Columnas

HASTA LOS ABUELITOS BAILARON

AQUÍ RÍO BRAVO

Por Daniel Enrique ROMERO ALEMÁN

HASTA LOS ABUELITOS BAILARON

Definitivamente hay una monumental preocupación por los cuatro puntos cardinales de Tamaulipas, una semana pasada para olvidar, por los hechos violentos que se vienen presentando y que no hay poder alguno que los frene.

Un excepcional ser humano, joven y destacado deportista, asesinado al lado de su señora madre; policías enfrentándose entre ellos mismos, un bebé y su tío secuestrados en Suelo Matamorense; despojo de vehículos a diestra y siniestra; todo ello colapsó las redes sociales, que han estado moviditas dando a conocer estos casos.

Por eso traigo a este espacio las palabras que pronunció hace ya algunas semanas en Suelo Tampiqueño quien será el Delegado del Gobierno Federal en Tamaulipas JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL; quien aseguró que existe una mala coordinación entre las fuerzas federales que operan en la entidad que es lo que ha ocasionado los problemas de la violencia.

En una encerrona que tuvo con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción afirmó: «Desgraciadamente no hay buena comunicación con las fuerzas armadas, la Sedena, la Marina andan por otro lugar, las fuerzas federales andan por otro lugar, no están trabajando en conjunto, la efectividad no es la misma”.

Sin pelos en la lengua subrayó que hay muchos soldados, marinos y federales, que cada quien anda por su lado, no con el mismo objetivo que es que la sociedad tenga paz.

Creo que muchas, pero muchas personas estarían de acuerdo con esto.

José Ramón también le tiró al llamado “Mando Único”, que en su opinión no ha funcionado, al igual que el Grupo de Coordinación Tamaulipas, y con algo de alivio pronunció que el Presidente Electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, asumirá las decisiones sobre seguridad en Tamaulipas.

Son certeros y duros los pronunciamientos de Gómez Leal, y tal vez en esa descoordinación entre los que nos vigilan este el reverendo desmadre; por eso de los asesinatos a gentes inocentes, robos de vehículos, secuestros de niños y otras chuladas.

MISA en honor de personas con juventudes acumuladas que habitan el “Hogar Quietud” de Suelo Riobravense, encabezó el Obispo de la Diócesis de Matamoros EUGENIO ANDRÉS LIRA RUGARCÍA, el pasado fin de semana.

Y después de escuchar la palabra de Dios, los abuelitos disfrutaron de una gran festival en donde ellos fueron las estrellas gracias al apoyo de MAGDALENA TIJERINA, que dirige este hogar de descanso, y la fundación altruista “Luis Carlos Ulivarri” a cargo de la señora ROSALBA LÓPEZ.

En menos de quince días Rosalba y Monseñor Lira, han sostenido varios encuentros, lo que habla de una excelente relación que se da entre ambas partes, que sin lugar a dudas será de enorme beneficio para los que más necesitan.

Rosalba en su visita al “Hogar Quietud”, prometió otorgar todo el apoyo que sea necesario para que los abuelitos tengan una vida digna.

Muchas bendiciones por parte del Monseñor Lira, que hasta el los integrantes del grupo musical “Los Norteños de Río Bravo”, salieron bien bendecidos, e hicieron bailar pero en serio a los abuelitos.

MUY A TIEMPO la intervención del Presidente Municipal Electo de Suelo Matamorense MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, en cuanto a la iniciativa presentada por el Alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DE  GUANTE, en el sentido de privatizar el alumbrado público.

Haciendo cuentas claras Mario Alberto, sacó que esa iniciativa va a representar un gasto de Ocho Millones de Pesos mensuales a la administración municipal que va encabezar, porque las luminarias pueden comprarse en Cinco Mil Pesos pero en el documento tienen un costo 45 Mil Pesos, lo que es totalmente absurdo.

En conferencia de prensa en donde estuvo presente el que será el Delegado de la Federación, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, adelantó que va utilizar todos los recursos que sean necesarios para frenar la iniciativa, que se aprobó a mediados de mayo en sesión de cabildo, y en donde los regidores de Morena, levantaron la mano en señal de aprobación.

Por cierto esos regidores salieron este lunes a dar una conferencia de prensa para manifestar que los agarraron dormidos.

Sin lugar a dudas que a “Chuchín” se le sigue haciendo bolas el engrudo, y lo más lamentable porque viene de donde viene.

QUÉ PORQUE estoy escribiendo, el médico me dijo que no era para tanto, que si podía darle movimiento a los dedos y que con una férula mi lesión en la mano derecha va a sanar; pero había que cumplir con la chamba, no hacerle al enmascaro porque de esos hay muchos.

Un servidor pensaba aventarse de perdido unos quince días de no aporrear el teclado pero aquí estamos de nuevo, y con muchas ganas.

ANDUVO por Suelo Matamorense y no precisamente para vacacionar en la playa “Bagdad”, el Presidente Municipal JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, que tuvo activa participación en la reunión de trabajo para la prevención y control de enfermedades transmitidas por Vactor, y que encabezó el Subsecretario Estatal de Salud ALEJANDRO GARCÍA BARRIENTOS.

Al inicio de los trabajos al Alcalde manifestó: “Uno de los ejercicios principales de los gobiernos es procurar la salud, la seguridad, la educación y la cultura de cada uno de los ciudadanos y en nuestro caso recientemente tuvimos una contingencia por lluvias y fue fundamental el apoyo que recibimos del Sector Salud”.

Cabe destacar que durante el proceso de la reunión se dio a conocer que Tamaulipas es ejemplo nacional al tener una reducción del 84% de los casos de dengue y por tener en cero el virus por zyka y chikungunya y que la siguiente será cita será el 24 de agosto, dentro de la Segunda Semana Estatal de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya y participaron también representantes de gobiernos municipales y Jurisdicciones Sanitarias de la región.

Por su parte la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, recomienda a la población atender los señalamientos preventivos que las distintas dependencias colocan en los lugares donde cuadrillas de trabajadores realizan obras.

Ya que personal de Servicios Públicos Primarios ejecuta maniobras en el bulevar “Miguel Hidalgo”, por la entrada a la colonia “La Cima”, para reinstalar el semáforo derribado recientemente, área que fue delimitada durante el desarrollo de la obra.

HABITANTES del ejido “Emilio Portes Gil”, súper agradecidos con el Presidente Municipal de Suelo Riobravense JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, ya que se logró la construcción de un pozo profundo de agua potable que viene a beneficiar a cientos y cientos de familias.

“Esto es una gran bendición y queremos agradecérselo al Presidente Municipal”, comentaron familias de ese populoso sector rural.

Juan Diego, ha puesto especial atención y énfasis, en los programas federales tendientes a beneficiar a sus amigos los campesinos, es por eso que se le recibe con enorme gusto cuando visita esas áreas.

LLEGÓ a su fin la Serie Mundial de Béisbol de Ligas Pequeñas y fue el equipo de Hawái, quien se llevó el título de campeones al derrotar a Corea del Sur por marcador de tres carreras a cero.

Esta vez los asiáticos no fueron tan dominantes como en otras ocasiones y tuvieron que darle paso a un cuadro de la región de los Estados Unidos de Norteamérica para que se ciñera la corona.

La victoria para Hawái llega en un buen momento ya que esa área fue azotada brutalmente por un fenómeno meteorológico, y ese título de campeones olvida en parte algo de la gran tragedia natural.

Los chiquitines Matamorense que representaron a México en este certamen beisbolero llegaron la tarde-noche de este lunes a su tierra de origen, con las manos vacías, a lo mejor el Alcalde “Chuchín” les tiene algunos regalos con eso del fraudulento contrato millonario del alumbrado público.

UNA PERSONA que está apoyando en serio a las personas de Suelo Riobravense que les gusta el softbol y béisbol es BENJAMÍN “Pano” GARCÍA.

Tuvimos la oportunidad de saludarlo el pasado fin de semana en un convivio que ofreció en su hogar a los chavos que defienden los colores del equipo de “La Raza”, y de verdad se discutió en grande.

Dijo que lo hace por gusto y sin pretender nada a cambio, que bueno porque de esas personas ya quedan muy pocas.

A darle.

PORQUE aún hay tiempo no se le pase felicitar es te lunes con motivo de su cumpleaños a los buenos cuates: ARMANDO GONZÁLES GÓMEZ, un exitoso periodista de Suelo Riobravense y de Suelo Reynosense ALEJANDRO GARCÍA LUNA.

El domingo le arrancaron una hoja más al calendario ALEJANDRO GUEVARA COBOS, MARCELINO GARCÍA y FRANCISCO FLAMARIQUE.

Y este martes llegan a un año más de vida nuestra buena amiga SARA GONZÁLEZ, que no necesita cartas credenciales; CRISTINA SILVA y mi sobrino CARLOS ANTONIO BARRERA ESTÉBANE.

Un monumental abrazo y que vengan muchos más.

TERMINAMOS, PERO VOLVEREMOS D…M…

Correo electrónico: barre283@hotmail.com y barre283@yahoo.com.mx