Columnas

Hijos de La Quina en el escenario electoral

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Hijos de La Quina en el escenario electoral

            < Reynosa en los debates de COPARMEX

            < Ismael, temas sensibles a la sociedad

            < Los síndicos y el suplente de Xico

1.- En esta elección 2018 dos hijos de Joaquín “La Quina” Hernández Galicia van en proyectos diferentes, uno en el de MORENA y otro en la nave azul. Con la entrega de constancias que viene otorgando la autoridad electoral a los candidatos a alcaldes de los diferentes partidos y municipios, así como a los independientes, se ha logrado conocer la integración de las planillas, algunas de ellas muy ocultas porque quisieron evitar conflicto hacia el interior de los grupos políticos que tiene cada movimiento.

Las de MORENA son las que menos se difundieron y precisamente digno de comentar, es la inclusión de Juan Manuel Hernández Correa como regidor en el equipo del controvertido empresario Adrián Oseguera Kernion, candidato a alcalde de la urbe petrolera.

Juan Manuel, es hermano del actual diputado local por el PAN Joaquín Antonio Hernández Correa, ambos fueron alcaldes de Madero bajo las siglas del PRD, el primero de estos gobernó el municipio de 1999 a 2001 y luego le sucedió “El Joaco” 2002-2004.

Lo interesante es que los hermanos van en diferentes barcos, lo esperado es que el diputado Hernández Correa juegue un papel importante en la suma de adeptos para la planilla que encabeza el alcalde Andrés Zorrilla en su reelección, ese debe ser el compromiso para el Partido Acción Nacional que le abrió sus puertas.

En la contraparte Juan Manuel figura en el No. 14 de las regidurías, eso es lo de menos; su papel es un apoyo moral que será explotado debidamente por Oseguera en el trabajo político de recaudar votos, será una referencia recurrente que sabrá explotarla. Si ganara la planilla de MORENA, lo más probable es que le asigne una posición administrativa al junior de “La Quina”, y este renunciará a la regiduría.

A fines del siglo pasado Tamaulipas estaba dividido en parcelas de poder, cada una bajo la sombra de un cacique. A partir del año 2000 estas figuras prácticamente desaparecieron pero permanecen sus sombras, hoy son los hijos y nietos de los ”todopoderosos” de esos tiempos, los que siguen cabalgando a lo largo y ancho de Tamaulipas.

2.- El sector empresarial es uno de los más atentos al proceso electoral de este país porque de los gobiernos en sus diferentes niveles depende en gran parte las oportunidades de desarrollo en su actividad. En este caso la COPARMEX (Confederación Patronal de la República Mexicana) ya dio a conocer su calendario de Debates Ciudadanos que celebrará en 20 diferentes ciudades del país, entre ellas figura Reynosa en la categoría municipal.

Los eventos tendrán lugar del 7 de mayo al 21 de junio y en el caso de Reynosa será el 18 de junio, podrá seguirse desde ahora el desarrollo de la organización de los debates en el sitio www.debatesciudadanos.mx la idea es tomar de la lluvia de preguntas ciudadanas las más recurrentes para hacerlas llegar a los candidatos.

Esto de alguna manera tiene significación para Tamaulipas porque hay 22 estados de la República que no figuran en el mapa elaborado hasta ahora. La COPARMEX es una figura afín al Partido Acción Nacional y la selección de Reynosa se torna interesante por varias razones: es el de mayor concentración poblaciona; con indicadores de violencia altos en los últimos tiempos; por presentar cuando menos tres candidatos competitivos pertenecientes a igual número de coaliciones.

Por otra parte se estima que las ciudades seleccionadas representan el 75 % del universo electoral. Son 21 debates, dos de ellos en la Cd. de México, uno presidencial y otro por la Jefatura de Gobierno; 9 municipales entre los que figura Reynosa; 8 tendrán lugar en las entidades donde se elegirán gobernadores; otro debate para los que compiten por senadurías que tendrá lugar en Monterrey y uno más para los candidatos a diputados federales en Mazatlán Sinaloa, donde hay en disputa 7 distritos.

El formato resultará interesante porque habrá interacción con los ciudadanos que podrán formular cuestionamientos a través de las redes sociales; se podrá seguir la trasmisión de cada uno de los eventos a través de las redes y se espera la participación de las organizaciones civiles que serán los conductos para formular las preguntas, para mayor información ingresar a la web anes citada.

Desde ahora en la organización ya han figurado convocados por Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la COPARMEX, el Presidente de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Claudio X. González,  entre otras organizaciones civiles.

Sin duda este será un ejercicio que vendrá a fomentar la cultura de la participación ciudadana y sobre todo su articulación con el tema de los debates, seguramente darán un mejor ejemplo que el triste show mediático que vimos el domingo, sin propuestas, sin ánimo y sobre todo sin respeto a los ciudadanos cuando se sacan de la manga vaciladas como la del Bronco, con el corte de manos a los ladrones, que no tiene sustento para crearse esa figura partiendo de las consideraciones que rijen los Derechos Humanos y representa una burla a la inteligencia de los mexicanos.

3.- Quien acaba de recibir su constancia que lo acredita como el candidato a Presidente Municipal de Victoria por la alianza de partidos PAN-PRD-PMC, es el Dr. Xicoténcatl González Uresti, quien lleva como suplente a Miguel Ángel Mansur Pedraza, un elemento que se sumó al proyecto “cabecista” en el 2016 y que hoy es tomado en cuenta en la integración de la planilla que acompañará al abanderado azul a buscar el voto popular que los lleve a instalarse en el edificio del 17 Hidalgo.

Parte importante son la 1er Síndico Frida Patricia Escobar Ortiz, y el 2º Síndico Luis Torre Aliyán, actual presidente de la COPARMEX Victoria.

En cuanto a los regidores la planilla quedó conformada de la siguiente manera: Verónica María García Barrón en la 1ª posición, 2º Edil Gerardo Valdez Tovar (PMC), 3ra  Gladis Nery Enríquez Velázquez (PRD); 4º Francisco de Jesús de la Fuente González, 5ª. Maria Ana Silva López, 6º Edgar Javier Valdez Silva, 7ª  Karleny Miroslava Perales Escalante (PMC), 8º Eusebio Arellano Rodríguez, 9ª Clara Rosaura Quijano de Gonzaga, 10º Francisco Daniel González Tirado (PMC).

De la undécima regiduría a la décima cuarta figuran: Sonia Guadalupe Tamez González, Carlos Cabrera Bermúdez, Lucila Carreón Ávalos y Alan Martínez Nieto. De tal manera que en esta coalición de partidos, Acción Nacional lleva 10 regidores, el Movimiento Ciudadano 3 y el PRD una.

Es una planilla muy equilibrada desde el punto de vista político electoral, y también desde la óptica de pluralidad ciudadana por los espacios ofrecidos a los partidos que son fuerzas menores que van en 2ª, 3ª, 7ª y 10ª posición, eso contribuirá a un mayor interés en el trabajo de promoción en busca del voto que los favorezca el 1º de julio.

4.- El reconocimiento que el candidato a senador Ismael García Cabeza de Vaca viene dando a diferentes temas que son reclamo del ciudadano común, le está abriendo oportunidades de hacer click con la sociedad tamaulipeca. Lo logró en su reunión con gentes dedicadas a la pesca y al campo en la región de Soto la Marina y San Fernando, ahora en la zona sur con la revisión de las deficiencias que enfrenta el sector salud y la necesidad de gestionar los satisfactores para atenderlas.

Desde la óptica legislativa viene asumiendo el compromiso de ser gestor de recursos y de toma de decisiones para modernizar equipos médicos e incorporar tecnología para el diagnóstico y operación de las instituciones, eso se lograría con un reordenamiento de los recursos públicos. Ismael, candidato del Frente PAN-PRD-PMC no deja de hacer referencia al candidato a la Presidencia Ricardo Anaya Cortés con quien articula su propuesta legislativa.

AGENDA ELECTORAL.- Los candidatos a diputados federales y senadores por el PRI tendrán que realizar una pausa en su programa de actividades para sumarse a la agenda de José Antonio Meade en Tamaulipas, en cambio los candidatos a alcaldes más vale que ni se asomen a los eventos del presidenciable porque puede ser acusados de practicar actos de campaña anticipados.

Para acercarse a los municipios fronterizos donde arribará mañana jueves 26 el candidato Meade, desde ayer Alejandro Guevara Cobos estuvo encabezando eventos con sociedad civil en Nuevo Laredo acompañado de Yahleel Abdala Carmona, para sumarse a la agenda nacional de su partido en Matamoros, Reynosa y Río Bravo.