Columnas

HABRA GUADIA NACIONAL, PERO BAJO EL MANDO DE UN CIVIL

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

HABRA GUADIA NACIONAL, PERO BAJO EL MANDO DE UN CIVIL

En contrapunto con la fuerte oposición  que se dejó sentir de parte de los diferentes sectores públicos y privados en contra de la creación de la llamada Guardia Nacional, todo apunta a que el próximo jueves la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador será aprobada en el Congreso de la Unión, pero, pero, pero, tras avalar la reforma constitucional, para que el plazo de temporalidad de las fuerzas armadas sea de cuatro o cinco años y que la Guardia Nacional tenga un carácter civil.

El cambiazo de los inconformes en lo personal lo atribuímos al cabildeo realizado por el coordinador parlamentario de MORENA en el Senado, Ricardo Monreal, con las diferentes fracciones parlamentarias sobre la necesidad de avalar la reforma constitucional y la labor realizada por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sobre del mismo tema, con gobernadores del PRI y el PAN, los que han aceptado ya creación de la Guardia Nacional, pero siempre y cuando el mando quede en manos de un civil y no de un militar.

La iniciativa del proyecto del mandatario nacional está en manos de “Comisiones” de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos,  pero Monreal Avila ya adelantó que el dictámen con el que se va a crear la Guardia Nacional sufrirá cambios con la intención de conseguir los 85 votos que exige la norma para avalar la reforma constitucional, modificaciones que se hará n de aquí al jueves cuando se tiene previsto enviarlo al Pleno, con la intención de que se pueda avalar en ésta semana.

En lo personal creemos o mejor dicho estamos convencidos de que así va a ser, porque de hecho la sopa ya está hecha, toda vez que los gobernadores del PAN apoyan la Guardia Nacional con mando civil y por el lado del PRI la misma dirigente nacional de éste partido político, Claudia Ruiz Massieu, dijo ayer que están consientes de que en el Senado Mexicano “tenemos una responsabilidad histórica : dotar al Estado mexicano de instrumentos que garanticen tanto la seguridad, como el estado constitucional y democrático”.

Por su parte Monreal Avila señaló que continúan las reuniones con los grupos palamentarios en torno a la iniciativa que crea la Guardia Nacional y adelantó que ayer lunes se reuniría con los coordinadores del Movimiento Ciudadano (MC), PRI, PRD y PAN, además de los líderes parlamentarios del PT, PES y PVEM, para dialogar sobre del tema.

Ojalá y que antes de cerrar éste capítulo  –cuya batalla a quererlo reconocer o no la perdió el mandatario nacional–  alguien de a conocer las facultades específicas de la Guardia Nacional y las atribuciones de sus elementos, ya que hasta ahora nadie lo ha dicho ni el presidente lo ha hecho en su diaria y aburrida conferencia de prensa en la que reverdece laureles todos los días.

Tal como estaba previsto ayer lunes 18 de febrero se llevó a cabo en la sede del comité estatal de MORENA, en Ciudad Victoria, el registro de los que aspiran a ser candidatos de éste partido político para contender en las elecciones del próximo 2 de junio por una diputación local de las 36 que estarán en juego, 22 por la vía de la Mayoría Relativa y 14 de representación proporcional.

Fuentes confiables nos aseguran que en las oficinas del partido, sita en el 15 Allende estuviéron buscando su registro más de 350 aspirantes, los que formados hacían una cola de cuadra y media, como lo pudimos constatar, pero lo que vimos fuéron a puras personas desconocidas en el escenario político del estado, lo que obviamente incluye a Ciudad Victoria,

El registro de los aspirantes, como es costumbre en MORENA, se llevó a cabo a puerta cerrada y solamente se le permitía el acceso al que se iba a registrar, con los documentos requeridos en la mano, lo que en lo personal como periodistas nos parece inexplicable, porque éste tipo de eventos deber de ser abiertos, al menos para la prensa, si es que no hay nada malo que ocultar. Con esto no entendemos cual es la transparencia que tanto cacaraquea López Obrador.

Nuestras antenas nos reportan que en el molote estuviéron a registrarse priístas, panistas y perredistas, cuya presencia en la reunión del sábado fue lo que encrespó a los militantes de MORENA, los que llegaron al extremo de correrlos del evento con el grito de “fuera, fuera, fuera”, pero como que les vino guanga la humillación.

Por esto desde hace mucho tiempo que López Obrador ha tenido problemas con sus seguidores especialmente del suroeste del país, los que en tiempo de campaña le gritaron “traidor” precisamente por estar haciendo candidatos a militantes de otros partidos políticos y dejando de lado a los que le ayudaron a obtener el registro de su partido, MORENA, porque sabe que no tiene candidatos para ganar y los está importando de otros partidos.

Por cierto en Puebla como que se están empezando a calentar los ánimos, pero no en contra de Ricardo Monreal, sino de López Obrador, así la vemos ya que el senador Alejando Armenta Mier asegura que en MORENA “no cabe los dedazos” en la elección del candidato a gobernador de Puebla y apunta sin temor que “de suceder sería grave y antidemocrático”.

Aparentemente todo apunta a que Miguel Barbosa va a volver a ser el abanderado de López Obrador, y sobre de eso Armenta Mier dice estar dispuesto y abierto. Ya que asegura ser competitivo y muestra de ello  –dijo–  es que hasta ahora ninguno de los cargos que obtenido han sido por la vía plurinominal y opina que “el voto de duelo” podría llevar a MORENA a una derrota.

De muy poco o nada sirven los millones y millones de pesos que los gobiernos invierten para combatir a la delincuencia organizada y tratar al menos de reestablecer la tranquilidad y paz social, ya que la matazón sigue por todos lados y ahora en particular por la zona centro del país, en donde los demonios andan sueltos y un día matan a seis y siete al día siguiente.

Pero la violencia esta desatada en el centro, norte y sur del país; en Nuevo León, el ex alcalde de Los Ramones, Rosendo Galván Medina, fue arteramente acribillado cuando ingresaba a su domicilio en Guadalupe, N. L. el que había concluido su mandato en octubre del año pasado. No nos queda duda que los chicos malos están en todas partes, porque quieren pan y no les dan, pero ya viene la Guardia Nacional haber si paran bola, como decía mi tata.

Por cierto nos enteramos que se acaba de llevar a cabo el IV Congreso de Investigación de la Salud, organizado por la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), cuya finalidad es la de contribuír  en la formación científica de los estudiantes y a la vez generar espacios para difundir nuevos conocimientos.

La apertura del evento estuvo a cargo del director del plantel, Enrique Alvarez Vieña, quién destacó el objetivo de realizar éstas actividades para fortalecer la formación de los estudiantes.

Según nuestras antenas la conferencia inaugural celebrada en el auditorio “Dr. Manuel Asomoza  Arronte”, fué impartida por el Dr. en Farmacología, Antonio Augusto Gordillo Moscoso de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) con el tema “El presente y futuro del médico científico; para que sirve la investigación y tips para hacerla”.

También fue presentada la conferencia magistral “Cirugía Robótica y Telepresencia por el experto bariatra de Tijuana, Dr. Harry Steven Miller Fogel, quien habló a cerca de los grandes avances tecnológicos que en los últimos 20 años han hecho posible ofrecer mayor destreza a los médicos y cirujanos.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx