Columnas

Guajardo y Raúl acabaron con Río Bravo

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Guajardo y Raúl acabaron con Río Bravo

Río Bravo tiene 2 problemas:

La crisis inacabable de inseguridad, y los cráteres que ha “sembrado” la COMAPA por todos los rumbos de la ciudad.

Río Bravo ofrece la imagen de una ciudad bombardeada: por todos lados hay “caídos”, zanjas abiertas, baches, lodazales, tiradero de aguas negras.

… Y balaceras.

Hay culpables, por supuesto.

El Ayuntamiento fallido que encabeza JUAN DIEGO GUAJARDO, y la irresponsable negligencia del Gerente general de COMAPA, RAUL GARCÍA VIVIÁN, quien se ha encerrado a piedra y lodo en su oficina y no ha salido a dar la cara -ya no digamos por la controversia que existe con el Ayuntamiento por la suspensión del servicio de agua, y la falta de pagos-, sino a explicar ante la comunidad qué pasó con el formidable apoyo que brindó el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA a COMAPA, para que esa institución cumpla a cabalidad a la ciudadanía con un servicio de excelencia, tanto en la calidad del agua potable que provee a sus usuarios -en algunos sectores el agua rodante sale de las tuberías como chocolate-, como en el servicio de drenaje.

En ambos rubros, hay deficiencias.

JUAN DIEGO, quien tiene plagado el palacio municipal de personal que no hace nada, y un inmenso cuerpo de secretarias y “auxiliares” que gravitan sobre la economía de la ciudad, elude sus responsabilidades concretas subiendo grotescos videos de autopromoción rumbo al 2018, cuando lo que debería hacer es cumplir con los mínimos de bienestar para la comunidad.

Y RAUL está peor:

Se trajo de Reynosa a sus amigos y canchanchanes, y desde la comodidad del aire acondicionado o calefacción de su oficina, maneja a control remoto una dependencia de suyo estratégica por cuanto está directamente vinculada a la salud pública.

Los caídos y las fugas de aguas negras en diversos sectores de la ciudad, ya provocaron el surgimiento de enfermedades dermatológicas, mientras que en las temporadas de calor la falta de líquido causa estragos en la comunidad.

Sin embargo, JUAN DIEGO y GARCÍA VIVIÁN buscan ansiosamente los reflectores para ‘posicionarse’ rumbo al 2018.

Uno, buscando su reelección, y el otro, regresar a la ciudad como el Hijo pródigo, pero su fracaso como técnico en el manejo de una dependencia tan importante y básica para la vida de la ciudad, como es la que provee agua -elemento vital para toda actividad humana-, lo descarta por selección natural para aspirar a un puesto de mayor responsabilidad, como es la presidencia municipal.

Mientras que JUAN DIEGO, trata de distraer la visión crítica de sus conciudadanos apareciendo como payaso de rodeo en grotescos videos que ya son el hazmerreír de la república, como aquellos en los que primero aparece dando gráciles brinquitos afeminados, y después sale con sombrero, barba de tres días y alardeando ser de Río Bravo.

Pero la Clase Política local, Que-No-Olvida-Agravios, sabe que JUAN DIEGO traicionó la sangre de su hermano, y después fue asimilado por el ex gobernador más nefasto de la historia de Tamaulipas, EGIDIO TORRE CANTÚ, quien lo dio “de alta” en el PRI y lo impuso en un segundo periodo, para vergüenza del priismo local.

Mientras que RAUL GARCÍA VIVIÁN salió tan desvergonzado como JUAN DIEGO, pues hizo a un lado todo pudor y escrúpulo y aceptó la Gerencia general de la COMAPA, de las manos generosas del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a quien -¿ya se te olvidó RAUL?- le mordió la mano al desbandar hacia el Partido Movimiento Ciudadano, después que comió de la mano de FRANCISCO en su Administración Municipal.

Por eso, ninguno de los dos es opción para el 2018, pues uno y otro ya mostraron negligencia en la función pública, y desparpajo en su conducta política: uno por mantener una nómina abultada con amigos y comadres a quienes les cobrará el favor andando el tiempo, y el otro, porque en todas las lides ha mostrado ser un mal agradecido.

Hoy, frente al 2018, es necesario que los líderes partidistas muestren respeto por la ciudad y su ciudadanía, proponiendo opciones de respeto, que restauren la credibilidad en los políticos y coloquen a Río Bravo en la vía del progreso y del decoro.

Por eso, creemos que desde la Comisión de Elecciones, el coordinador de los diputados federales tamaulipecos en San Lázaro, EDGAR MELHEM SALINAS, impondrá todo el peso de su autoridad moral, para impedir que payasos como JAUN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA sea nominado a la reelección.

… Con todo y que JUAN DIEGO alardee posicionamiento ciudadano y capacidad de triunfo.

Igual en el PAN: no se vale que el partido que vino a transformar la actividad política de la entidad, siga alentando parásitos de la función pública.

Por cierto, el candidato del PAN a la presidencia de la república, RICARDO ANAYA CORTÉS, encabezará hoy a las 18:00 horas en Tampico, un acto de masas en el que refrendará su ofrecimiento a la nación, en caso de ser nominado y gane la elección presidencial del 1º de julio.

La visita de ANAYA a Tampico se produce justo en el momento en el que el CEN del PAN está por emitir la Convocatoria para la elección interna de candidatos a senadores y presidentes de la república, por lo que aquí en Tamaulipas pronto se correrá la capucha que oculta el rostro de “El Bueno”.

Y todo parece indicar que el todavía Secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, será confirmado como opción para el Senado, aunque todavía falta ver qué dicen las mediciones del CEN panista, pero a fe nuestra, GERARDO ya está listo para salir al escenario a buscar el escaño a través del voto ciudadano.

Por el lado del PRI, ya le dijimos ayer que el CEN del PRI “traspapeló” los tiempos -llevándose entre las patas el proceso municipal de Tamaulipas-, pero creemos que esto podría resolverse en el curso de esta semana, por lo que no pasarán 15 días, máximo, en que la gente de ENRIQUE OCHOA REZA sepa como redactar una Convocatoria.

Y aquí persiste la duda, entre si será EDGAR o BALTAZAR el candidato al Senado, aunque ya se sabe que uno está subordinado al otro, y que uno y otro forman parte de un proyecto de más largo aliento, por lo que de aquí al 2022, si no ocurren fatalidades, EDGAR y BALTA van con ese rumbo.

De otro lado, deje decirle que en Matamoros, con el fin de facilitar a los contribuyentes el pago del impuesto predial, la gobierno municipal activo seis módulos en distintos sectores de la ciudad, instalados en cuatro centros comerciales y dos en la Junta de Aguas y Drenaje de la Roberto Guerra y en la planta dos, de la colonia Puerto Rico, independientemente de las cajas de la tesorería, que están abiertas en un horario de 7 de la mañana a 6 de la tarde, de lunes a viernes y los sábados de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

FEDERICO ZOLEZZI TREVIÑO, director de ingresos de este Ayuntamiento, informó que los módulos en los centros comerciales, como son Soriana Plaza Fiesta; Lauro Villar y Laguneta; y en Wall Mart-, funcionan de 8 de la mañana a 8 de la noche de lunes a sábado.

Mientras que los de la Junta de Aguas, atienden de 8 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a viernes y los sábado de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

Además, señaló que también se están distribuyendo recibos para aquellos contribuyentes que deseen pagar en la cadena de tiendas oxxo.

El funcionario, agradeció la respuesta de la ciudadanía, al llamado de contribuir con el Gobierno Municipal, ya que con sus aportaciones, estaremos en condiciones se seguir prestando mejores servicios, como es la limpieza y alumbrado público, bacheo, y de parques y jardines, básicamente, señaló.

Informo que al momento se lleva un 15 por ciento más, de recaudación, comparado con el mismo periodo de 2017 y en suma, la tesorería municipal reporta un  monto de 8 millones de pesos en ingresos por este concepto, durante los primeros once días del mes de enero.

Indicó que durante este mes se está aplicando un bono del 15 por ciento a los contribuyentes que están al corriente en el pago de sus aportaciones, en febrero se autorizó el 12 por ciento de descuento, mientras que para marzo y  abril el 8 y 6 por ciento, respectivamente.

En Nuevo Laredo, entre tanto, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, acudió a la Escuela Primaria ‘Lázaro Cárdenas para poner en marcha obras de impermeabilización en aulas, pintura en cielos, limpieza y rehabilitación de azulejos en muros, a través del programa ‘Mi Escuela Digna y Moderna’.

Estas obras tendrán una inversión de 300 mil pesos y se realizarán en una superficie  de 8835 metros cuadrados, para  beneficio de 198 alumnos.

“En esta escuela se va a llevar a cabo la impermeabilización e instalación de azulejos, además se trajo el programa de adopta un árbol. Reitero mi compromiso con la educación, los alumnos, maestros, padres de familia. Todos los días vemos cómo podemos ayudar a la población de Nuevo Laredo porque todos estamos convencidos que vale la pena servir”, mencionó el alcalde.

La primaria ‘Lázaro Cárdenas’, es el plantel 182 que beneficia el gobierno municipal  con obras de infraestructura, para ofrecer mejores instalaciones de estudios a los alumnos y maestros.

En el evento estuvieron presentes síndicos, regidores, ALMA ROSA CASTAÑO, secretaria de Bienestar Social; RUBÉN RAMOS GARCÍA, secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; ENRIQUE PINZÓN DOMÍNGUEZ, jefe del Sector No.1 y SAÚL GERARDO ALEMÁN GARCÍA, director del plantel.

P.d.- Un  problema técnico nos impidió concluir ayer nuestra entrega de ahora, pero mañana le reembolsaremos el resto de nuestro comentario.

Gracias por su comprensión.