Columnas

HAY RESISTENCIA A LA BAJA DE LOS SALARIOS

La Red   

POR  RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

HAY RESISTENCIA A LA  BAJA DE LOS SALARIOS

Mientras que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador acaba de advertir que en su Administración ningún  funcionario ganará más que él y adelantó que de llegar a darse el caso se impondrán sanciones, la Junta de Gobierno del INEGI –que es el organismo autónomo encargado –entre otras cosas de medir la inflación–  aprobó la decisión de aumentar  el salario de su personal.

De acuerdo con el nuevo tabulador el presidente del INEGI, Julio Santaella, tendrá una  percepción bruta mensual y sin impuestos, de 217 mil 257 pesos, cantidad que es mayor a los 108 mil pesos  que es el tope para que nadie gane más que el virtual próximo presidente, lo que representó un incremento del 6.5 por ciento en aprobados inicialmente para para éste año.

La Junta de Gobierno del INEGI, cuya aprobación de la modificación  al alza del manual de percepciones y sueldos y salarios, la dio a conocer tras la aprobación de la Ley Federal de Remuneraciones  de los Servidores Públicos y antes de entrar en vigor, está integrada por el presidente  y cuatro vicepresidentes, cuyo sueldo ordinario total pasó den131 mil 959 pesos  del 2017 a 144 mil 635 pesos, con  la actualización, cuando tenían un alza aprobada para el 2018 de 139 mil 61 pesos al mes.

Sobre la decisión del  INEGI López Obrador al ser  entrevistado reiteró que “no va a  haber nadie que gane más que el Presidente, porque  está en una ley y el que incumpla la ley va a ser  sancionado, sea quien sea, por encima de la ley nadie”, remarcó.

Por cierto el coordinador  de MORENA en la  Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo que las alzas  de sueldo que se diéron en el INEGI serán temporales “y se tendrán que echar para atrás esos sobresueldos”.

Por su parte el coordinador parlamentario del PRI, diputado federal  René Juárez Cisneros, aclaró que “no ha entrado en vigor ninguna ley  que le prohíba  el INEGI modificar  las percepciones  de sus trabajadores”.

Sabedor de como se las gasta el número uno del país, el presidente del INEGI, Julio Santaella, dijo que se apegarán a la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, “vamos a ver como sale y cual es el mágen que tenemos”, apuntó.

De los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que han venido cobrando entre los 500 mil y los 600 mil  pesos mensuales, hiciéron público que habían hecho un recorte de más de los cinco mil millones de pesos, pero remarcaron que mantendrían su mismo salario.

El próximo domingo 30 de septiembre concluye el plazo para la  firma de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del  Norte (TLCAN) y aún cuando los  representantes de Estados Unidos y México todavía confían en que a última hora el gobierno de Canadá se reincorpore a la  continuidad de éste Acuerdo. De no ser así el TLCAN será binacional.

El diferendo es entre Estados Unidos y Canadá; ninguno de los dos países ha  aceptado hasta ahora algunas de las exigencias de uno y otro, por lo que  incluso la representación de Canadá se mantuvo por más de un mes sin  participar en las negociaciones con Estados  Unidos y México, pero transcurrido ese tiempo solo se  reincorporó, por lo que el mismo presidente Donald Trump aún no lo deja fuera de la jugada, con todo y que asegura que Canadá les ha  quitado miles de empleos.

La que  no oculta en la cara su contento porque la Sala Superior del Tribunal Electoral  del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó su elección como presidenta nacional de lo que queda del PRI, es Claudia Ruiz Massieu.

Los magistrados del Tribunal por unanimidad consideraron infundado el juicio interpuesto por la priísta Blanca Patricia Gándara en contra de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Revolucionario Institucional, misma que  desechó  su impugnación a la convocatoria para la  elección extraordinaria  de la presidencia del tricolor.

Estos mismos señores valoraron que, contrario a lo expuesto por la  quejosa, la secretaria general en funciones de presidenta provisional del CEN del PRI (Claudia Ruiz Massieu) si tenía competencia para emitir la convocatoria para la elección, dado que se trató de un proceso extraordinario, no ordinario.

Vamos a ver si  ahora que la sobrina de Carlos Salinas de Gortari ya tiene al pájaro en la mano se da tiempo para resolver el  caso de Tamaulipas, porque al paso que vamos en las elecciones de diputados locales a realizarse en junio del 2019 va a  suceder lo mismo que en las dos o tres últimas elecciones, en las que el PRI perdió hasta la  camisa, perdón, hasta la  vergüenza.

Para la dirigencia estatal del PRI siguen sonando fuerte Enrique Cárdenas del Avellano, Yahleel Abdala Carmona y con mucha fuerza volvió a resurgir Oscar Almaraz Smer, ya que el próximo domingo 30 de septiembre le entrega la estafeta  de alcalde  de Ciudad Victoria al doctor Xicoténcatl González Uresti.

Hay otros más pero, pero, pero para nosotros son priístas que ya están más allá del bien y del mal, por no llamarles “cartuchos quemados”. Entre  ellos Oscar Luebbert Gutiérrez, que perdió gacho  con el famoso Checo  que cacheteo Yahleel, por cierto de Nuevo Laredo. Otro más para nosotros sería Roberto González Barba, el que en el  siglo pasado vivió su mejor época. En el otro extremo hay jóvenes que también quieren  queso, pero en  la cara dejan ver su  novatez y el PRI no está para eso.

Nuestras antenas nos están  reportando que el rector de la UAT,  ingeniero y master en ciencias, José Andrés Suárez Fernández, inauguró ayer en  Reynosa  el Congreso Nacional de Ingeniería Industrial 4.0, “Transferencia de la Ingeniería Hacia la Industria Digital”, evento que fuera organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA).

En éste evento que  se llevó a cabo  en las instalaciones del Centro Cultural Reynosa,  el rector de la máxima casa de estudios, Suárez Fernández, le tomó la protesta al Dr. Efrén Garza Cano como director de la UAMRA por el período 2018-2022.

Por cierto en el marco de la ceremonia oficial  el rector Suárez Fernández destacó la importancia de impulsar las carreras de ingeniería en las  diversas áreas, lo que permite preparar a los jóvenes para enfrentar  los retos de Tamaulipas, entre los que están el desarrollo del  potencial energético del estado.

También subrayó el compromiso de  fortalecer  las diversas carreras que imparte la UAT ante la  necesidad de formar a los recursos  humanos que se demandan en el área de la  salud, social y humanística, tecnológicas, económico-administrativas, ambiental y desarrollo urbano, entre otras.

Suárez Fernández puso en marcha el evento acompañado del Dr. Efrén  Garza Cano  y los funcionarios de la UAT: Víctor Hugo Guerra, Secretario de Administración; Julio Martínez  Burnes, Secretario de Investigación y Posgrado y Rosa Issel Acosta González, Secretaria Académica.

E-   mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx