ColumnasTitulares

GUEVARA, AL RESCATE MORAL Y POLITICO DEL PRI

CUADRANTE POLITICO

POR  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

GUEVARA,  AL RESCATE MORAL Y POLITICO DEL PRI

Después  de tantas fechas  pospuestas  y de agendas  aletargadas por el silencio del CEN  priísta, parece que  esta vez, sí será cierto, y   que  a  partir  de esta semana, la  llegada  de Alejandro Guevara  Cobos a la Presidencia del PRI estatal, es una realidad.

El escenario para cualquiera que sea nombrado como el sucesor  de la debacle política heredada por el sexenio de Egidio Torre  Cantú,  es algo parecido  a  la cinta  hollywoodense “Misión Imposible”: nos referimos obviamente a las condiciones  de un partido desarticulado, empobrecido y convertido en un mosaico de grupos que andan a salto de mata. Y guerreando unos contra otros.

La inactividad y la actitud comodina  del actual interinato representado por  Aída Zulema  Flores  Peña,  es solo la punta  del gran bloque  de errores  y de excesos,  que subyacen en las profundidades de la estrategia priísta tamaulipeca. Aída es solamente una triste metáfora de la corrupción y de la indolencia, cometida por  la elites  del pasado sexenio. Una administración estatal que dejó  a nuestro estado, hirviendo de inseguridad pública,  y hundido en la pobreza y el desamparo social.

No hay que olvidar también  que,  en la actual coyuntura política nacional, si un estado  ha sido  colocado como muestra  de la  descomposición y el abuso de poder, ese  ha sido  Tamaulipas. Por  esta  y otras razones,  el que  llegue al relevo en el PRI estatal,  no solo tendrá que salvar  la praxis política como  instrumento  de  reivindicación ciudadana  y  de sano contrapeso opositor, sino también,  deberá de  emprender toda una cruzada de rescate moral  y ético,  que le lave la cara al PRI, y le otorgue un rostro más digno ante  la sociedad, en la ruta  hacia el 2018.

Es difícil  el escenario que se le presenta  al nuevo dirigente tricolor. Pero  a cambio de estos escabrosos  terrenos,  también le  ofrecerá ventajas que no había  tenido ningún otro  jerarca de este partido, en el estado. De llegar  a  la Presidencia  estatal del edificio del boulevard, el diputado federal Luis  Alejandro Guevara Cobos  no tendrá encima , la pesada sombra de los ex gobernadores, mimos que  se encuentran  desgastados  y siendo objeto de  un terrible juicio mediático.

La nueva dirigencia del PRI en el estado, tiene por lo tanto, toda la cancha  estatal  y  suponemos que contará con todo el respaldo del gobierno federal  y del CEN  para  iniciar cuanto antes, la reconstrucción de los escombros que quedaron, después  dela erupción del volcán azul.

La llegada de  Guevara, se anuncia ya como “muy próxima”, junto con la llegada de  un nuevo delegado  enviado desde  el bunker del “clavillazo” Ochoa  Reza.  Veremos, si ahora  sí resulta cierto, después de tantas  falsas alarmas.

OFRECE  LA UAT, RESPUESTA NATURISTA A  LA DIABETES

La  Universidad  Autónoma  de Tamaulipas, está logrando en los hechos, una  mayor vinculación con las  familias  tamaulipecas, y  su problemática cotidiana. En el tema de la salud, la UAT del rector Enrique Etienne, está impulsando una respuesta alternativa a  la enfermedad de la diabetes, considerada  entre las dos principales  causas de fallecimiento en la entidad.

Lo anterior, se sustenta en el trabajo del doctor  Jorge Ariel Torres  Castillo, Investigador del Instituto de Ecología  Aplicada, (IEA), mismo que encabeza el proyecto denominado, “Proceso de secado de plantas medicinales, con propiedades anti diabéticas”.

TAMAULIPAS: TIEMPOS  DE REACOMODOS

En Tamaulipas, el tránsito hacia otro  escenario social y político, diferente al que marcó la elección del 2016,  sigue siendo lento y altamente complejo. La guerra contra el narco, cuya estela de acontecimientos  ubican los puntos álgidos en la capital y su reclusorio, así como en Reynosa y su reciente pandemónium  establecen una agenda  incómoda, todo un reto, para cualquiera.

Lo anterior afecta  la estrategia del apoyo y el avance social  que, lamentablemente  sigue siendo devorada  por  los escándalos  derivados de la violencia. Pero, al menos se ve que, el nuevo grupo en el poder,  sí se está moviendo; que sí hay voluntad para cambiar las cosas.

Los penales, por ejemplo, fueron siempre  una costra social olvidada o ignorada por conveniencia política. Los gobernantes en turno prefirieron dejar crecer la cloaca y el poder  de los grupos narcos, en los  ceresos. Hoy, los vientos le están entrando al toro por los cuernos, aunque aún es temprano para evaluar  los resultados.

 Otro ángulo:  Al actual gabinete  de seguridad estatal, le hace falta  todavía una estrategia  de inteligencia que privilegie más,  la información  y la logística, antes que los crudos enfrentamientos.

 No debemos olvidar que la violencia, siempre trae consigo más violencia. Y es no es lo que se quiere.

POSDATA.—- Guevara llegaría a refundar al PRI. Los ex forman parte del desgastado pasado.