Columnas

Gustavo suma, y transforma Tampico

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Gustavo suma, y transforma Tampico

Trabajando con honestidad y transparencia para conformar una ciudad moderna, ordenada y sustentable, el presidente municipal del Puerto de Tampico, GUSTAVO TORRES SALINAS, expresó que  durante su Tercer Informe de actividades destacará a la comunidad en general los logros obtenidos en su gestión en materia de inversión pública y privada, lo que se traduce en obras que mejoran la calidad de vida de más familias tampiqueñas y en nuevas oportunidades de desarrollo.

Precisó que será el  próximo jueves 8 de septiembre  a las 11:00 horas, en el Espacio Cultural Metropolitana, donde informará el estado que guarda la administración municipal 2013-2016, detallando la cartera de proyectos que están en ejecución y que generarán mayor dinamismo comercial y turístico.

Estableciendo el turismo como su plan insignia y gracias al apoyo del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, esta administración municipal se ha enfocado a la ampliación del paseo de La Cortadura -galardonado con el premio al Mejor Proyecto en Equipamiento Urbano y Urbanismo 2015 y considerado a ser uno de los principales atractivos turísticos de Tamaulipas una vez terminado-, la construcción de los nuevos mercados municipales, que serán un detonante para fortalecer las actividades comercial y turística en la Zona Centro.

Así como el par vial de las calles Aduana y Benito Juárez, el rescate y edificación de la plaza Hijas de Tampico, el mejoramiento de la imagen urbana en el primer cuadro de la ciudad, la reconfiguración de la plaza de Armas, entre otras.

La primera autoridad finalmente destacó que es así como el trabajo conjunto con la sociedad y los gobiernos federal y estatal, logra la suma de voluntades enfocada a un propósito común: la construcción de una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria, pero sobre todo, más humana, haciendo de Tampico un mejor lugar para vivir.

Concatenando temas, favoreciendo la economía de las familias, promoviendo la importancia de la educación en la niñez, la presidenta del Sistema DIF Tampico, SILVIA ALCARAZ de TORRES encabezó la Jornada Escolar Asistencial realizada en el Centro de Fortalecimiento Familiar de la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, así también inauguró una nueva aula en el CAIC San Francisco de Asís.

La titular del Sistema DIF local detalló que con la entrega de paquetes escolares, con el corte de cabello gratuito y otros servicios, el organismo que preside se solidariza con las familias tampiqueñas, apoyando a los niños para que tengan un mejor desempeño y así aprovechen los conocimientos adquiridos en el aula.

“Agradezco el cuidado y dedicación hacia los pequeños, les felicito por apoyarlos siempre, y más cuando se trata de su formación, pues la educación  es la herramienta más poderosa que podemos darles a nuestros niños y sin duda será clave para transformarse en personas con grandes valores y con un futuro prometedor”, señaló ALCARAZ de TORRES.

Aquí un paréntesis para compartirle que, tal como se lo anticipamos con mucha antelación, el diputado FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR se perfila a convertirse en ‘candidato de unidad’ a la dirigencia estatal del PAN, pues aunque el registro de aspirantes permanece abierto, casi es un hecho que ‘Kiko’ ELIZONDO se convertirá en el sucesor de CÉSAR ‘El Truco’ VERÁSTEGUI en la presidencia del PAN-Tamaulipas.

Si se diera la eventualidad de un segundo registro, y aquí la militancia azul piensa en la alcaldesa de Mainero, LÁZARA NELLY GONZÁLEZ AGUILAR, se le percibe como ‘candidata de relleno, pues la realidad es que el legislador matamorense será la ‘pieza clave’ que operará en el 2018 las ‘líneas’ políticas del Gobernador electo.

La planilla de ‘Kiko’ ELIZONDO la integran: ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, Secretario General y como miembros del Directivo estatal:

SONIA TAMEZ GONZÁLEZ, RODRIGO RAMÓN CAMPO MORALES, MARÍA DEL ROSARIO GONZÁLEZ FLORES, IMELDA MARGARITA SANMIGUEL SÁNCHEZ, PATRICIA LORENA FERRARA THERIOT, JOSÉ LUIS CASTRO CARRIZALES y ARIEL LONGORIA GARCÍA.

Mañana martes 23 de agosto, la Comisión Organizadora Electoral determinará la procedencia de este registro, mientras la etapa de registro para nuevos aspirantes continúa abierta.

 Concatenando temas, el Partido Acción Nacional desarrolló en la ciudad de México el Curso de Capacitación de Diputados Electos 2016, celebrado los días 18 y 19 de agosto, bajo la temática de Transparencia, fiscalización de cuentas públicas, derechos humanos y sistema nacional anticorrupción, siendo presidido por el Presidente Nacional del PAN, RICARDO ANAYA CORTÉS.

La Diputada Local electa por el cuarto distrito, JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, manifestó, “Se trata de una capacitación elemental que tiene como objetivo hacer una representación digna en el Congreso local, yo estoy muy contenta y comprometida a servir, combatir la corrupción y ayudar a la población más vulnerable”.

Ante un promedio de cien diputados, entre estos, JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, ANA LIDIA LUÉVANO SANTOS y ÁNGEL GARZA RODRÍGUEZ, ANAYA, exhortó a trabajar a la altura de las expectativas de la gente, cumplir las promesas de campaña y encabezar buenos gobiernos para ser merecedores de confianza en el 2018.

Lo que nos recuerda que el Partido Revolucionario Institucional capacitó y actualizó a priistas que fungirán como regidores municipales del PRI durante el “Taller de Política con Enfoque Municipal”, en donde clausuró el Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES.

“Ustedes son los representantes de nuestro partido en el primer acercamiento que se tiene con la sociedad cuando se es gobierno, de ahí la importancia que estén bien orientados, que estén debidamente preparados en temas de relevancia para el bien de la sociedad”, afirmó en su intervención GONZÁLEZ BENAVIDES.

El dirigente estatal estuvo acompañado por la Secretaria General del PRI diputada AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, del Secretario de Organización del CDE JOSÉ HERNÁNDEZ CUESTA; el secretario de Acción Electoral, HÉCTOR VILLEGAS GAMUNDI y la Presidenta del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) NAYELI LIZBETH GÓMEZ RAMÍREZ.

De otro lado, en Matamoros, establecer acciones que contribuyan a fortalecer el desarrollo infantil, la educación y el deporte, es una de las principales virtudes que caracterizan el gobierno que preside la alcaldesa LETY SALAZAR, para quien es fundamental que todos los niños y jóvenes se desarrollen siempre en un entorno optimo y propicio para demostrar sus cualidades y talentos.

Es por esto que, por instrucciones de la alcaldesa LETY SALAZAR, los 22 jóvenes del equipo de futbol de Matamoros que representaran la zona norte del país en el torneo nacional de futbol, recibieron este fin de semana uniformes con los que portaran con orgullo el nombre de esta ciudad, mismos que entregaron la regidora que preside la comisión de educación, MARTHA SALAZAR ESPIRICUETA, y el regidor LEOPOLDO SÁNCHEZ TORRES, presidente de la comisión del Desarrollo Integral de la Familia; y además se les brindaran todas las atenciones y beneficios para su mejor desempeño.

Los muchachos futbolistas partieron ayer domingo 21 de agosto al municipio de Toluca, en el Estado de México, en donde competirán con otros equipos de la República Mexicana, y en donde tendrán la oportunidad una vez mas de demostrar su talento y sus cualidades deportivas que los hacen unos de los mejores de todo el país.

Mientras que en Nuevo Laredo, por su destacada labor al frente de la administración municipal y su compromiso por convertir a Nuevo Laredo en la ciudad del cambio, además de colocar al municipio como el más destacado de Tamaulipas, el presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, recibió un reconocimiento por parte el presidente del Colegio de Notarios de Nuevo Laredo Eusebio Sanmiguel.

La distinción fue entregada en el marco de la entrega de reconocimientos a la trayectoria de reconocidos notarios públicos de la localidad, entre los que destacan JUAN GONZÁLEZ PUNZO, RICARDO DE LA FUENTE TÉLLEZ, JUAN JOSÉ URTEAGA, ROGELIO SOTO GONZÁLEZ, además de MARIO GONZÁLEZ MENDOZA por 45 años de trayectoria, ALICIA GARCÍA CASTILLA por 46 años de servicio e IGNACIO SALINAS MONETOU quien cumple 53 años de servicio notarial.

El alcalde fue invitado como testigo de honor y fue el encargado de entregar los reconocimientos a los honrados con la distinción; además se comprometió a continuar trabajando de la mano con el Colegio de Notarios hasta el último día de su administración.

“Les reitero el compromiso de la administración municipal de seguir trabajando sin descanso, aunque termine la administración no nos vamos a desentender de nuestras obligaciones, ustedes son parte muy importante de toda la sociedad civil; por eso estaremos apoyándolos siempre en todas sus actividades”, afirmó el munícipe.

Por su parte, EUSEBIO SANMIGUEL, presidente del Colegio de Notarios agradeció al edil por su disponibilidad y su atención para con ellos, además por permitir la estrecha coordinación y colaboración con la que han trabajado desde el inicio de la administración.

De igual manera, a nombre de todos los agremiados agradeció la donación de un terreno que CANTUROSAS VILLARREAL les hiciera, con el objetivo de construir la casa de los notarios en la ciudad.

De otro lado y antes de que se me pase, le comparto que la unanimidad del cuerpo colegiado presente, el Cabildo de Reynosa aprobó que el 10 de septiembre, a las 09:00 horas, la Sala de Cabildo sea el recinto oficial para que el presidente municipal PEPE ELÍAS LEAL entregue y rinda el Tercer Informe de Gobierno de la Administración Municipal 2013-2016.

En la fecha antes mencionada, que cae en día sábado, se realizará con el debido protocolo la celebración de la solemne sesión de cabildo con motivo del tercer informe municipal; esta propuesta hecha por el Jefe de la Comuna, fue secundada por la Regidora y Coordinadora de la Comisión Legislativa, ESPERANZA GAONA PESCADOR y aprobada por todos los integrantes del Cabildo presentes el pasado 19 de agosto.

El desarrollo logrado en la ciudad gracias a la suma de esfuerzos con la sociedad civil, comerciantes, industriales, empresarios, servicios, universidades, así como del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ forman los contenidos gracias a los cuales hoy las familias tienen una mejor calidad de vida.

Reynosa es el resultado de todos, una ciudad calificada por propios y visitantes como la capital del progreso, empleo, el deporte y de las oportunidades, de ahí su  crecimiento de población que desde otras latitudes hacen de esta frontera su segundo hogar.

Mientras que en Río Bravo, buscando siempre el bienestar social de las familias, trabajando de la mano con los tres niveles de gobierno, el gobierno Municipal que preside ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, continúa adelante en la consolidación de más obras de beneficio colectivo que fortalezcanen el tejido social y reafirmen el compromiso contraído desde el inicio de la administración, en vivienda, empleo y pavimentación.

En empleo, se continúa trabajando principalmente en este caso en las comunidades rurales generando más fuentes de trabajo temporal para las familias del campo, como en este caso en los ejidos Emiliano Zapata, Colonia Agrícola Cándido Aguilar, Colonia Agrícola La Zacatecana, Colonia Agrícola Mario Sousa, Colonia Agrícola Nueva Independencia, ejido Centenario de la Constitución, ejido Raúl Muñiz, ejido Cristóbal Colón, ejido Pedro Ochoa así como el ejido Conquista Campesino.

En materia de vivienda y contando con el amplio respaldo del cabildo, siempre trabajando en equipo pensando en el bienestar de las familias de Río Bravo, durante la septuagésima sesión ordinaria de cabildo, se aprobó la construcción de 400 viviendas a través de SEDATU, edificación del nuevo fraccionamiento San Carlos, y aprobación de recursos por 70 mil pesos para la construcción del velatorio municipal en el ejido Emilio Portes Gil.

La pavimentación con concreto hidráulico de calle Moctezuma, entre calle Netzahualcóyotl con Cuitláhuac de la colonia Luis Echeverría, fue posible con la aportación de recursos de Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal del presente ejercicio fiscal 2016, proveniente del Ramo 33 en donde se invirtieron recursos por la cantidad de 165 mil 129 pesos, y se pavimentaron 275.55 metros lineales, beneficiando a gran cantidad de habitantes.

En un gesto noble y sincero de agradecimiento por parte de los colonos de ese segmento de la población, fueron la Sra. PETRA ORTEGA y SANTIAGO OLIVARES presidente de la colonia, quienes manifestaron al presidente Municipal ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ su alegría de ver realizada esta obra que para ellos era un sueño hoy hecho realidad, gracias a un gobierno que se preocupa y ocupa por atender las más sentidas demandas de la población, en el que por ultimo le ofrecieron también un suculento refrigerio.

De otro lado, la felicitación de este espacio a los colegas y amigos CRISTÓBAL GARZA MARTÍNEZ, REYES VÁZQUEZ PÉREZ, JAVIER MANILLA GARCÍA, GERARDO BALDERAS, MARÍA DE LOURDES LOZADA FERNÁNDEZ y ROBERTO OLVERA, quienes recibirán el reconocimiento al mérito periodístico durante la XXIV edición nacional de reconocimiento del Club Primera Plana que dirige el Lic. RAÚL GÓMEZ ESPINOSA, este próximo 25 de agosto.

La ceremonia solemne de entrega de reconocimientos se celebrará a las 10:30 am, en el Auditorio de la FSTSE, con la distinguida presencia de un funcionario del ramo del staff de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno de la República, en representación del Presidente de México ENRIQUE PEÑA NIETO, como ocurrió ahce tres años, cuando esa misma organización nos diostinguió con la presea ¡por 40 años al servicio de la información!

Felicidades, compañeros.

Aquí un paréntesis para mencionar que con un nuevo trasplante de riñón, que mejorará la vida de una adolescente tamaulipeca de 15 años, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ dio un sólido impulso a la cultura de la donación, con un logro de 2011 a la fecha, de 423 diferentes órganos y tejidos con fines de trasplante.

El éxito más reciente del equipo de trasplantólogos, fue el caso de ELY, una paciente del Hospital Infantil de Tamaulipas (HIT), con un diagnóstico de insuficiencia renal desde hace cuatro años y con la única alternativa de mantenerla en hemodiálisis por el resto de su vida.

CARLOS GUILLERMO MORRIS GARZA, director del HIT, señaló que al conocerse el caso, el secretario de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO instruyó al Comité de trasplantes iniciar su protocolo para trasplante renal, que en un acto de generosidad sería donado por Max, su padre.

Sin embargo y luego de tres años de estudios, el equipo de especialistas encontró que su corazón no soportaría una cirugía de esa magnitud, y recomendó tratamiento de hemodiálisis como  solución.

Por último, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO presidió en la capital victorense, la Asamblea Universitaria, en la que se aprobaron nuevos programas de posgrado; reformas y modificaciones a reglamentos; así como propuestas encaminadas al mejoramiento de la calidad educativa de los planteles y a la actividad que desempeñan profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

En la ceremonia celebrada de manera presencial en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, y por videoconferencia a las demás sedes de la UAT en la entidad, el Rector ENRIQUE ETIENNE destacó los esfuerzos que está haciendo la Universidad para el mejoramiento del quehacer sustantivo de la academia, la investigación, la extensión y vinculación.

En este marco, destacó el apoyo de la Universidad a los fondos de pensiones para el personal académico y de los trabajadores; además que mediante reformas y modificaciones a reglamentos se busca mejorar la calidad académica de los maestros y ofrecer mayores oportunidades a los estudiantes y egresados de excelencia.

La Asamblea Universitaria aprobó la creación de la Escuela Preparatoria No. 4 para el Campus Sur, y en este sentido, el Rector ENRIQUE ETIENNE destacó que se ampliará la cobertura de educación media superior en la zona conurbada de Tampico.

Por hoy es todo,nos leemos mañana.