Columnas

HASTA 500 MIL VAN A SER LOS ILEGALES DEPORTADOS EN ESTE AÑO

  La@Red    

POR RUBEN  DUEÑAS ARIZMENDI

HASTA 500 MIL VAN A SER LOS  ILEGALES DEPORTADOS EN ESTE AÑO

Los que saben de aguacates estiman  que en éste que es el primer año de su gobierno el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría deportar hasta 500 mil indocumentados.

Como tal lo asegura el presidente de la Asociación Estadounidense de  Abogados de Inmigración (AILA) por sus siglas en Inglés, William A. Stock, lo que creemos sin ser oficial la versión del responsable de ésta organización a la que  están  afiliados más de 14 mil abogados de inmigración, porque estamos seguros que sabe de lo  que esta hablando.

La versión de Stock además de congruente con las limitaciones que tiene el actual sistema para  llevar a cabo deportaciones masivas, como lo anunció durante su campaña política-electoral el hoy nuevo mandatario de  los norteamericanos, también es acorde e incluso menor que las 700 mil deportaciones que llevó a cabo Barack Obama en el último año de su gobierno y nadie dijo nada ni pidiéron recursos para atender a los deportados.

Según Stock el gobierno de Trump  podría  ordenar la deportación  de 450 o 500 mil indocumentados por año, que es todo lo que el  sistema puede manejar salvo que el Congreso  proporcione dinero adicional.

Hace hincapié en que desde su campaña Donald Trump prometió mano dura contra los indocumentados y amenazó  –dijo–  con miles de deportaciones y sostuvo que pocos  días después de ganar las  elecciones en noviembre pasado adelantó que expulsaría del país, cuando antes, de dos a tres millones de inmigrantes que supuestamente tienen antecedentes criminales.

Experto en el  tema Stock dice que para cumplir su promesa habría que esperar que la Administración implemente estrategias que fuéron utilizadas en la era del expresidente George W. Bush (2001-2009) lo que implicaría el  llevar a  cabo las redadas a gran escala en los lugares de trabajo, además de aplicar mayor castigo a los inmigrantes que trabajan con documentos falsos y obstaculizar las audiencias de los indocumentados frete a un  juez.

Sin ser oficial la versión de William A. Stock creemos que sabe de lo que está hablando y en lo personal  creemos que la cantidad de las deportaciones que está llevando a cabo día con  día el nuevo gobierno de Estados Unidos encabezado por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue siendo la misma ya que tanto la Secretaría de Gobernación como el Instituto Nacional de Migración han manifestado que no hay ningún  repunte.

Como analistas políticos creemos que en el gobierno de Donald Trump las aguas  comienzan  a retomar su nivel y no vamos a poner en duda que el mandatario va  a  hacer realidad el muro en la frontera de Estados Unidos y  México que tanto cacaraqueó en su campaña, además de no descartar de nuestra parte que llegue a deportar a  los dos o tres millones de inmigrantes supuestamente con antecedentes penales, cantidad semejante a los 3.1 millón de ilegales de deportó Barack Obama en sus ocho años de Presidente y no pasó nada.

La posición firme y decida del gobierno  de México y del Presidente Enrique Peña Nieto de no pagar en ninguna forma la construcción del famoso muro, como que ya enfrió la furia del mandatario norteamericano y muy seguramente sus asesores le han  hecho entender que está en todo su derecho en construír el  muro para la seguridad de su país, pero no tiene porque pagarlo el gobierno mexicanos.

Por cierto con miras a apoyar a las familias tamaulipecas que viven en situación de rezago, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca en un  hecho sin precedentes en  Tamaulipas firmó un convenio  de colaboración con la Congregación Mariana Trinitaria, A.C., que hará posible de su parte la aportación de 250 millones, lo que refleja la confianza de los organismos civiles en la actual Administración.

“Organizaciones civiles como ésta confirman que la integración de  los esfuerzos, el respaldo y la solidaridad, son factores que necesariamente se traducen en resultados de beneficio social”, dijo el mandatario estatal durante la ceremonia oficial de la firma del histórico documento que  se llevó a cabo en Ciudad Victoria en cuyo marco reconoció a la presidenta y fundadora de la Congregación Mariana Trinitaria, Catalina Mendoza Redondo, por su generosidad y entrega a  sus semejantes.

Según nuestras antenas la Congregación Mariana Trinitaria, A.C. tiene entre  sus objetivos el bajar los indicadores  de carencias sociales, colaborando con los Gobiernos de los Estados y Municipios para llevar a cabo proyectos y acciones que contribuyen a erradicar la pobreza extrema y a impulsar el desarrollo  integral de la sociedad a  través de programas en materia de salud, vivienda , seguridad alimentaria, renovación de espacios públicos y de apoyo a proyectos culturales, productivos y de educación, bien.

“La Congregación es ejemplo vivo de los resultados que pueden ser alcanzados mediante la unidad,  el trabajo en equipo y los valores humanos”, dijo el gobernador de Tamaulipas.

Por su parte el director general de la Congregación, David Leyva Mendoza, destacó el trabajo realizado en Tamaulipas por el  gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Por su parte la presidenta y fundadora de la Congregación Mariana Trinitaria, A.C., Catalina Mendoza Redondo, hizo hincapié en la importancia de la firma de éste acuerdo y  precisó que “componer el tejido social no solamente es vivienda y mejores condiciones económicas, sino una verdadera formación del padre y la madre, para  formar mejores ciudadanos y tener así una sociedad más libre y más limpia”.

No podemos negar que nos da risa el que Martha Sahagún haya venido a Tamaulipas entre otras cosas a ofrecer una conferencia magistral como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer, denominada “Marta,  Mujer de  Éxito”, ello a invitación que le hizo la alcaldesa del bello puerto de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, con paga o sin paga, no sabemos.

De entrada  nos da risa ya que para abrir boca dejó ver su falta de modestia a decirnos que es una mujer de éxito, lo que  creemos que debe de dejar que lo digan  otros, ya que aseguran que “alabanza en boca propia es vituperio”. Pero, pero, pero, lo que si nos sorprendió es que al ser entrevistada haya dicho que no va a apoyar a  Margarita  Zavala en la búsqueda de la Presidencia de México. Entonces su solidaridad con  la  mujer  –de la que tanto  se habla–  es puro cuento. Así la  vemos  porque de las miles de mujeres que militan en su  partido el Acción  Nacional Margarita Zavala es  la  única mujer que se ha lanzado al ruedo para  contender por la Presidencia de la República en  las elecciones del 2018, obviamente con las siglas del PAN.

Que no diga que no la va apoyar porque ya dejó la política, porque  eso no es cierto, por el  contrario al igual  que su esposo el ex presidente Vicente Fox Quesada, quisiéran ambos salir todos los días en los periódicos o la televisión. El celo de “la señora Marta” es porque ella también quiso buscar la Presidencia, pero Mr. Fox no la dejó. Lo dijo varias veces, hasta que  Mr. Fox le  endilgó “terminando mi mandato nos vamos para el rancho”.

Por eso no va a apoyar a Margarita Zavala, que no se haga.

Por cierto nos dió gusto saber que la titular de la Secretaría de Salud, Lydia Madero, haya dado a conocer los nombres de los nuevos directores de los hospitales generales que existen en los municipios de Río Bravo, Nuevo Laredo (3), San Fernando, Altamira, Valle Hermoso, Madero y Miguel Alemán.

Pero más gusto nos hubiera dado si también hubieran publicado el  curriculum de cada uno de ellos, ya que son  los que van a cuidar de la salud de los tamaulipecos. Porque con el puro nombre  no sabemos ni tenemos la menor idea de quien se trata, pero ya están en donde querían estar. Por cierto entre todos ellos solamente aparece el  nombre de una mujer,  lo que  nos dice que la equidad de género y la carabina de Ambrosio, vienen siendo más o menos la misma cosa, decía la teacher.

Hasta ayer miércoles al mediodía según  nuestras antenas todo estaba  listo para celebrar a las 4:00 de  la tarde en el PRI-Municipal, donde manda Ambrosio Ramírez Picasso, el Día Internacional de la Mujer, evento al que nos dijeron que asistiría el alcalde de Victoria, Oscar Almaraz Smer, pero, pero, pero, llegó el aguacero y no supimos si hubo algún cambio en el programa agendado.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

               rubend@prodigy.net.mx