Columnas

Guajardo crea su club de Toby para el 2018.

LAS AGENDAS

Guajardo crea su club de Toby para el 2018.

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Descartan en automático a aspirantes a Senaduría; anuncia PRI lista de 7. El Partido Revolucionario Institucional cerró sus puertas a las aspirantes para el 2018, al dar a conocer una lista de ocho posibles a la candidatura a las Senadurías, pero rompió el corazón de militantes como Oscar Almaraz Smer, Ramiro Ramos Salinas o María Esther Camargo, entre muchos más.

La limitada lista incluye a Edgardo Mehem Salinas, Baltazar Hinojosa Ochoa, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Yahleel Abdalá Carmona, Monserrat Arcos, Alejandro Guevara Cobos y Enrique Cárdenas del Avellano, en su mayoría, la plana mayor del Congreso de la Unión.

Si, Sergio Guajardo Maldonado, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, agrupó a sus amigos y compromisos políticos para presentarlos oficialmente en una muy limitada lista, que lo único que proyecta es la falta de mecanismos democráticos al interior de este partido, que seguramente fracturará a este organismo en su camino al 2018.

No es lo mismo, que los aspirantes se den cuenta que no tienen capital suficiente para ganar las elecciones, a que unos cuantos, decidan dejarlos fuera de la posibilidad de contender por un puesto de elección popular.

Es de todos comentados, que la selección de candidatos será un tema crucial para que el PRI se levante en Tamaulipas y en el resto del país, sin embargo, parece que Guajardo está condenado a repetir la misma historia en las elecciones pasadas. Para conocer los resultados no hay que esperar mucho. En el pecado, llevará la penitencia…y a su partido en picada.

Agenda de medios: Les “tupieron” a Secretarios en comparecencias por falta de resultados. ¡Qué paren el partido! Ah no, más bien, ¡las comparecencias! Pues ninguno de los secretarios salió “limpio” de sus presentaciones ante los legisladores, que con excepción de la fracción del PAN, les “tupieron” duro con las preguntas y al termino de los informes coincidieron en la falta de resultados en un año de actividades.

Y es que su similitud con un partido de futbol, los secretarios no lograron acertar en las respuestas y prácticamente fueron goleados, lo más que podían hacer es “reventar” a balonazos todos los cuestionamientos sin concretar logros o éxitos. Así les fue igual a los seis titulares en su primera presentación en la glosa del primer Informe de Gobierno.

Al Procurador, Irvin Barrios Mojica, casi le ponen la renuncia ante su incapacidad de dar resultados; lo mismo que a la Secretaria de Turismo, Isabel Gómez Castro, ahora sí, que le fue como en feria, mientras que en el cierre al secretario de la SET, Héctor Escobar Salazar, no alcanzó ni a hilar idea, la falta de estrategias, la ausencia de un proyecto integrador y el acoso a los docentes, puso en evidencia una serie de irregularidades.

Finalmente, creo que este ejercicio también evidencia la incapacidad del Congreso del Estado de Tamaulipas para establecer nuevos formatos y asesorar de manera diferente a los funcionarios que comparecieron, pues en la glosa del informe hubo de todo, menos respuestas a tantas inquietudes sociales, les fue peor que en años anteriores.

Agenda ciudadana: Demanda sociedad más vigilancia en carreteras de Tamaulipas. Ante la inseguridad que la población siente al transitar por las principales carreteras de Tamaulipas, ciudadanos solicitaron a sus representantes populares su intervención para que se reanuden las caravanas del operativo “escalón” de la Policía Federal Preventiva en los tramos Victoria a Reynosa, Victoria a Matamoros, Victoria a Monterrey y Victoria a Tampico con el fin de garantizar el libre tránsito a las principales ciudades.

El Congreso del Estado, aprobó el punto de acuerdo presentado por la fracción parlamentaria del PRI y se enviará a la instancia correspondiente para que determine la posibilidad que las volantas de patrullas no solo vigilen, sino que encabecen las caravanas de seguridad que normalmente se hacen durante los periodos vacacionales.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com