Columnas

HAY QUE MANTENER LA ESTABILIDAD LABORAL EN TAMAULIPAS

 La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

HAY QUE MANTENER LA ESTABILIDAD LABORAL EN TAMAULIPAS

Con todo y que las maquiladoras son una aspirina para combatir el desempleo, sería fatal que a mes y medio de haber arrancado el gobierno izquierdista del presidente Andrés Manuel López Obrador llegara a estallar la huelga en las maquiladoras del estado, con lo que Tamaulipas correría el riesgo de perder la confianza que se ganado del sector después de haber mantenido por muchos años la estabilidad laboral.

Para nosotros es mucho muy serio el movimiento desestabilizador que de unos días a la fecha se viene registrando en la industria maquiladora de exportación, por lo que creemos que el problema debe ser atendido por funcionarios del Gobierno del Estado que realmente conozcan de éste tipo de conflictos y tengan la capacidad para a través del dialogo hacer que las partes lleguen a un acuerdo satisfactorio entre patrones y trabajadores.

A decir verdad no conocemos a fondo el ó los problemas que han orillado a los trabajadores a emprender éstas acciones que de hecho hacen daño al estado, supuestamente porque los patrones no han aceptado concederles el 20 por  ciento de incremento salarial, que están pidiendo para la firma del nuevo contrato colectivo de trabajo, además de un bono anual de alrededor de 32 mil pesos.

Según nuestras antenas en el sector productivo del estado hay preocupación por lo que está enfrentando al sector maquilador y la parte sindical de las empresas, ya que temen que de complicarse las cosas y no llegar a un buen acuerdo en Matamoros, el movimiento de los obreros pudiera llegar a contaminar a las maquiladoras que operan en Reynosa y Ciudad Victoria.

Desde el primer día llegamos a temer que en el sector maquilador habría problemas por el monto del salario mínimo decretado por el nuevo gobierno, ya que los inversionistas de otros países han puesto sus ojos en los bajos salarios que se pagan en México a los trabajadores, entre ellos los maquiladores.

No sabemos si el nuevo gobierno previó el o los problemas que se podrían presentar en México al duplicar de un plumazo el salario mínimo, pero son cosas que tarde que temprano las vamos a saber, porque en éste mundo todo se sabe y  la reacción del sector maquilador pronto nos lo va a decir.

Después de que por fín la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la creación de la Guardia Nacional, por 348  votos a  favor, 108 en contra y 10’abstenciones, ahora resulta que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no está satisfecho con la reforma constitucional ya que de dejarla como esta quedaría como una reedición de la Policía Federal y agregó que eso no funcionará para conseguir la paz en México.

“Nosotros tendremos que pedir respetuosamente a los Senadores que se contemplen temas que fuéron eliminados en la aprobación de la reforma, sobre todo lo relacionado con la participación de las Fuerzas Armadas en el proceso de capacitación, formación y la definición con claridad sobre la facultad de éstas para  intervenir en asuntos de seguridad pública, eso tiene que quedar claro”, dijo AMLO.

Agregó que había un artículo transitorio que se propuso y fue eliminado del proyecto que se aprobó ayer, entonces como pasa al Senado queremos respetuosamente que se reincorpore ese transitorio, entre otras cosas”, remarcó.

Con lo que a la legua deja ver que lo que quiere es un traje a la medida, como dicen en las  esferas oficiales.

Por cierto como queriendo amarrar navajas el ex presidente nacional del PRI y después de taxista en Monterrey y ahora diputado federal Enrique Ochoa Reza, que salió de la CFE para asumir el  mando del tricolor, dijo que fue el diputado Pablo Gómez (de MORENA) el que pidió eliminar el artículo transitorio del que López Obrador reclamó su eliminación.

Conforme al  dictámen que crea la Guardia Nacional éste nuevo cuerpo tendrá un mando civil a través de la  Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y una Junta de Jefes del Estado Mayor integrada por militares de la SEDENA y SEMAR, además de Seguridad.

La dirigente estatal del PRI en Tamaulipas, Yahleel Abdala Carmona, saca fuerzas de su flaqueza y asegura que “el PRI es un partido de grandes retos”.

Esto lo dijo la otrora diputada federal y ex candidata derrotada a senadora andando de gira por el  municipio de Soto la Marina, en donde tomó la protesta de la nueva dirigencia  municipal del Partido Revolucionario Institucional, en donde pidió a los priístas no dejarse intimidar frente a los adversarios y al mismo tiempo puso en  claro que “se equivocan quienes lo minimizan y enfatizó que “el PRI es un partido de grandes retos”.

Acompañada del secretario del  CDE,  José Benítez Rodríguez, la  líder estatal entregó nombramientos a Xavier Salvador Molina Molina, como presidente del CDM y a Alba Villanueva Ortiz como secretaria general, a los que les reiteró su respaldo, instándolos a trabajar de la mano y sobre todo pensando en los tamaulipecos.

Con la novedad de que el día de ayer fue elegido Jaime Valls Esponda para un nuevo período de cuatro años  como presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Su designación fue por el voto unánime de los 15 integrantes del Consejo Nacional.

El Consejo está conformado por los presidentes regionales y los rectores representantes de las universidades públicas, privadas e  institutos tecnológicos, así como los dos miembros permanentes: el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas y el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Al tomar posesión en la sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, la que reunió a los representantes de las 195 instituciones de educación superior, dijo que la institución trabajará con el gobierno federal para enfrentar los retos de ampliación de la cobertura en educación superior. También insistió en que para competir de manera exitosa en el mundo contemporáneo y no quedar en rezago educativo “es esencial” para el país invertir cada vez más recursos en la educación superior.

Mientras eso se  sucede allá en el Distrito Federal acá en Tamaulipas los sindicatos de trabajadores y académicos de la  UAT, a través de sus respectivas dirigencias coincidiéron en hacer patente su reconocimiento al rector José Andrés Suárez Fernández, por el apoyo que les ha brindado y que se  confirma en la gestión que encabeza para lograr los mejores recursos presupuestales en éste año.

Como tal lo manifestaron Isidra Verónica Trejo Zuñiga, dirigente estatal del Sindicato Unico de Trabajadores (SUTAUT) y Luis Gerardo Galván Velazco, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académico (STAUAT) al ser  entrevistados por separado luego de haberse reunido con el rector Suárez Fernández con motivo del arranque del nuevo ciclo escolar en la UAT.

“Esperamos que nos vaya bien como todos los años anteriores, cerramos el año con  muy buena relación como siempre, tenemos una revisión contractual que esperamos en febrero o  marzo las pláticas”, dijo la líder Verónica Trejo.

Felicidades al editor y periodista, Mario de la Garza, por su cumpleaños, el que ayer jueves se festejó en grande con un buen número de amigos. DTB.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx