Columnas

“Hacerle caso a Trump”, pide Gerardo

 

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

“Hacerle caso a Trump”, pide Gerardo

La sangre pudo llegar al río…

Pero la pericia legislativa, el carácter, la energía y la firme determinación de la presidenta de la Mesa Directiva del Pleno de la Cámara, diputada JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, evitó que el círculo vicioso en que se encerró la temática de Asuntos Generales se prolongara en discusiones bizantinas sobre “culiacanazo”, la masacre de la familia Le Barón o los bárbaros recortes presupuestales previstos por el gobierno federal para el 2020, para determinar la viabilidad del gobierno del presidente LÓPEZ OBRADOR.

La bancada del PAN abrió el debate enjuiciando la liberación del hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, calificando esa acción del gobierno de AMLO como un acto inconstitucional que convirtió a México en el hazmerreír internacional, y mostró a un presidente débil, incapaz de ejercer el poder por el que fue provisto por el pueblo en las elecciones federales del 2018.

En voz del diputado reynosense FRANCISCO GARZA DE COSS, “el presidente LÓPEZ OBRADOR ya debe empezar a ejercer el poder por el que fue investido en las urnas”, al considerar que la liberación del delincuente sinaloense dejó en evidencia a México ante los ojos del mundo, y sembró de dudas la viabilidad del gobierno obradorista.

Luego citó estadísticas de incautación de droga y exhibió al gobierno de LÓPEZ OBRADOR como uno que no cumple con su función de proteger al pueblo contra la inseguridad y el consumo de drogas, pues basándose en decomisos, mostró que durante los gobiernos de FELIPE CALDERÓN y PEÑA NIETO se batieron récords de incautación, mientras que con LÓPEZ OBRADOR…

Pero, ya en los andenes del vestíbulo del Congreso, el presidente de la Junta de Coordinación Política, GERARDO PEÑA FLORES, había opinado que el presidente LÓPEZ OBRADOR “debe tomarle la palabra al Presidente DONALD TRUMP, y permitir que auxilie a México en el tema de la inseguridad”.

“¿Cómo?”, se preguntó el líder camaral.

Y lo resumió en tres puntos:

1-    Combatiendo en su país las adicciones y el tráfico de estupefacientes, para frenar la demanda.

2-    Regulando las leyes armamentistas que permiten que proliferen hasta los rifles de asalto, que invaden a México y

3-    Compartiendo tareas de inteligencia en el combate a los líderes de los grupos delincuenciales y sus operaciones delictivas.

El debate parlamentario se entrampó cuando los diputados entraron en materia presupuestal, pues mientras la bancada del PAN condenó que el gobierno del Presidente LÓPEZ OBRADOR por recortar las participaciones a los Estados y municipios, Morena justificó y demandó que los estados y municipios entren en un régimen de austeridad para eficientar el gasto.

ARTURO SOTO ALEMÁN, del PAN y CARMEN LILIA CANTUROSAS, del Morena, se enfrascaron en participaciones alternadas en la Tribuna legislativa, hasta que la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada reynosense JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ cortó abruptamente “el círculo vicioso en que se ha convertido el tema”.

Y nadie objetó.

JUANITA declaró clausurada la sesión y todo mundo dejó sus curules.

Por cierto, para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, es necesario que todas las personas comprendan la información que se maneja en el Congreso del Estado, por ello, se propuso que las Iniciativas se redacten en lenguaje sencillo y que la difusión de las acciones parlamentarias, se realicen de manera amplia, con la utilización de lenguaje claro e inclusivo.

El Diputado GERARDO PEÑA FLORES, destacó que lo anterior, permitirá a los diferentes segmentos de la población tamaulipeca, a hacer valer su derecho a opinar e intervenir en los asuntos públicos.

Resaltó que como legisladores, deben trabajar para que las Iniciativas, así como, otros documentos que sean planteados y elaborados en el Poder Legislativo, incluyendo las leyes, sean comprensibles, y solo usar palabras técnicas cuando así se requiera.

“Ello implica un paso para asegurar que las personas vean respetado su derecho a estar informadas, por lo que también se deben preparar y difundir materiales, en todos los formatos que permita la tecnología, con la intención de explicar de manera sencilla el contenido de las Iniciativas y leyes que emanen de la Legislatura”, precisó.

Dijo que estas acciones colocan al Poder Legislativo de Tamaulipas, como referente del Parlamento Abierto en México, pasando a ser verdadero ejemplo de cómo debe relacionarse el Congreso con la sociedad, siendo transparente, cercano, rindiendo cuentas, promoviendo la participación ciudadana y teniendo un comportamiento apegado a la ética.

En Reynosa, entre tanto, la Presidente Municipal MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, se reunió con la comunidad educativa del Colegio Tamaulipas, padres de familia y Maestros, donde felicitó a la alumna MARÍA FERNANDA ALEJANDRO OCHOA, por haber sido elegida como Alcaldesa para la Sesión del Cabildo Infantil 2019.

“Para que un Municipio funcione, necesita contar con un equipo de gente que esté preparada, quiera mucho a la ciudad, y que sea elegida por todos los ciudadanos para formar parte de ese Cabildo, esas personas son 23 y yo 24, y me ayudan a tomar las mejores decisiones para esta ciudad”, dijo la Doctora MAKI ORTIZ a  los asistentes, reunidos en la explanada de la escuela.

El Ayuntamiento recibió 480 propuestas para elegir 24 que integrarán el Cabildo Infantil 2019, en el que también los niños JOSÉ LUIS GALINDO LÓPEZ y JOSE ANTONIO PIÑA VERA, alumnos del Colegio, participarán, al igual que estudiantes de las escuelas Mexicanos Ilustres y Miguel Hidalgo, entre otras.

La Regidora ERIKA LORENA SALDAÑA MUÑOZ, Coordinadora de Participación Ciudadana del Cabildo y la Directora del Colegio, AÍDA TERESA DE ALVA PÉREZ, tomaron parte de la ceremonia con la Alcaldesa Maki Ortiz, este miércoles 6.

A la Convocatoria emitida por la Secretaría de Participación Ciudadana, del Gobierno de Reynosa, respondieron 48 alumnos de distintas escuelas públicas y privadas del área urbana y rural, presentaron una propuesta, a modo de ensayo, que promueve la solución a la problemática de la ciudad.

Estuvieron presentes en el evento los Regidores BLANCA LETICIA GUTIÉRREZ, ELSA CELESTINA RIVERA, JUAN GONZÁLEZ LOZANO, MARIO ALBERTO RAMÍREZ RUIZ, DIEGO QUEZADA, el Primer Síndico VICTOR HUGO GARCÍA; y de la Dirección de Participación Ciudadana, RAMIRO ROSALES LAM, IRIS CARRILLO y JESÚS PERALTA.

Mientras que en Matamoros, El Festival Dramaturgia Matamorense, impulsado por el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, para fomentar la creatividad y la producción de obras de teatro por artistas locales y de diferentes latitudes, superó toda expectativa al contar con la presencia de más de mil 500 matamorenses.

En dos días del Festival se presentaron tres obras que abordaron distintos temas y fueron del completo agrado de cientos de matamorenses, entre ellos, niños de diferentes instituciones educativas que presenciaron la puesta en escena “Capturando un elefante”.

Este evento que concluyó con la obra “Espiral”, fue clausurado por la regidora VIRIDIANA AGUILAR, presidenta de la Comisión de Cultura en el Cabildo y por la directora de Cultura, LARISSA LÓPEZ CARRILLO.

Desde otro rincón de la geografía tamaulipeca, luego de las fuertes lluvias registradas la mañana de este miércoles en la zona sur del Estado, el Presidente Municipal de Tampico, CHUCHO NADER, efectuó un recorrido por las diferentes zonas susceptibles a sufrir inundaciones, a fin de evaluar el funcionamiento de la red hidráulica y las afectaciones causadas por el temporal.

Acompañado por los titulares de Protección Civil, Servicios Públicos y Bienestar Social, el jefe de la comuna estuvo en la zona norte, donde constató que cuadrillas del Ayuntamiento reforzarán los trabajos de limpieza en calles y drenes pluviales, a fin de facilitar el desalojo del agua.

“Estamos apreciando el óptimo funcionamiento de los canales pluviales en la mayoría de los sectores, luego de la limpieza permanente que hemos llevado en estos desde el inicio de nuestra Administración; sin embargo es importante destacar la necesidad de que  la ciudadanía mantenga la red hidráulica libre de basura y desechos que puedan afectar la correcta operación de los drenes, dijo el edil.

Por cierto, le comparto que Nuevo Laredo se sumó a la campaña internacional, “Pinta el mundo de naranja” con la finalidad de sensibilizar sobre la importancia de unirse en contra de la violencia hacia la mujer

También responde al llamado que dice ‘#EscúchameTambién’, que busca dar voz a todas aquellas mujeres que han sobrevivido a la violencia de género.

En unos 10 monumentos de esta ciudad fronteriza se encendió una luz de esperanza para todas aquellas mujeres que han sido o son víctimas de violencia.

El Monumento a Fundadores de Nuevo Laredo, edificio del DIF-Nuevo Laredo, Palacio Federal, Palacio Municipal, Monumento a la Madre, las rotondas a Benito Juárez y Cristóbal Colón, entre otros lucen en color naranja.

Durante la breve ceremonia de la iluminación especial se destacó que la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual.

Pese a esto, apenas se informa (sobre estos casos) debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, así como el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas”, afirmó ADRIANA HERRERA ZÁRATE, presidenta del DIF municipal.[

Vuelvo al Congreso del Estado para mencionar que, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, reconoció el gran esfuerzo que ha realizado el Gobierno del Estado, que encabeza FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, impulsando una innovadora campaña de promoción turística, dentro de la cual se incluye el turismo médico en las ciudades fronterizas.

La Diputada MA. OLGA GARZA RODRÍGUEZ, planteó exhortar a la Presidencia Municipal de Reynosa, a fin de fortalecer las estrategias de promoción, difusión y todas aquellas necesarias para resaltar a esta ciudad, como destino de turismo médico.

Asimismo, a incentivar la actividad como generadora de derrama económica y empleos para el Municipio y sus habitantes, ya que resulta indispensable que las autoridades municipales se comprometan, en el ámbito de sus atribuciones, para que la estrategia estatal rinda los frutos esperados.

En el caso concreto de Reynosa, manifestó que el Consejo Empresarial de Turismo Médico, ha impuesto excelentes estándares de atención médica y precios competitivos, e incluso proporcionan gratuitamente la transportación a turistas en la Ciudad.

Sin embargo, comentó que la percepción de riesgo genera desconfianza y desincentiva la inversión, razón por la que se debe reforzar la promoción de Reynosa como un destino de turismo médico, de excelente nivel de atención y servicios relacionados.

Por asociación temática, deje decirle que con trabajo legislativo, las Diputadas y Diputados de las diferentes fuerzas políticas, sumarán acciones que inciden directamente en la reconstrucción del tejido social, el incremento de la cultura de la paz, los valores y el civismo.

Al instalarse diversos órganos legislativos del Congreso, la Diputada SONIA MAYORGA LÓPEZ, presidenta de la Comisión de Cohesión Social, manifestó que parte de sus tareas, será lo relacionado con atender las mediciones de la pobreza, el crecimiento económico y la disminución de las brechas de desigualdad social.

“Sacar adelante nuestra encomienda, es un reto importante que debemos asumir, por ello, los invito a sumar esfuerzos en favor de quien más lo necesita”, precisó en su mensaje.

Al hacer uso de la palabra, el Diputado GERARDO PEÑA FLORES, en su calidad de vocal de este órgano dictaminador, manifestó que pondrá todo su entusiasmo, responsabilidad y conocimientos en la materia, para aportar a Tamaulipas la construcción de paz sostenida.

“Me encuentro muy motivado por integrar esta comisión, aquí trabajaremos para la construcción de la paz sostenida para nuestro Estado, pues aquí se crean todas las políticas que tienen que ver con el fortalecimiento del civismo y valores, en consecuencia de la cultura de paz”, mencionó.

Por cierto, al tener el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, un severo ajuste en su gasto total para el próximo año, la Diputada GLORIA IVETTE BERMEA VÁZQUEZ, hizo un llamado urgente para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, del año 2020, se incrementen los recursos correspondientes en este rubro.

En la sesión de esta semana, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, propuso exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que realicen los ajustes en el ramo educativo señalado, pues es vital aumentar el recurso para mejorar la calidad de los servicios y del aprendizaje de las y los educandos.

La propuesta destaca que prácticamente, se redujeron a la mitad los recursos asignados a este programa, ya que para este año se asignaron 10 mil 189 millones 990 y un mil 444 pesos; y para el 2020 se tienen considerados solo 5 mil 100 mdp, lo que representa una reducción de prácticamente el 50 por ciento.

Un paréntesis para compartirle que, presidentes de las Juntas Especiales que componen la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado, iniciaron una serie de reuniones de trabajo, para fortalecer los criterios y mecanismos utilizados en sus procedimientos, a fin de dar pronta solución a los mismos y buscar ante todo la conciliación como la mejor forma de culminar los procesos.

MIGUEL ÁNGEL VILLARREAL ONGAY, Secretario del Trabajo, dijo que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, desea proporcionar seguridad y certeza a los tamaulipecos, patrón o trabajador, cuando acuden a alguna de las juntas buscando justicia mediante los diversos procedimientos que la Ley Federal del Trabajo prevé.

“Debemos de entender que en ocasiones se incrementa el número de demandas y esto representa poner en práctica toda la capacidad con que se cuenta para poder cumplir con los objetivos, en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, tanto locales como especiales, queremos que usuarios tengan la certeza de que los criterios utilizados sean los mismos”, dijo.

Antes de que se me pase, le comparto que Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, alertó que el frente frío No. 11 provocará un marcado descenso de temperatura en el norte y moderado en el resto del estado a partir del jueves durante la noche y el viernes. Estará acompañado de lluvia moderada con actividad eléctrica durante su ingreso y viento de moderado a fuerte de dirección norte.

Zona Norte:

Se prevé a partir del jueves temperatura máxima de 32°C y mínimas de 9°C. Alta probabilidad de lluvia moderada durante la noche del jueves.

Zona Centro:

Máxima de 32°C y mínimas de 14°C. Alta probabilidad de lluvia moderada durante la noche del jueves.    Se mantendrá clima frío en zonas altas (mínima de 8°C durante la noche en Miquihuana).

Zona Sur:

Máxima de 31°C y mínimas de 16°C.  Probabilidad de lluvia moderada durante la noche del jueves.

Cambio de orientación temática para mencionar que el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, hizo un llamado a los trabajadores de la educación para no dejarse engañar por falsos redentores, quienes le apuestan al divisionismo, la mentira y  la confrontación, al tiempo que publicó desde el pasado 3 de noviembre de 2019, la lista de los 225 beneficiados con los equipos de cómputo que se entregaron en una primera fase en la capital del estado.

JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, dijo que a través de la página WEB de la Sección 30, en la dirección electrónica,[http://.snte.org.mx/sección30/vernoticias/680/1/entrega-equipos-computo-trabajadores-educacion, ]http://.snte.org.mx/sección30/vernoticias/680/1/entrega-equipos-computo-trabajadores-educacion, se publica la lista integra de los trabajadores de la educación que de manera democrática, transparente y en estricto apego a la propuesta de sus compañeros de escuela y centro de trabajo fueron tomados en cuenta para el sorteo de estos equipos, en una primera fase, las demás serán publicadas oficialmente de la misma manera.

Resaltó que gracias a la gestión permanente que realiza el SNTE, la voluntad y disposición del gobernador del estado FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se logró la entrega de este tipo de beneficios que son para la base trabajadora y en los cuales se han cumplido todas y cada una de las normas de transparencia y legalidad, para que lleguen a su destino final que son los trabajadores de la educación.

Por último, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ presidió en la Facultad de Enfermería de Nuevo Laredo (FENL), la 9ª. Reunión del Colegio de Directores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en cuyo marco dio a conocer los avances en cumplimiento a los proyectos estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la máxima casa de estudios del estado.

Al encabezar los trabajos del cuerpo colegiado, el Rector puso de relieve que la UAT cerrará el presente año con alrededor del 95 % de los programas educativos evaluados y acreditados por su calidad por parte de organismos externos a nivel nacional.

“En cumplimiento con las evaluaciones externas lo estamos haciendo bien, y es un aliciente para seguir avanzando”, expresó el Rector, tras reconocer a los directores por el esfuerzo y el trabajo que están haciendo al frente de los planteles educativos de la UAT.

En otro rubro, comentó que recientemente un organismo externo evaluó y certificó los mecanismos de ciberseguridad con que cuenta la UAT, cuyo reconocimiento la sitúa a la vanguardia a nivel nacional en materia de protección de datos personales e información de la comunidad universitaria, un tema que dijo, es de suma importancia para las instituciones de educación superior del país.

Port hoy es todo, nos leemos mañana.