Columnas

Guardia Nacional

Factor entre dos

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Guardia Nacional

Cumpliendo con una de sus propuestas en campaña, el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ha dado a conocer la formación de una “Guardia Nacional” que estará coadyuvando en los servicios de seguridad y auxilio en territorio nacional, y su integración dará al inicio de este próximo periodo sexenal.

Las guardias nacionales que operan en otros países, se caracterizan por ser fuerzas armadas de corte militar, que tienen la función de operar como fuerza pública, y por lo regular quienes tienen su control son los gobiernos de los estados como sucede en los Estados Unidos.

Estas fuerzas del orden público, tienen presencia en diversos países como España, Francia, Chile,  y la recientemente creada en Rusia en 2016, entre otros.

Según declaraciones del próximo Secretario de Seguridad Publica, Alfonso Durazo, será en un periodo aproximado de 3 años su conformación, y es una respuesta como parte de los mecanismos integrales para ayudar a la pacificación del país.

«Estamos en una etapa de crisis de seguridad y necesitamos hacer uso de todos aquellos instrumentos que tenga el Estado para ser más eficiente en la garantía de otorgar seguridad a la población» ha manifestado el próximo titular de seguridad.

Este proyecto requerirá de algunas modificaciones constitucionales, y aun no queda claro cuáles serán los mecanismos protocolarios que llevarán a cargo en su interactuar con la ciudadanía, pero una de las inquietudes más visibles por la población es la necesidad de respetar sus derechos ciudadanos y responder eficazmente a su protección.

Si se diera el caso, como se ha dado en el pasado cuando México contaba con una guardia nacional, ya que no es la primera vez que en México opera este agrupamiento, fue  dirigido por los gobernadores de los estados, y estos tenían el compromiso de proporcionar un informe sobre su utilidad y la operatividad a la que fue asignada, directamente al ejecutivo federal.

Este agrupamiento en tal caso, estaría siendo utilizado por los gobiernos de los estados en el combate a la delincuencia, el orden público y tareas de auxilio a la población.

De acuerdo a los últimos pronunciamientos, de parte del gabinete de seguridad de Andrés Manuel López Obrador, todo parece apuntar a que será la Secretaría de la Defensa Nacional, quien tendrá el control de dicha fuerza pública, un impresionante número de 50 mil efectivos que estarán divididos en 266 regiones en el país, y esta tendrá la función de garantizar la paz y el orden social.

Ante este nuevo movimiento en el ajedrez Obradorista, posiblemente la policía federal y gendarmería cambiarían en su posición y organigrama, y quedarían bajo una estructura militar, como es el caso de la que será la Guardia Nacional, y esto probablemente ante la necesidad de retirar al ejército de las calles en los próximos años, pero dejándole administrativamente la directriz en el orden público en el suelo nacional.

Querido lector, que pase un excelente fin de semana, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com