Columnas

Hasta la bandera de Colosio le quitan al PRI

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Hasta la bandera de Colosio le quitan al PRI

            < Salen candidatos de mayoría de Morena

            < 60 MDP en bacheo para Victoria

1.- En el escenario de un nuevo sistema político, Luis Donaldo Colosio Murrieta se convierte en un éxito en la mercadotecnia televisiva, Netflix pagó una portada y amplio espacio en El Universal el domingo pasado para promocionar su serie, “Historia de un Crimen”. Pero además el PRI en su etapa de perdedor, también le arrebatarán muy pronto la capitalización de este dramático episodio en la vida política del país, un capítulo explotado por el Tricolor y que se está desmoronando frente a la reapertura del caso, en el que se trasluce desde ahora el desenlace que responsabilizará al círculo del poder de los Pinos de esos tiempos.

El Gobierno de la 4ª Transformación con gusto reabrirá lo que era un caso cerrado, con un asesino confeso. El Secretario de Seguridad del Gobierno Federal, Alfonso Durazo Montaño (sonorense), el día de ayer proporcionó declaraciones a Imagen Radio, en las que confirmó su convicción de que el asesinato de Colosio surgió del círculo donde se libraba una feroz lucha por el poder, haciendo alusión al grupo comandado por Carlos Salinas, sin responsabilizarlo a él directamente, pero si a sus hombres cercanos, descartó a Manuel Camacho Solís, quien por cierto en sus últimos años se sumó a la izquierda de Andrés Manuel López Obrador.

En ese contexto figuran las peticiones de los padres de Mario Aburto y el propio protagonista de la tesis del <asesino solitario> para reabrir el caso. Agregue Usted el dolor y malestar de los hijos de extinto candidato presidencial, que mantienen distancia con el PRI. Ahora con la figura visibles de su hijo Luis Donaldo Colosio Riojas, diputado local por el Partido Movimiento Ciudadano, pero del que quizá pronto sea cooptado por Morena.

Estamos presenciando el principio de una nueva historia en torno al crimen que sacudió a México en 1994 y que seguramente dará rienda suelta a infinidad de conjeturas, sobre todo porque en aquella época y todos los años subsecuentes no hubo un desenlace convincente para el pueblo mexicano.

Un nuevo capítulo que podrá ser capitalizado por otros actores políticos del momento, la historia es de quien la escribe y los priistas perderán uno de los pocos baluartes que les quedaba de un pasado memorable.

Cuando menos eso es lo que se advierte ahora, con severos señalamientos para Carlos Salinas por parte del Presidente López Obrador.

El expresidente Salinas está en activo en la política mexicana. Lo estuvo con otros gobiernos azules y tricolores, pero en el actual régimen no hay cabida para su intervención, por eso la amenaza de despertar fantasmas.

2.- Morena dio a conocer ayer en conferencia de prensa 17 de los 22 candidatos a diputados locales y una hora más tarde tendría los 5 restantes, lo cual no verificamos por la hora de cierre de esta columna. Esto ocurrió en una desangelada conferencia de prensa, donde se plantearon cuestionamientos sobre el sistema de encuestas practicadas en Puebla y Baja California, donde ya emigró el candidato perdedor a la alcaldía de Tijuana al PRD y que en caso de la primera de estas entidades, el senador Alejandro Armenta llevó a tribunales su inconformidad por la designación de Miguel Barbosa como candidato a gobernador.

Nos hubiera gustado que esclarecieran los funcionarios de Morena el grado de certeza de las encuestas, dado que sobre este procedimiento se decidieron las candidaturas para Tamaulipas. Y es que no se da a conocer la metodología del procedimiento, cuantos personas fueron encuestadas por distrito, de que estratos sociales, edades o género y que encuestadora la practicó y en que fecha se realizó.

En esta conferencia de prensa estuvieron presentes 2 elementos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional que son el Secretario de Cooperativismo, Economía y Movimientos Civiles y Sociales, así como de la Secretaría de Diversidad Sexual, ambos ahora como integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones.

Por otra parte don Alejandro Rojas Díaz Durán de plano es ignorado, sus monólogos por videos con amenazas públicas, declaraciones retadoras, etc. No tuvieron respuesta.

A estas alturas la lista de candidatos de Morena ya está difundida ampliamente, sólo nos resta señalar que para los distritos 14 y 15 con cabecera en Victoria, llevan elementos ampliamente conocidos en el activismo morenista, ambos tienen trabajo de territorio acumulado, ellos son José Antonio Leal Doria, Presidente del Consejo Político Estatal y la Mtra. Irma Sáenz Lara, quien ya fue candidata a diputada federal en el 2015.

Leal Doria es abogado, tiene una veintena de años de militar en la izquierda, es originario del municipio de Hidalgo pero con raíces y presencia en esta capital. En cuanto a la normalista Irma Sáenz, cuenta con maestría e infinidad de posgrados que le dan amplia formación académica, así como en el terreno administrativo del sector educativo, es activista de Morena desde hace 12 años, con trabajo de territorio en Miguel Alemán, Nuevo Laredo y Cd. Victoria.

Le comento que en este caso, ambos elementos no son desconocidos para el primer morenista del país, y en uno y otro caso asumieron directamente con AMLO el compromiso de abrazar su proyecto, desde tiempo atrás.

Entre los candidatos externos va Javier Villarreal Terán, exalcalde y expriista, exfuncionario del Gobierno panista y ahora portará la camiseta morenista para buscar la diputación del Distrito 17 conformado por los municipios de González y Mante.

3.- Ante la urgencia de hacer transitables las principales calles de Victoria el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca autorizó una ampliación de 20 millones de pesos para bacheo y reencarpetado, con lo cual se integra una bolsa de 60 millones de pesos para este municipio. Cabe mencionar que en el programa de acciones de la Secretaría de Obras públicas se contemplan programas de este mismo perfil para otros municipios en virtud de que los ayuntamientos no han recibido el asfalto que usualmente provee PEMEX para estos menesteres.

Los trabajos se iniciaron la segunda semana de marzo y contempla la restauración de casi 53 mil metros cuadrados de bacheo y sellado para la capital del Estado. Eso sin menoscabo de los trabajos del Municipio para lo cual se invertirán otros 20 millones de pesos. Con esa inversión global el aspecto de la ciudad se transformará y sobre todo hará más eficiente el tráfico vehicular.

Cuando se habla de arterias principales, no sólo se refieren a las céntricas, sino a las que son calles principales de colonias y que representan la conectividad del transporte público, el acceso a las escuelas y edificios públicos.

RECONOCE SENADO LA LEALTAD DE LA MARINA.- En el marco de la inauguración  de la Expo Naval, el senador Ismael García Cabeza de Vaca, secretario de la Comisión de Marina del Senado de la República,  reconoció los servicios a la seguridad de la Nación, exaltó la lealtad y eficiencia de los integrantes de la Secretaria de Marina en favor del país.

La contribución en la estrategia de Seguridad Nacional de México está plasmada en la exposición infográfica, montada en el Patio del Federalismo del recinto Legislativo, la cual podrá apreciarse hasta el próximo 29 de marzo. Un homenaje justo para la institución y el desempeño de sus hombres y mujeres en beneficio de los estados que conforman la federación, hoy más que nunca, cuando los actos de inseguridad han reclamado de su puntual y efectiva participación.