Columnas

HAY DOS TERNAS PARA EL PRI- ESTATAL; UNA DE EGIDO, OTRA DE ALITO

La@Red      

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

HAY DOS TERNAS PARA EL PRI- ESTATAL; UNA DE EGIDO, OTRA DE ALITO

En Tamaulipas en la elección interna del PRI-Estatal que está en puerta, además de estar en juego la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, también estará en disputa la cabeza del jefe del grupo político priísta del estado.

A diferencia de otras veces en ésta ocasión en la contienda por la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional participarán dos ternas, compuestas por seis gallos

Una de esas ternas la componen Alejandro Etienne Llano, Edgar Melhem Salinas y José Benitez, los tres de sobra conocidos en el estado por los puestos que han desempeñado en su carrera política y los que saben mucho aseguran que los tres llevan en sello del ex gobernador Egidio Torre Cantú.

La otra terna la conforman Enrique Cárdenas del Avellano, Luis Enrique “El Pipo” Rodríguez  y Tomás Gloria Requena, los tres también con las tablas y la experiencia necesaria para asumir las riendas del tricolor. Los que al parecer llegan a la contienda con la bendición de Alejandro “Alito” Moreno Mercado, para muchos el virtual nuevo líder del PRI-Nacional.

A decir verdad son muchos priístas que están pidiendo un cambio de juego en el estado, los que aducen que con Egidio han sido más las derrotas que los triunfos que ha obtenido el partido desde que se convirtió en la cabeza del grupo político, de ahí que se ha dejando escuchar que “Alito” tiene interés en que se dé el cambio y el priísmo del estado lo está pidiendo a gritos para levantar al partido.

Para nosotros definitivamente al Presidente Andrés Manuel López Obrador le están fallando y feamente sus asesores, así lo creemos ya que de otra manera no es creíble que el mandatario nacional durante en mensaje que pronunció en su visita a Veracruz haya rechazado de manera categórica la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre cuidar señalamientos a medios de comunicación.

“Aunque vengan recomendaciones de la ONU para que no digamos que Proceso es una revista conservadora, vamos a seguirlo diciendo. El que no contribuya a la transformación de México, el que está a favor de mantener el inmovilismo y el status quo, es conservador”, afirmó el mandatario Nacional lo vimos en una videograbación.

El origen de la publicación hecha por la revista Proceso es precisamente una entrevista que les concedió el ahora ya ex secretario ejecutivo general del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Gonzalo Hernández Licona, el que dijo desconocer los motivos de su salida, lo que atribuye a mil factores, desde la posibilidad del Presidente de designar a alguien nuevo hasta que, “estaba enchinchando con el tema presupuestario del Coneval desde hace dos meses.

“La evaluación es para mejorar las políticas públicas y los programas. La democracia implica  esos contra pesos”, afirmó.

Hernández Licona respondió a los señalamientos del presidente López Obrador  en el sentido de gastos innecesarios del consejo y afirmó que la información que le dieron al mandatario tiene imprecisiones, asegurando confiar en que el Coneval las aclarará.

Aunque en lo personal no creemos en las pruebas de polígrafo, nos parece la mar de interesante que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, le haya solicitado a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que se someta a esa prueba “para que se sepa la verdad” sobre si el gobierno federal impulsó o no la reforma de ampliación de mandato en Baja California.

El líder de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, alertó el riesgo de que una eventual desaparición del Coneval regrese al país a la etapa de la medición de la pobreza sin criterios científicos, solo para esconder la ineficacia y con el afán de politizar las políticas sociales.

Romero Hicks asegura que a López Obrador “no le gusta que lo evalúen con bases científicas; que poco entiende de la importancia de la información y que solo le interesa aumentar sus clientelas políticas”.

Tiene sobrada razón en su reclamo el máximo dirigente del Partido Acción Nacional, ya que cuando se aprobó la reforma para la ampliación del mandato de Bonilla, de dos a cinco años, al ser entrevistada dijo que “como ex Ministra, la reforma de Baja California es inconstitucional, pero como titular de Gobernación respetaría la decisión del Congreso Local”, lo que para nosotros como analistas políticos es una verdadera incongruencia de su parte, al tener dos criterios diferentes sobre del mismo tema, para nosotros es una aberración.

Marko Cortés dijo que “sus pronunciamientos solo generan especulaciones innecesarias sobre la conducción de la política interna y confirman que es el propio Presidente López Obrador quien ésta detrás de éste atropello a la Constitución”, advirtió.

Hasta ahora son cuatro los que pretenden contender por la dirigencia nacional de MORENA y ello son Yeidckol Polevnsky, la que quiere repetir; Mario Delgado, el que no la andaba buscando pero lo encontraron, también la quiere y mucho el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán y otra mujer de nombre Bertha Luján.

Ni se quiebre la cabeza el que llegado el momento va a reelevar en el cargo a doña Yeidckol, o Citlali que es más fácil de escribir, va a ser según nosotros el presidente de la Junta de Coodinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, es el favorito del  “cabecita de algodón”, como etiquetó a López Obrador el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) descubrieron la presencia del escarabajo  “Diachus Chlorizans, en una zona de alta prioridad para a investigación de la biodiversidad. Es un trabajo de campo realizado en el ejido Santa Ana del municipio de Victoria.

El escarabajo de la especie Diachus Chlorizans, cuya presencia se registra por primera vez en México, solamente había sido registrado para Estados Unidos y en éste caso ha sido descubierto en una zona catalogada como de alta prioridad para la conservación en nuestro país

El área del hallazgo esta incluída en la provincia biogeográfica de la Sierra Madre Oriental y converge hacia el sur con el Cañón de la Peregrina, el cual se encuentra dentro de Area Natural Protegida (ANP) “Altas Cumbres”.

La zona se ubica dentro de uno de los 15 nodos panbiogeográficos de México, por lo que representa un área con alta prioridad para la conservación, dijo el ingeniero en Ciencias Ambientales, José Norberto Lucio García, quién reportó el hallazgo en su tésis, “Efecto de la estacionalidad y el microclima sobre Chrysomelidae (coleóptera) en un bosque tropical subcaducifolio de Victoria, Tamaulipas”,

Por su trabajo como tesista, el jóven investigador universitario recibió reconocimientos de la Sociedad Mexicana de Entomologia (SME) y de la Academia Tamaulipeca de Investigación Científica y Tecnológica , A.C., (ATICTAC).

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx