ColumnasTitulares

¿GRILLO, NERD O GERIÁTRICO?

 

 

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

¿GRILLO, NERD O GERIÁTRICO?

Increíble pero cierto: después  de los polémicos triunfos en edomex y en Coahuila, el grupo de priistas en el poder, cree que puede retener la presidencia de la república. Lo anterior viene a cambiar por completo la estrategia nacional, y cancela  al PAN  como  heredero del poder peñista en automático.

El supuesto acuerdo transexenal entre Felipe Calderón y Peña Nieto sufre también un fuerte descalabro. En consecuencia, el PAN  de los pleitos internos tratará  de unir fuerzas con el PRD de las deserciones y los deslaves. Y la MORENA individualista de AMLO, se prepara también para hacer valer su fuerza, como producto emergente, en el mercado democrático.

Parece que el peñismo se ha dado cuenta de que hay condiciones para ir por un segundo periodo presidencial. ¿Las hay realmente? Todo dependerá  de cual es partido que  sabe explotar mejor  sus  potencialidades, por encima  de sus  errores  y de sus debilidades. La partidocracia vive  su  momento más crítico, Ni MORENA  se  salva.

El PRI  ya está pensando en que, “haiga sido, como haiga sido”, pueden ganarle  a Obrador en el 2018. Le apuestan  a la pulverización del  voto entre tres  candidatos, más  los independientes, y  creen que pueden lograr evitar  la polarización de los sufragios, tal y como sucedió en edomex, con el papel que jugó el candidato  del PRD Juan Zepeda.

Dentro  de esta tendencia de reacomodos, pese a que  externamente lo condenen,  al PRI  es a quien más  le conviene  la alianza PAN-PRD, porque  ambos partidos  cada quien por su cuenta, podrían quedarse  pequeños, y los votos  del hartazgo, serán  capitalizados por MORENA.

Otro enfoque priísta, es que, la elección de edomex  y de Coahuila, sobre todo la primera,  tuvo una resonancia nacional, y por lo tanto,  la victoria priísta, podría  desalentar a  los votantes  de la justa presidencial,  aumentando el abstencionismo, abonando a  la causa del PRI.

Abstencionismo, desaliento ciudadano, divisionismo interno entre los partidos y hasta el orgullo mal entendido  de AMLO, forman parte  de los factores  favorables que  ya se barajan en el escritorio más poderoso  de Los Pinos.

Ahora viene lo más importante: la postulación del candidato del PRI a la Presidencia. Existen varias opciones: la  A).– EPN  se la juega con una carta muy  conocida, aunque desgastada, pero de fuerte aliento pragmático como  Osorio Chong. La B).- EPN busca darle  al PRI un perfil  joven y tecnocrático, audaz, tratando de alejarlo de  la imagen dinosáurica y  escandalosa  de los ex gobernadores  judicializados.

Aquí cabrían, Aurelio Nuño,  Meade, Ochoa Reza,   el mismo Videgaray, o cualquier otro  de ese mismo equipo. Y por último la C).—EPN postula a una tercera opción que logre unir tanto a técnicos como a políticos, y lo hace en la persona de un académico  de 70 años, como José Narro Robles, símbolo de madurez  y de sabiduría.

Ventajas  y desventajas: Osorio Chong le garantizaría un candidato con capacidad operativa, con poder de golpeteo a sus rivales y  con posibilidades  de cobrarles  favores  a los gobernadores panistas, pero en su contra  tendría  el tema de la inseguridad en el país, y la continuidad de una estrategia fallida.

Videgaray y compañía, le garantizarían una candidatura  que le daría certeza y seguridad a los mercados  financieros, significarían una garantía  del statu quo macro económico,  con deslindes anti corrupción. Pero  en su contra tendrían el peso de un modelo económico caduco y el airado reclamo social, así como la tendencia  de más  de lo mismo, en materia de pobreza  y desigualdad.

 ¿Y Narro?  Sus prendas son su alto nivel académico, y  su relación con sectores  de la izquierda en la capital del país, su calidad de tercero en discordia, con posibilidad de unir, su sabiduría, su madurez. Pero sus desventajas son,  su avanzada edad, para el manejo del poder, pues en el 2018, cumpliría  70 años, y hasta ahora el más viejo en llegar  a Los Pinos, ha sido Adolfo Ruiz Cortinez, a los  sesenta y dos. Narro sería el candidato de la tercera edad, lo cual también sería interesante.

¿El Grillo?, ¿el Nerd? O..¿el geriátrico? Se abren  apuestas.

LUEBBERT: VERDADES  Y EQUÍVOCOS

Solo brevemente  me encargaré  de  Oscar  Luebbert, porque el tema no da para tanto, aunque nadie  pone  en duda su importante trayectoria en el PRI. Dice Luebbert  que, el PRI tiene la  oportunidad  de reagruparse, (cierto). El PRI está obligado a la unidad, (cierto).   El PRI está sin jefe político  y sin lineamientos, (falso), porque  obviamente que tiene línea  y  tiene un jefe político llamado Egidio Torre que lo sigue controlando. Si Luebbert  cierra los ojos ante la influencia del ex gobernador, es como pararse en plena vía  y cerrar los ojos ante el tren.

En otro tema, un grupo de 132  estudiantes  de la UAT,  realizarán  una  estancia   de investigación científica, orientada  al  intercambio de  proyectos   con otras universidades  del país.