Columnas

GUARDIA NACIONAL, LA VARITA MAGICA DE LOPEZ OBRADOR

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

GUARDIA NACIONAL, LA VARITA MAGICA DE LOPEZ OBRADOR

Sin ser expertos en la materia creemos que la Guardia Nacional cuya creación ya fue aprobada en México por el Congreso de la Unión y la gran mayoría de los 32 Congresos de los Estados, no va a ser la varita mágica con la que el Presidente Andrés Manuel López Obrador espera acabar con la delincuencia organizada, la violencia y la inseguridad, que los mexicanos venimos soportando desde el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Nuestra duda parte de los miles de millones de pesos que se han gastado el gobierno federal y determinados estados de la república mexicana en capacitar y equipar a sus respectivos elementos con ese mismo fín o propósito, sin que después de 12 años de venir enfrentando  a los capos del mundo de las drogas y sus comandos armados, hayan logrado un avance significativo, por el contrario en la actualidad son más los carteles que operan en México y el número de muertos y desaparecidos también va en aumento cada día que pasa.

Creemos que definitivamente el gobierno federal y de los estados no han acabado de entender que el camino para someter a los chicos malos no es el de las armas, ya que en un descuido las armas de los sicarios son mejores que las suyas, incluyendo su preparación física y más avanzadas estrategias de ataque.

Como analistas políticos jamás hemos ni siquiera imaginado que la función central de la Guardia Nacional del Presidente López Obrador, vaya a hacer las veces de un cuerpo diplomático encaminado a buscar la paz y la tranquilidad de los mexicanos a través del diálogo con los cabecillas de las bandas, que poco falta para que asuman el poder en todo el país, sin exagerar.

Para comenzar la Guardia Nacional de México será un cuerpo de seguridad armado cuya función principal va a ser, dicho por López Obrador: preservar la seguridad pública y garantizar la seguridad de la gente. Hizo hincapié en que con la Guardia Nacional se realizará un cambio importante, un giro, porque lo prioritario es la seguridad  pública y proteger al ciudadano.

De entrada la Guardia Nacional va a requerir de un presupuesto de 15 mil millones de pesos, aunque  en un principio había hablado de 17 MMDP, millonada de pesos que se van a invertir en la construcción de 87 instalaciones en el país para albergar a 120 elementos.

Para nosotros la Guardia Nacional va a ser otro organismo más creado por el gobierno federal para devolver a los mexicanos la paz y la tranquilidad que perdiéron hace ya 12 años, al parecer la intención es buena pero, pero, pero, no tiene la gente que se necesita para lograr ese grande, muy grande propósito, que es en lo que va a quedar.

Por cierto el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, puso en claro que no asistirá más a los eventos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, si en la próxima visita no se le permite organizar las actividades al Gobierno del Estado, actitud que atribuyen a las rechiflas que ha recibido en las giras presidenciales, esto tras considerar que éstas actividades realizadas por “los gestores de la Nación” a las que han convertido en mítines políticos, de lo que hará una valoración.

Tello Cristerna calificó como una emboscada a los actos de abucheo que no solo se han registrado en Zacatecas, sino en todo el país con los gobernadores de diferente extracción partidista a la del mandatario nacional y estimó que esto ha ocurrido, porque el Presidente de la República no ha confiado en los gobernadores para organizar los eventos de las visitas presidenciales.

Aunque el presidente López Obrador ha dicho en más de una vez que no tiene preferidos ni favoritos, que nos perdone pero con la Ley que recién aprobó el Senado para que el bocón de Paco Ignacio Taibo II, pudiera asumir el cargo de titular del Fondo de Cultura Económico de su gobierno, ya dejó ver que si los tiene.

Mr. Taibo, al que su sola figura nos trae a la mente a los “mariguas”, se ha caracterizado a lo largo del camino por su forma corriente y ordinaria de hablar y de vestir, pero el mequetrefe ha llegado a decir en su lenguaje vulgar y soez frases por demás impublicables, por respeto a la gente decente, pero al parecer el señor presidente no lo sabe y si lo sabe, simplemente así lo quiere, mal ubicado por cierto en el área en que va a quedar, ya que su enfoque es meramente de tipo cultural. Pero vamos a estar pendientes para ver que otra estupidez hace o dice, porque su mal no tiene remedio, es de nacencia.

Todo estaba listo para que José Ramón López Beltrán, que es hijo de López Obrador, participara en un evento a desarrollarse en Washington, D.C., el que asistiría al seminario de Estrategias en Campañas Electorales del 2019, “Diseñando en Tiempos Modernos”, que impulsa The George Washington University, pero, pero, pero, seguramente no pasó la prueba del ácido y de repente dejó de aparecer en la lista de los conferencistas.

Es tan en serio, pero tan en serio, la austeridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el que lo cuida como jefe de seguridad, gana la miserable cantidad de 99 mil 574 pesos mensuales, pobre matasiete, sobrevivir con esa bicoca, pero ya vendrán tiempos mejores. Porque primero se siembra y después se cosecha, digo, no.

Para nosotros cuando Chuchín oyó pasos en la azotea decidió vender cara su derrota al Partido Acción Nacional y entregó la plaza a cambio de una promesa que le acaban de cumplir y a decir verdad creemos que hizo buen negocio, ya que el cargo que le diéron es el de director de la Agencia Portuaria Integral, en la que el titular se lleva buena lana.

Alejandro Rojas Díaz Durán, el senador suplente de Ricardo Monreal, que  vino a Tamaulipas a coordinar el proceso interno de MORENA de cara a las elecciones de diputados locales a realizarse en Tamaulipas el próximo 2 de junio, asegura que la presidenta nacional del partido, Yeidckol  Polevnsky, está desestabilizando y dividiendo a Morena en todo el país con las pésimas decisiones que ha impulsado.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con motivo del Día Internacional de la Mujer, organizó el panel “Mujeres Universitarias”, evento que inauguró el rector, ingeniero y master en ciencias sociales, José Andrés Suárez Fernández, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Excelencia del Campus-Victoria.

Suárez Fernández, en su mensaje de apertura felicitó e hizo un reconocimiento a las mujeres, que como alumnas, maestras, investigadoras, funcionarias, empleadas de confianza y sindicalizadas, desempeñan sus funciones en ésta casa de estudios.

“Hacemos énfasis siempre y más en éste día , nuestro reconocimiento para las mujeres”, dijo el rector de la UAT acompañado por la Secretaria de Gestión Escolar de la Universidad Teresa de Jesús Guzmán Acuña y la Secretaria Académica, Rosa Issel Acosta González.

Entre las asistentes al evento estuvo presente también su esposa, la Mtra. Cristina Canales de Suárez, así como docentes, estudiantes, personal administrativo, directoras y directores de las facultades, unidades académicas, escuelas y dependencias de la UAT. Y vamos por más.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx