mensaje que desde la presidencia de la república se manda a los mexicanos: el no uso del cubrebocas, cuando son, precisamente ellos, el presidente y López Gatell quienes deben ser ejemplo en el tema de la prevención y que lamentablemente no lo son.

López-Gatell, además, pidió “no difamar” al sistema de salud, porque las pruebas para detectar casos de coronavirus se aplican a los pacientes que las necesitan y no son “privilegio”. Me parece que no vamos por el camino correcto y los mensajes son muy importantes. Y no, desde luego no responsabilizo totalmente ni a López Gatell ni al presidente López Obrador, también es corresponsabilidad social, pero, en este proceso, el mensaje es importante y el mensaje, al día de hoy, insisto, no es el correcto.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @MXCarlosCortes.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2020