Columnas

Hace un año pedían que fueran todos…

LAS AGENDAS

Hace un año pedían que fueran todos…

Por Leticia Santoyo.

Agenda política: Gestiones ausentes y carreteras en pésimo estado y ni quien mueva un dedo.  No cabe duda que a un año de la actual administración, unos secretarios empiezan a “ dar color” en su chamba, por lo menos, algunas actividades empiezan a caminar, aunque siguen muchos programas paralizados por desconocimiento; sin embargo, hay que ser puntuales también, al señalar que las tareas de gestión, ante la federación están ausentes y la mayoría de los secretarios siguen sentados en espera que las cosas “les empiecen” a salir bien.

Sí la secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto López piensa que su antecesor Manuel Rodríguez Morales solo se iba a México de paseo, está bastante alejada de la realidad, pues la tarea de Manolo fue precisamente la gestión ante el gobierno federal para allegarse de más recursos; por algo, la experiencia y buenas relaciones del ex secretario, fueron fundamental para el presupuesto destinado a carreteras, además del trabajo de gestión de la mano con los legisladores federales.

La novatez de los secretarios se hace cada vez más evidente, pues no solo hay “manotazos” en el presupuesto, no hay quien defienda al Estado de Tamaulipas, los legisladores pretenden resolver todo a base de exhortos, la relación con los diputados federales está fallando y por si fuera poco,  varios ejercicios presupuestales no serán aplicados y se regresarán a la federación, por lo que es como decir: no nos hace falta.

La novatez tiene un precio…aunque sean los tamaulipecos quienes tengan que pagarlo, las carrereas están en pésimo estado y estarán peor; hasta parece que todo lo tiene que hacer el mismo Gobernador, ¡vaya con el equipo!

Agenda de medios: Se presentarán seis secretarios ante el Congreso al desglose del I Informe. Una vez que alcaldes y legisladores locales han cumplido con rendir cuentas a la sociedad; el próximo 29 de septiembre el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca rendirá su Primer Informe de Actividades; lo hará ante el Congreso del Estado, en sesión solemne y a partir de octubre, se presume que seis secretarios acudirán a ampliar las dudas, perdón no, a responder las inquietudes de los legisladores.

Que pronto, cambian las cosas…a penas hace un año, los legisladores de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional pugnaban porque fueran más y lo más importantes secretarios los que se presentarán a comparecer, hoy, dejaron de ser oposición y tendrán que defender el punto para que sean los menos y los no tan importantes, los que hagan la glosa.

Lo ideal y que ahora está en la palestra, sería que comparezcan los secretarios de Seguridad Pública, el Secretario General de Gobierno, Finanzas, Educación, Salud, el Procurador General de Justicia y el de Desarrollo Social, además de ellos, los que más acciones hayan realizado y también los que no han hecho nada, al final de cuentas, es hora de hacer, lo que los “otros no hicieron” y solo criticar lo que hicieron, ello, es dar la cara por un año de trabajo; seguramente las piezas del ajedrez se moverán para enfilarse al 2018.

Agenda ciudadana: Abren Puente Tampico  a libre circulación por festejos patrios por 12 horas. Que sorpresa se llevó el personal del Puente Tampico y de la caseta del Libramiento Poniente también en el sur de Tamaulipas, cuando un grupo –por cierto, no tan numeroso-, identificado como miembros del Consejo Nacional Ciudadano, llegaron y abrieron a la libre circulación los accesos por espacio de 12 horas.

El anuncio ya lo habían hecho con mucha anticipación, así que “sobre aviso, no hay engaño”, pues de esta manera cumplen con el anuncio que hicieron de festejar las fiestas patrias transitando libremente por las principales carreteras del país y pues ¡le tocó a Tampico!

Los integrantes de este grupo denominado ciudadano, simplemente se apostaron en las casetas y les decían a los conductores que pasaran sin pagar la cuota, así empezaron desde las 9 de la mañana y tranquilamente se fueron cerca de las 9 de la noche.

¡Qué felicidad!

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com