Columnas

“Guasón”, zancada al 2022

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

“Guasón”, zancada al 2022

De no ser por el estorbo del gobernador SILVANO AUREOLES, el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación del gobierno obradorista, el reynosense HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, tendría totalmente resuelto el conflicto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán, cuyos líderes aceptaron en principio la urgencia nacional de levantar el bloqueo ferroviario.

Pero no:

AUREOLES se ha empeñado en entorpecer la exitosa operación del popular “Guasón” tamaulipeco, pese a que HÉCTOR MARTÍN revirtió la situación en un abrir y cerrar de ojos y logró como por arte de magia el levantamiento parcial del bloqueo, que ya había provocado alarma nacional por el virtual paro de industriales y comerciantes por la retención de los insumos que proveen a los centros de producción vía ferrocarril.

Ahora el problema es el gobernador AUREOLES.

No la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

¡Que tragedia!, pues desde España, donde ‘turisteaba’, AUREOLES dictó una serie de medidas descabelladas que entrampó los diálogos de concertación que realizaba HÉCTOR MARTÍN por encargo del Secretario de Educación, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, después de los dos llamados del Presidente LÓPEZ OBRADOR para levantar el bloqueo.

Y conjetura o no, ahora el gobernador AUREOLES parece intentar sacar raja política al conflicto magisterial, al acusar a la Secretaria de Gobernación OLGA SÁNCHEZ CORDERO, de buscar acuerdos a través de regaños o amenazas.

Pero, la realidad de las cosas es que la intervención del gobernador de Michoacán en el conflicto, solo enrarece el clima entre las partes, pues amaga y amenaza a los docentes con retener el pago de las quincenas atrasadas si la CNTE no se ajusta a sus pretensiones, en lugar de extender la mano para concertar.

Y así no avanza la negociación.

AUREOLES presentó también una acción de inconstitucionalidad para que la Suprema Corte determine si el pago de la nómina magisterial corresponde al estado o a la federación.

“Puede ser que el Gobierno de la República decida no usar la fuerza pública, pero un juez se lo puede ordenar que desaloje una vía por los daños a la economía y sociedad que se han generado”, indicó AUREOLES.

Respecto a las diferencias que tiene con la secretaria de Gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, describió:

“El estilo de la secretaria no ayuda. Llama para regañar y para dar instrucciones, entonces así no camina la cosa”, apuntó.

Pero bueno, al margen del desenlace de este “foco rojo” del país, la primera intervención de “El Guasón” le generó al reynosense puntos de reconocimiento por parte de los operadores obradoristas, pues logró sofocar las llamas del descontento y sentar las bases del entendimiento en este álgido conflicto magisterial.

Esto lo coloca a la delantera del 2022 en Tamaulipas, donde parecía estar a la cabeza el cardiólogo AMÉRICO VILLARRREAL ANAYA, seguida de JOSE RAMÓN GÓMEZ LEAL.

Si usted ha seguido de cerca los pasos de HECTOR MARTÍN, sabrá que es uno de los más cercanos amigos personales del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con quien se la ha rifado en las buenas y en las mejores.

Como ahora.

Y si usted lo visualiza como sucesor de CABEZA DE VACA en la gubernatura, quizá no esté muy errado.

Aunque el personaje le parezca muy “guasón”.

Vuelvo a Reynosa para participarle que la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios, sigue las instrucciones de la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ para mejorar las vialidades con el programa intensivo de bacheo y obras complementarias como semáforos, señalización y alumbrado público, entre otros.

En la calle Everest del fraccionamiento La Cima, las cuadrillas de bacheo repararon la superficie de rodamiento con 4.610 toneladas de carpeta asfáltica que mejoraron la capacidad de circulación vehicular.

Utilizando 60 metros de cable en tres líneas, una cuadrilla de Vialidad y Semaforización renovó la instalación eléctrica del dispositivo de tráfico ubicado en las avenidas El Pasito y México en el fraccionamiento Moderno.

Para coadyuvar a la protección de los peatones, cuadrillas de Servicios Públicos Primarios instalaron boyas de tráfico en la calle San Valentín, frente a la escuela secundaria Rodolfo Torre del fraccionamiento San Valentín.

Así mismo, trabajadores municipales efectuaron maniobras para la instalación de lámparas del sistema de alumbrado público en calles de la colonia Lázaro Cárdenas.

Mientras que en Matamoros, el patrimonio cultural del Museo del Ferrocarril se fortalecerá con la donación de una locomotora por parte de la empresa Kansas City Southern en México, la que será inaugurada el próximo 12 de febrero, anunció el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

El Presidente Municipal informó que al incrementar el patrimonio cultural e histórico del Museo, se busca atraer turismo nacional y extranjero. Por sus características y su museografía, este centro cultural es el único en Tamaulipas.

LÓPEZ HERNÁNDEZ mencionó que en estos momentos ya se encuentra en Matamoros la máquina del ferrocarril que donó la empresa Kansas City, “y el próximo 12 de febrero la estaremos entregando formalmente al Museo”.

Anunció que como parte del proyecto de aumentar el patrimonio cultural del citado Museo, integrantes de la Fundación de Empresarios Tamaulipecos de Matamoros, A.C. a cargo de ERNESTO PARGA LIMÓN, en coordinación con el gobierno municipal, se hacen trámites para la logística de traslado otra locomotora que se encuentra en Puebla.

El Presidente Municipal explicó que los trámites para la entrega en comodato de la citada máquina de ferrocarril se hacen ante la Dirección General de del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero de la Secretaría de Cultura.

Por su parte el representante de la FETAC, ERNESTO PARGA LIMÓN comentó que el próximo 12 de febrero el Presidente Municipal también entregará al Museo un vehículo Ford modelo A de 1929, donado por la familia REYES GARCÍA.

En Tampico, entre tanto, ciento veintisiete adultos mayores en condición de vulnerabilidad social son atendidos en los espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo del Sistema DIF, donde reciben un desayuno y comida con alto valor nutricional, y además se lleva control de su peso y talla.

La Presidenta del sistema DIF municipal, AIDA FERES de NADER, comentó que con el propósito de atender a más adultos mayores en esta circunstancia, los comedores comunitarios del organismo, han incrementado su servicio, lo que a propiciado una respuesta positiva en este sentido.

«A partir del mes de octubre iniciamos con las mejoras en nuestros espacios de alimentación y hoy estamos atendiendo con mucho cariño, a 127 abuelitos, quienes además de recibir una alimentación balanceada, realizan actividades recreativas y de convivencia», expresó.

AIDA FERES recordó que en octubre recibieron un padrón de cuarenta adultos mayores que se atendían en el Espacio  que se ubica en la zona centro (junto al crematorio velatorio de DIF Tampico) y actualmente la cifra se duplicó a 80, en tanto que en la zona norte en el Centro de Fortalecimiento Familiar se brinda desayuno y comida a 47 personas.

FERES de NADER agregó que los beneficiarios con este programa reciben pláticas de nutrición, actividades lúdicas y psicomotoras; y además reciben apoyo de las alumnas de los Centros de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) para corte de pelo a bajo costo, entre otros beneficios.

Aquí un paréntesis para compartirle que con más de mil 950 atenciones médicas especializadas que incluyen gastos de hospitalización, medicamentos e insumos, el gobierno de Tamaulipas y el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, han logrado un ahorro superior a los 100 millones de pesos a familias y pacientes con enfermedades de alto costo.

GLORIA MOLINA GAMBOA, secretaria de Salud destacó que la administración que encabeza el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ha marcado un parteaguas en el tema de acreditación y reacreditación de unidades médicas.

«A poco más de dos años de gobierno, han logrado su dictamen más establecimientos de salud que en todas las administraciones anteriores» subrayó.

Precisó que el tratamiento de las enfermedades consideradas como Gastos Catastróficos se realiza en unidades hospitalarias denominadas de “Alta Especialidad”, las cuales cuentan con el personal e infraestructura adecuados para brindar la atención.

Entre estos padecimientos se encuentran los cuidados intensivos neonatales, los cánceres en mayores  y menores de 18 años de edad, tumores sólidos, enfermedades del sistema nervioso central,  por mencionar algunas.

En otro tema, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, VÍCTOR VILLALOBOS ARÁMBULA, presidió la primera Reunión de Consejeros Agrícolas y Comerciales de las Embajadas acreditadas en México.

En el encuentro, participaron representantes de 34 países y de la Unión Europea, con los que México ha refrendado lazos de amistad y cooperación tecnológica y comercial.

Además, fue el marco para la presentación de las nuevas políticas públicas del Gobierno de México orientadas a impulsar el desarrollo productivo, incluyente y sustentable, y  enfocadas principalmente a reducir la pobreza en la población rural del país.

En el encuentro, realizado en las instalaciones de la dependencia federal, VÍCTOR VILLALOBOS subrayó la importancia de atender la agenda internacional y fortalecer las relaciones y alianzas con las naciones en temas de interés global.

Acompañado de su equipo directivo, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) aseguró que se dará seguimiento a los acuerdos en bloque y de forma bilateral, en una sinergia para aprovechar las riquezas de todos, capitalizando experiencias y avances en innovación «para beneficio de nuestras agriculturas y productores».

Expuso los ejes principales del plan y programas estratégicos que potencializarán la productividad en la agricultura, ganadería y pesca del país.

Por último, la New York University (NYU) destaca en su sitio web la investigación, Estudio Piloto del Clima Laboral de las Enfermeras Mexicanas (A Pilot Study of Mexican Nurses Work Environments), donde participa la Dra. HORTENSIA CASTAÑEDA HIDALGO, profesora e investigadora de la Facultad de Enfermería-Tampico (FET) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

La Dra. CASTAÑEDA HIDALGO forma parte del grupo de investigación que realizó el estudio dirigido por el Rory Meyers College of Nursery de la NYU, cuyos resultados fueron publicados por la revista Hispanic Health Care International (HHCI), órgano de difusión de la Asociación Nacional de Enfermeras Hispanas en los Estados Unidos.

El trabajo de investigación es un estudio que identifica distintas áreas positivas y problemáticas de los ambientes de trabajo de las enfermeras, analizando el clima laboral del ambiente hospitalario en México.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.