Columnas

Hay de personajes a personajes, como el mismo Cuauhtémoc Blanco

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Hay de personajes a personajes, como el mismo Cuauhtémoc Blanco

Polémico desde la cuna, Cuauhtémoc Blanco Bravo, el primer futbolista gobernador en México, volvió a causar controversia al entregar cuatro cargos de su gabinete a personajes relacionados a su etapa de futbolista profesional. Adolfo Ríos podría ser el quinto elemento.

Hay quienes presumen conocer al Cuauh desde niño, dicen que a veces llegaba solito a sus entrenamientos y partidos; de más grande peleonero, pero tímido y cauteloso con las damas cuando adolescente. Al último gran ídolo de México todos dicen conocerlo y tener una anécdota, pero nadie puede presumir la suya como el comentarista y también controversial David Faitelson.

El ex americanista rindió protesta e inmediatamente reafirmó su compromiso de acabar con la corrupción, conformó el mando único y los nombramientos de sus compadres y amigos de toda la vida, Isaac Terrazas y Germán Villa, junto con el ex árbitro Gilberto Alcalá se llevaron la nota.

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, es el más cercano a la Ciudad de México, territorialmente al presidente electo; pero eso sí, pudiera ser el del gabinete más machista con solo tres mujeres en cargos de primer nivel; esto es indiscutiblemente su primer desacierto.

No, definitivamente los nombramientos de Villa y Terrazas, no son un error si ellos respetan y respaldan la confianza de Blanco Bravo, el compadre y amigo con quien compartieron el vagón del Metro cuando ninguno era famoso, eran tiempos en donde cualquiera que se distrajera perdía y le bajaban el pants de un solo movimiento para regalarle un momento de vergüenza, misma que convirtieron en triunfos y logros deportivos, hoy en un gran reto político y público al ser nombrados como director estatal del Instituto del Deporte, en el caso de Germán, e Isaac, se hará cargo del fideicomiso del Estadio Agustín ‘Coruco’ Díaz; además de que Gilberto Alcalá será titular de Desarrollo Social; mientras que Francisco Reyes Olvera, ex voz oficial del estadio Azteca, será su vocero.

Cuauhtémoc, gobernador, por favor demuéstrele a México, pero sobre todo a los políticos de carrera que si no mejoran sus conductas como administradores de los recursos, al rato, periodistas, futbolistas, esgrimistas, clavadistas y aviadores, sí, de los buenos, serán los gobernantes de todo México, porque sepa usted mandatario Blanco Bravo y políticos de pacotilla; en Ciudad Madero, Tamaulipas, existió un alcalde, un tal Andrés Zorrilla Moreno, quien fue más chafa que los espejitos de los españoles.

Zorrilla es el último responsable del desmantelamiento del Ayuntamiento de Ciudad Madero. Con su lenguaje orondo y holgado, encantó incluso a muchos que se negaban a escucharlo, al grado que sin más esfuerzo gracias a la ola electoral de 2016 ya estaba sentado en la silla presidencial maderense.

Desafortunadamente su escasa formación  y endeble estructura política lo hizo presa de otros advenedizos engañabobos como el taxista Axel, que se convirtió en el principal asesor del ex alcalde en mención; sin embargo, Andrés no es el primero en la historia maderense, ejemplos hay muchos en un municipio que no ha podido crecer desde hace décadas.

Gobernador Cuauhtémoc, Villa, Terrazas, Alcalá y todos los recién nombrados en México, ustedes seguramente escucharon el nombre de Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, pues esta ciudad petrolera por excelencia de Tamaulipas, no solo padeció la mano torpe y avasallante del mandamás, sino que prohijó una clase política que tampoco se ha puesto a la altura de las necesidades de la población.

En ese vacío de poder histórico, los petroleros con sus escándalos dieron paso a uno peor que a la Quina, sí por supuesto me refiero a Andrés Zorrilla Moreno, con perfil «empresarial» y «ciudadano», hizo a un lado la corrupción y el saqueo para hacerse cargo personalmente de administrar para su propio bien el erario maderense.

En poco tiempo la casa del pueblo se le conoció como la «Casa del Virrey». Tal fue el resbalón de este personaje, que se desdibujó cada día más, Zorrilla encabezó un gobierno fallido que no atendió siquiera los servicios básicos de alumbrado y limpieza. Hoy Ciudad Madero está entre la basura, con problemas de deudas por decisiones de botepronto.

Basura, moscas, oscuridad, deudas, la herencia del gobernante fallido que deja su réplica en las calles, gobierno basura que ofendió a los maderenses.

Por favor a todos los que recientemente llegaron a la silla gubernamental como Cuauh, ya denle un giro positivo a la política de México ¡es urgente e imperante!

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608