Columnas

HASTA OCTUBRE ENTRA EN FUNCIONES LA GUARDIA NACIONAL

  La@Red   

 POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

HASTA OCTUBRE ENTRA EN FUNCIONES LA GUARDIA NACIONAL

Sin estar convalidada todavía por el Congreso de la Unión trascendió ayer que la Guardia Nacional entrará en funciones oficialmente hasta octubre.

Supuestamente arrancará con un estado de fuerza inicial de entre 20 y 22 mil elementos del Ejército, la Marina Armada de México y la Policía Federal (PF).

En el trascendido establecen que en las regiones del país con alta incidencia delictiva serán desplegados bloques de 600 efectivos;  en las de nivel medio, 450, y en las de nivel bajo de 300, según el plan de acción de las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Marina Armada (SEMAR) y Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Un total de 153 municipios fuéron clasificados por las dependencia como los más violentos, entre los que destacan Tijuana, Los Cabos, Ciudad Juárez, Manzanillo, Apatzingán, Ecatepec, Chilapa de Alvarez, Zapopan, Culiacán. REYNOSA, NUEVO  LAREDO y Xalapa, entre otros; 54 de éstos con un nivel medio y 59 con uno bajo.

De acuerdo con la información que fuera difundida por internet, los más de 20 mil efectivos que conformarán la Guardia Nacional en su inicio, serán entrenados en las instalaciones de la SSPC y SEMAR.

Luego de que se despliegue por el país el primer bloque, se ampliará la cobertura de 150 a 200 regiones con la incorporación, para el 2020, de 20 mil elementos adicionales, hasta llegar a los 50 mil que tiene contemplados el gobierno federal para éste cuerpo de seguridad.

El Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, dijo que el objetivo de la Guardia Nacional es precisamente éste estado de fuerza, de tal manera que en el transcurso de los primeros tres años tengamos capacidad para tener elementos permanentes en esas 266 regiones.

Agregó que desde diciembre pasado las fuerzas federales operan en 150 de las 266 regiones en las que se dividió el territorio nacional, como parte del plan de paz y seguridad de la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo que no dijo Durazo Montaño es el porque tienen previsto el arranque de la Guardia Nacional hasta el mes de octubre, siendo que urge que entre en funciones porque los hechos delictivos federales y del fuero común están a la órden del día en varios estados del país.

Por cierto el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, no se anduvo por las ramas para hacer público que desde su punto de vista el gobierno de MORENA está “dañando” la economía del país y propiciando a la vez incertidumbre en los mercados financieros y aseguró que lo que se ha obtenido desde el exterior son comentarios negativos. Dijo que el Acción Nacional esta dispuesto a contribuír con propuestas para el buen desempeño de la economía para que mejore el ingreso de las familias.

Luego trajo a colación que en los primeros dos meses de la actual Administración se han distinguido por la improvisación y la incapacidad en el manejo de las políticas públicas financieras, lo que provoca la baja en la expectativa de crecimiento económico respecto del PIB, hoy por debajo del 2%, remarcó.

Comentó que con la cancelación del aeropuerto en Texcoco el país perdió 160 mil millones de pesos, en tanto que el desabasto de gasolina en el Bajío y centro del país generó pérdidas por más de 20 mil millones de pesos, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN)-  La economía de Guanajuato tuvo pérdidas por más de 14 mil millones de pesos y Jalisco sufrió un quebrando de cinco mil millones, afirmó.

El líder panista añadió que el bloqueo de las vías del tren en Michoacán durante 19 días por la CNTE ocasionó pérdidas por más de 25 mil millones por día, según la CONCAMIN. Apuntó que durante el bloqueo 200 trenes con un millón 700 mil toneladas de productos, incluídos combustibles, estuviéron varados con la complacencia del gobierno de la república.

Por último hizo mención a la calificación negativa de la calificadora Fitch Ratings sobre la situación financiera de PEMEX vino a confirmar “el mal manejo” de la empresa provocando desconfianza en inversionistas y el consecuente incremento en sus costos financieros.

Que nos perdone el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, porque tenemos la impresión de que es una buena persona, además de bien intencionado, pero de eso a que todo lo que se hizo en el sexenio pasado en cuanto a la búsqueda de personas desaparecidas fue mera simulación, sentimos que la historia se va a repetir.

Porque el objetivo está más allá de las buenas intenciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En el pasado gobierno se hizo lo que se pudo y en el nuevo gobierno también va a ser lo mismo. Somos muy excépticos en cuanto a los resultados de Estrategia Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, nos parece más un puente para paliar la pena de los familiares.

Definitivamente el Fondo Monetario Internacional (FMI) no le ve un futuro halagador a nuestro país en éste año y prueba de ello es que asegura que Brasil le va a ganar a México en crecimiento económico durante el 2019, por primera vez en seis años.

De acuerdo con la reciente actualización de perspectivas de la economía mundial del FMI, la economía brasileña se expandirá 2.5%  en 2019, mientras que la mexicana acumulará tres años creciendo 2.1 por  ciento al año.

Si nos sorprendió a muchos el presidente López Obrador cuando dijo en la matinal conferencia de ayer lunes que “el pueblo se cansa de tanta pinche transa”.  A decir verdad nos pareció el lenguaje de Mr. Taibo II. Hay muchas cosas de esas que muchos mexicas todavía no asimilamos, pero si así va a ser pues yo creo que en el camino nos iremos acostumbrando, porque parece ser la voz de la Izquierda.

Que gusto nos da saber que la Universidad de Nueva York  –New York University- destacó en su espacio web la investigación, Estudio Piloto del Clima Laboral de las Enfermeras Mexicanas (A Pilot Study of Mexican Nurses Work Environments) donde participa la Dra. Hortencia Castañeda Hidalgo, profesora e investigadora de la Facultad de Enfermería Tampico (FET) de la Universidad Autónoma de Tamauipas (UAT).

La Dra. Castañeda Hidalgo forma parte del grupo de investigación que realizó el estudio dirigido por el Rory Meyers College of Nursery de la Universidad de Nueva York, cuyos resultados fuéron publicados por la revista Hispanic Health Care International (HHCI), órgano de difusión de la Asociación Nacional de Enfermeras Hispanas en los Estados Unidos.

El trabajo de investigación es un estudio que identifica distintas áreas positivas y problemáticas de los ambientes del trabajo de las enfermeras, analizando el clima laboral del ambiente hospitalario en México. Destaca el sitio web de la NYU que es uno de los primeros estudios de la fuerza laboral de enfermería de México.

Además agrega también a México a la lista de más de 25 países que han utilizado con éxito la Escala de Entorno de Práctica de Índice de Trabajo de Enfermeras, (PES-NWI) para medir los entornos del trabajo de las enfermeras. Y vamos por más.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx