Columnas

GUARDIA NACIONAL CON MILITARES, ESTRATEGIA EQUIVOCADA: HRW

 La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

GUARDIA NACIONAL CON MILITARES, ESTRATEGIA EQUIVOCADA: HRW

Pese a que la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados avaló las modificaciones  al proyecto de dictámen para reformar la Constitución y crear la Guardia Nacional, la  organización Human Rights Watch  (HRW) sostiene que la creación de una Guardia Nacional controlada por militares “es una estrategia equivocada”.

Cabe señalar que en la reunión de la Comisión solamente estuviéron  presentes los representantes de MORENA, PES y PT, ya que los partidos de la oposición, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática, abandonaron la reunión luego de votar en contra y por su parte el PRI  y el PVEM no asistiéron a la votación.

Por cierto el organismo multilateral pidió al Presidente Andrés  Manuel López Obrador  que reconsidere  “esta política desacertada y potencialmente desastrosa”, reveló el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

Apuntó que en el mejor de los casos “debería comprometerse a mejorar las fuerzas de policía civil del país, una tarea que, por más compleja  que sea, es esencial para terminar de  manera sostenible con la violencia  y los abusos que han proliferado en México.

Agregó que en los dos últimos gobiernos,  el uso de militares en manteria de seguridad pública ha tenido resultados que calificó de “previsiblemente desastrosos”. Dijo que el uso de las Fuerzas Armadas para enfrentar a la violencia criminal “ha provocado  abusos generalizados, incluídas ejecuciones, desapariciones forzadas y torturas, lo cual demuestra por que el uso del Ejército tampoco ha conseguido reducir la violencia en México”.

Por su parte el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo respetar la opinión de Tatiana Clouthier , la que aseguro ayer que con la Guardia Nacional los militares tendrán el control del país. “Esta en todo su  derecho de expresarse  y manifestarse y la respetamos y queremos mucho”, evadiendo polemizar con la que fuera  la coordinadora de  su campaña presidencial y ahora vice coordinadora de MORENA en San Lázaro.

La senadora del Partido Esfuerzo Social (PES), Sasil De León Villard,  durante la sesión solemne de ayer jueves en la que  se impuso la medalla Belisario Domínguez al periodista Carlos Payán, en lo que nos parecer un gesto de servilismo puro de su parte –ante el presidente Andrés Manuel López Obrador–  cometió el craso error de comparar al Senador Mártir con el Jefe de Estado.

“”Ay Belisario, cuánto anhelaba el pueblo de México  tu regreso, tu necedad, tu perseverancia, tu terquedad, tu valentía. Tu espíritu está  vigente en nuestro  señor  presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, dijo la senadora Sasil en el marco de la  entrega de la  medalla Belisario Domínguez al destacado periodista, Carlos Payán, uno de los iniciadores del periódico  La Jornada.

Ya en sesión ordinaria el agarrón entre senadores del PAN (8) los que se confrontaron con cuatro de MORENA  y dos del PES por la metida de pata de la senadora del PES, además de dos senadores del PRI ,1 del MC, 1 del PRD y  uno del PVEM, duró una hora, defendiendo a morir los morenos la libertad de expresión de De León Villard, la que como senadora no puede ser reconvenida por nadie.

El PVEM intervino en la confrontación pero solamente para proponer “amor y paz” en vísperas de la Navidad  y la llegada del año nuevo 2019. El PT se mantuvo al márgen.

“No quisimos levantarnos, porque estabas en uso de  la palabra representando al Senado y por respeto a Carlos Payán  quién es un  ícono en el país”, dijo la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, la que estableció incluso que el 85 por ciento del mensaje de Sosil fue de loas al Presidente y solo el 15%  para el homenajeado.

Sasil De León Villard, dijo por su parte lamentar muchísimo que tomen como una falta de respeto el que una senadora de la república se pueda expresar libremente”. “Por  el contrario seme hace una falta de  respeto  de ustedes  a mi libertad de expresión”, remarcó.

El  senador de MORENA por Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, al respaldar la iniciativa del Presidente López Obrador para la cancelación de la Reforma Educativa, dijo que la nueva propuesta del Ejecutivo Federal privilegia que los maestros sean aliados  en la transformación de la educación.

Dijo que la iniciativa del mandatario nacional busca  el impulso a  una transformación educativa real,  que garantice brindar una formación de calidad a la  niñez y juventud de éste país, salvaguardando los derechos de los maestros.

En el PRI de Tamaulipas se acaba de presentar la propuesta para actualizar la integración de la Comisión Estatal de Procesos Internos, que es para nosotros un paso más en la preparación que está haciendo del tricolor frente a las elecciones del 2019 en las que estarán en juego 22 diputaciones  de Mayoría y 14 plurinominales.

Donde también va a haber cambios es en la Comisión para la  postulación de Candidaturas. Lo  que nos da risa ya que  los que van a ser son los mismos que ya estaban, pero ahora van  a diferentes posiciones, pero los cabecillas siguen siendo los mismos. Un añejo vicio que al parecer a los altos mandos del Revolucionario Institucional no les interesa corregir. Y luego se preguntan el porque volvieron  a perder.

Una buena nueva es que los elementos de la Policía Estatal están de plácemos ya que después de varios  años por fín les hizo justicia la revolución, con la homologación de su salario, lo que no  se daba, nos  dijéron, desde el 2011, pero al fín ocurrió gracias a las gestiones del coordinador general de Administración de la Secretaria de Seguridad Pública,  Julio Ramírez.

Nos reportan que la Unidad Académica de Trabajo Social  y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ofreció a los estudiantes una conferencia magistral impartida por la abogada Mayra Cristal Vargas Osornio, directora de la Asociación Mexicana  para la Atención a la Discapacidad Visual.

El evento que se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se desarrolló en el Auditorio “Mtra. Joliria Joch González” de la UATSCDH  en el Centro Universitario de Victoria. La apertura estuvo a cargo de la Secretaría de Gestión Escolar de la UAT, Teresa de Jesús Guzmán Acuña, en representación del rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, quien dirigió un mensaje y entregó un reconocimiento a la ponente.

En la parte medular de su conferencia magistral la abogada, Mayra Cristal Vargas Osornio, señaló que falta mucho trabajo de  sensibilización entre directivos y profesores para que entiendan que no se trata solamente de poner rampas o anuncios, sino de hacer empatía con quienes tienen alguna limitación, además, dijo que cada discapacitado tiene que hacerse responsable de su propia  salud y educación porque cada uno conoce sus necesidades personales. Bien.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx