Columnas

HABRA MANIFESTACIONES DE PROTESTA EN CONTRA DE AMLO

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

HABRA MANIFESTACIONES DE PROTESTA EN CONTRA DE AMLO

Distinguidos militantes fundadores de  MORENA nos revelaron ayer martes que a Andrés Manuel López Obrador le espera en Tamaulipas una serie de manifestaciones de protesta en los eventos que va a  encabezar el 5 de abril en Nuevo Laredo y Reynosa y el 6 en Matamoros y Río Bravo, ya que entre sus seguidores hay mucha indignación por la imposición de los candidatos a alcaldes, diputados federales y senadores.

Los morenos que le diéron ésta primicia a La@Red nos pidiéron no publicar su nombre por temor a represalias del amo y señor del Movimiento de Regeneración Nacional; lamentaron que hayan trabajado mucho para formar MORENA y ahora en éste año electoral ser desplazados por priístas y panistas, los que van como candidatos de éste partido “a todos los cargos más importantes” que estarán en juego en las elecciones del Primero de julio.

Nuestras fuentes nos aseguran que bastó con que la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA diera a conocer ayer martes la  lista de los que fuéron nominados candidatos a alcaldes y diputados federales, para que el malestar de los morenos se dejara sentir en todo el estado, sin que nadie del comité directivo estatal del partido hiciera eco de su reclamo.

Así las  cosas en  la multicitada lista aparece Carlos Cantúrosas Villarreal como candidato de MORENA a Presidente Municipal en Nuevo Laredo; Eduardo Gattás Báez para alcalde de Ciudad Victoria; Víctor García Fuentes en Matamoros; Adrián Oceguera  en Ciudad Madero; Martha Patricia  Chío de la Garza en Mante; José Ramón Gómez Leal en Reynosa; Soto La Marina, Hugo  Miguel R. Ramos; San Fernando, Mario Eloy Ochoa Garza, Tampico, Rosa Maria Muela Morales y en Valle Hermoso, Lucero González Mendoza, por mencionar a los municipios de mayor población en el estado.

Lo que ahora algunos de los neolaredenses  están dudando es que Carlos Cantúrosas Villarreal acepte su postulación por MORENA para contender por la alcaldía en las elecciones del Primero de julio, más que nada por el escenario en el que se le liga con  la ejecución del periodista Carlos Domínguez Rodríguez, sin que exista una investigación en su contra por ese motivo, como lo declaró a los medios de información en Procurador General de Justicia en el Estado, Irving Barrios Mojica, el pasado 16 de marzo.

Por cierto ese tipo de manifestaciones de protesta que le esperan a López Obrador en Tamaulipas,  realmente no son novedad para el Mesías de MORENA ya que ha corrido la misma suerte en otros estados del país, en los que en su plena cara durante las asambleas informativas le han gritado hasta “traidor” y también le han prendido fuego a una piñata con su imagen,  junto con las banderolas de su partido y tambaches del  periódico Regeneración, lo que acaba de ocurrir en Apodaca, Nuevo León, el pasado 25 de marzo.

Todo por las imposiciones de los candidatos del partido que a lo largo y ancho del país viene  haciendo López Obrador, sin consultar a nadie,  pero, pero, pero el tabasqueño les cuenta a sus seguidores que su nominación es  por el resultado de las encuestas y no por dedazo como estila el PRI.

Escasos días atrás asentamos en La@Red  que en Tamaulipas las fuerzas federales en la lucha  contra el crimen organizado ya le dejaron el “paquete” al Gobierno del Estado y por lo que vemos no andábamos muy errados en nuestras apreciaciones, ya que como tal lo dio a conocer en Reynosa ayer martes el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.

En la parte medular de su mensaje en el evento de proselitismo que se llevó a cabo en  las instalaciones del gimnasio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el famoso  Jóven Maravilla del Partido Acción Nacional señaló la necesidad de replantear la estrategia de seguridad en Tamaulipas, detener el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México y no doblegarse ante el presidente norteamericano.

Dijo que en el caso de llegar a asumir la Presidencia de  la República  implementará una  estrategia enfocada  a  que garantice  la  paz y la tranquilidad en Tamaulipas, sobre  todo para las familias de Reynosa. “Les doy mi palabra  de que vamos a  recuperar la paz y la tranquilidad aquí en Reynosa, las familias volverán a vivir seguras, se volverá a respirar la paz aquí en Reynosa”.

Por cierto la candidata del PRI a senadora de la república, Yahleel Abdala Carmona, acaba de lanzar  el reto a todos su “compañeros” a debatir “nuestras ideas de frente y dando  la cara a los ciudadanos”, proponiendo soluciones para el estado, mencionando en su mensaje  a Ismael  Cabeza de Vaca, María Elena Figueroa, Américo Villarreal  Anaya, Alejandro Guevara Cobos, Hilda Santana Turrubiates, Patricio  King López Melva Solís.

Por su parte el candidato a  senador y compañero de fórmula de Yahleel, Alejandro Guevara Cobos, andando ya en campaña como abanderado del PRI,  a través de las redes sociales cuestionó “las propuestas electoreras que están impulsando los  candidatos panistas” y demandó que  primero cumplan lo que prometiéron en la pasada contienda.

“Nos prometiéron que Tamaulipas no sería nunca más un estado impositivo y nos generaron un aumento del 2 por ciento del Impuesto Sobre la Nómina; que  cumplan su palabra y que lo  vuelvan a disminuír, nos prometiéron también que iban a desaparecer la Tenencia y al  día de hoy no lo han hecho”.

Como en  México ya no encontró con quién pelear porque según las encuestas ya venció a todos sus adversarios, ahora Andrés Manuel López Obrador seguramente influído por la  Amlodipina que consume  para no perder su control, como lo dijo, ahora anda de picabuches con el Presidente de Estados Unidos Donald Trump,  al que le acaba de advertir que a él “no lo apantalla con su propuesta de enviar  militares a la frontera con México”, pronunciamiento que hizo en la entrevista que concedió a los periodistas  concluido el mítin en la Plaza Central.

Apuntó que si Trump cumple su palabra “él respondería con  un llamado a realizar una cadena humana de mexicanos por la paz, a  lo largo de los tres mil kilómetros de frontera”. Seguramente ya se siente Presidente de México para hablarle en  ese tono al Presidente de Estados Unidos; ojalá y que con su negativa actitud no le endilgue un problema de fondo al que gane las elecciones del Primero de julio, en caso de que no gane, que es lo más probable, según nosotros.

Expertos de  la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la  línea de investigación  relacionada con la entomofagia, llevan a  cabo una serie de productos alimenticios con la meta de evaluar la  incorporación  de elementos químicos extraídos de  insectos de la región.

El especialista del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), Dr. Jorge Angel Torres Castillo, dijo que éstas actividades nacen a raíz de investigaciones con la “Chiva del Encino”, especie con la que se trabajó la caracterización de compuestos de interés biotecnológico.

“Con el paso del tiempo nos dimos cuenta que ese insecto tiene potencial para ser utilizado en  otras áreas. Por eso empezamos a diseñar algunos productos de tipo alimenticio usando éste insecto, no como un  ingrediente que aporte proteínas,  grasas o carbohidratos, porque de hecho para nosotros es obvio que lo esta aportando, sino más bién  que aporte  compuestos funcionales como antioxidantes”, remarcó.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx