Columnas

Hay de constancias a constancias.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Hay de constancias a constancias.

La Senaduría de primera minoría por Tamaulipas, es más que las plurinominales que se otorgan en el INE como resultado de una lista que los partidos políticos y sus coaliciones entregan a la autoridad electoral.

Además, el hecho de que sea minoría, no deja de ser Senaduría, porque el que pierde percibirá el mismo sueldo que el que gana en la Cámara Alta del Congreso de la Unión y, hasta podría obtener una buena Comisión Legislativa mediante la cual pueda monearse y hacer futurismo, con miras a la sucesión gubernamental tamaulipeca del 2022.

Lo único malo de la constancia de primera minoría, es que, no la entregó el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en la entidad, Eduardo Trujillo Trujillo, sino el Coordinador Operativo, Bulmaro Castillo Ruiz, ante la presencia del representante panista en el Consejo Local del INE, Luis Tomás Vanoye Carmona.

Por demás está decir que los candidatos del PAN querían la constancia de mayoría, no la de minoría, sin embargo, el tsunami de regeneración les negó esa posibilidad.

Bajo esta perspectiva, debemos decir que hay de constancias a constancias, unas con más valor que otras, unas con más sentimiento que otras y desde luego aquellas que vienen de la manifestación ciudadana en las urnas por voluntad y no por interés.

En el mismo sentido del PAN, aunque la lógica indica que el exdiputado, Francisco Elizondo Salazar deber dejar la presidencia del comité estatal, por la derrota senatorial y en seis de los nueve distritos federales electorales, es seguro que se mantendrá en el cargo.

Con todo y que, el secretario general, Gerardo Peña Flores, pesa, pero, debe pesar más la amistad y acuerdos del matamorense con el número uno de la política estatal, no dudemos de que le encarguen el proceso local electoral del año venidero, mediante el cual se renovará el Congreso del Estado.

El asunto es que, el exsecretario de Bienestar Social, está en todos los eventos del PAN, no habla, no dice nada, solo está allí y nadie acierta a creer que se quede como segundo o que ascienda a la presidencia del comité estatal, ya que, por voz de sus colaboradores en la función pública, se sabe que ya no tarda en estar de nuevo en la Secretaría, donde despacha uno de los subsecretarios, el exdiputado local, Álvaro Barrientos Barrón, que tiene allí desde fines de marzo.

Por cierto, la chamba de Peña Flores ya la hizo el encargado de Bienestar Social, porque fue el secretario general en la dirigencia que manejó el actual secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos.

En el remoto caso de que llegara a cambiarse la dirigencia del PAN en Tamaulipas, no hay que descartar que la fracasada candidata a Senadora, María Elena Figueroa Smith, pueda ser designada en el cargo, ya que pudo conocer la entidad durante la campaña que llevó a cabo y se dio cuenta cómo están los grupos y quienes son en realidad aquellos que pueden dar la cara por el PAN en las urnas para las votaciones del año venidero.

Los otros.

No quedaron en 11 los municipios en los que, los candidatos que no ganaron las elecciones del primero de julio pasado impugnaron el triunfo de quienes les derrotaron.

Bueno, con decir que, hasta el candidato a la reelección por Jaumave, José Luis Gallardo Flores, siempre sí metió un recurso de impugnación contra del PAN y quiere se cuenten todas las boletas y que se revise cada una de ellas, dado que los ciudadanos demandan mayor claridad en el conteo.

El alcalde que llegó por la vía independiente hace dos años y que tenía todo para ganar la reelección, perdió, según los resultados que fueron dados a conocer hace ocho días y que derivaron en la entrega de la constancia de mayoría a quien fuera candidato del PAN, César Martín Rodríguez García.

A lo mejor hay razón en el alcalde que buscaba la reelección, porque su municipio es en el que, la votación estuvo más pareja entre la mayor cantidad de partidos.

Martín Rodríguez, sacó mil 916 votos, Gallardo Flores mil 887, una diferencia de 29 votos, en tanto que, el del Partido Verde Ecologista de México, Lázaro Espinosa Zapata, que fue el tercer lugar, logró mil 710 votos, 257 más que el del PRI Manuel Báez Martínez que logró mil 453 votos.

Por su lado, Don Billeto, como llaman a Don Ricardo Quintanilla Leal, el mismo que ya fue alcalde por el PRD y que era el manejador de la principal empresa de Jaumave, la Savilera, que compitió por el Partido Movimiento Ciudadano, obtuvo mil 431 sufragios, suficientes para decir que el empresario todavía pinta entre los políticos de Jaumave.

Respecto a la impugnación de Gallardo Flores, no dudemos que lleve dedicatoria para el profesor, José Gudiño Cardiel y el grupo de exalcaldes que casi al final de la campaña proselitista abandonaron al PRI y se dieron de alta en el PAN, para operar a favor de Martín Rodríguez y de ahí que la sospecha se haya tornado en sospechota, por tanto, debe de revisarse mediante la Ley General de Medios de Impugnación del Estado, que está vigente desde hace dos años.

En este mismo asunto de las impugnaciones el único que descartable al cien por cien, es el del municipio de Gustavo Díaz Ordaz, porque fuer atraído por el Consejo Electoral Estatal, donde se abrieron los paquetes electorales y se contaron los votos, mismos que favorecieron a José Manuel López Hernández de la Coalición del Partido Regeneración Nacional, quinen sacó tres mil 464 sufragios.

Además, tan bien validados están los resultados, que son los del único municipio que se oficializaron a través de una Sesión extraordinaria del Consejo General del IETAM, en la cual, el Consejero presidente, Miguel Ángel Chávez García, explicó el procedimiento a través del cual se presentaron los paquetes electorales resguardados en una bodega y con ayuda del personal del Instituto, se trabajó en el conteo en las mesas de trabajo establecidas en las instalaciones del Instituto.

El segundo lugar fue para la candidata panista, Norma Angélica Acevedo Treviño, con dos mil 440 votos, el tercero para el PRI con mil 839 votos y que postuló a Overlin Fernando Lucio Balleza.

Unos cuántos votos sacaron los partidos Nueva Alianza y el Verde Ecologista, 27 y 15 de forma respectiva y por tanto insignificante.