Columnas

Historia de los “maiceados” de Morena

 

Opinión pública

Historia de los “maiceados” de Morena

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Versiones de redes sociales dicen que cobra 50 mil del águila cada 30 días en la General de Gobierno. Pudieran difamarlo, porque nadie exhibe recibos o lista de raya… O pudiera ser verdad.

Se refieren a Don Enrique Torres Mendoza, el “líder” de los morenistas cuerudos, quien no descansa en querer destruir al partido y ponerles piedras a sus precandidatos.

Bueno, para ser francos, el dato asegura que los integrantes todos del comité estatal y algunos del consejo, reciben su “extrita” de la misma fuente, a saber: Jaime Oyervides Martínez, Artemio Maldonado Flores, Palmira Montes de Oca, Cristhian Omar Correa Hernández, Pedro Castillo Ríos, Raquel Jiménez López, Pedro Luis Ibarra Morales, Martha Irma Alonzo Gómez y Julio César Hernández.

La verdad quien sabe, en este tipo de eventos nadie publica recibos –que debe haberlos-, ni el que da ni el que recibe. Es y será una incógnita que los participantes guardarán en su conciencia.

Quienes acusan están obligados a demostrarlo pero se van con eventos que insinúan que están al servicio del enemigo.

Entre esas “insinuaciones” está la solicitud de atracción que el equipo del maestro Torres pidió al TRIFE Sala Superior, para echar abajo la alianza de Morena con el PT en el proceso local.

Los de la sala central (expediente SUP-SFA-6/21) mandaron el asunto a Monterrey, luego de señalar que “es improcedente el ejercicio de la facultad de atracción”.

En ese inter no perdieron el tiempo porque se dirigieron al TRIELTAM en el expediente RAP-04/ 2021, para pedir lo mismo, y que sigue pendiente de resolución.

Y se fueron a la Comisión de Honestidad y Justicia interna, que los regresó con cajas destempladas.

Para no hacerla tan larga, es fecha que en la Sala Superior del Tribunal Federal hay un expediente promovido por los señalados, en contra de la CNHJ, en que exigen la presentación de un delegado electoral en Tamaulipas y “por actos constitutivos de violencia política de género en contra de la Secretaria de mujeres del CDE”.

¿Por qué contra Doña Irma? Agregan que el órgano consideró como “frívolos” los hechos denunciados, “al basarse únicamente en sus dichos y notas periodísticas”.

Es parte de la  historia de los presuntos “maiceados” que se actualiza cada día en redes sociales, en tanto el delegado nacional de la agrupación, Ernesto Palacios Cordero, se maneja directamente con las bases y hace a un lado al grupito disidente.

Aquellos candidatos del partido de la 4T que quieran ganar deberán operar con una estructura propia, nombrar directamente a sus representantes de casilla y candidato

Por cierto, este 24 de febrero –Día de la Bandera- se reúne el Tribunal Estatal para desfogar nueve expedientes, en que destaca la promoción de Fuerza Social por México, apelando porque no le recibieron su plataforma electoral en el IETAM.

Independiente a lo que opinen los magistrados locales, la última palabra la tiene la instancia federal y, la percepción, es que le dirán al partido de  nueva creación que se venga hasta el 2024. Presentaron sus documentos fuera de tiempo.

Desde San Fernando informan que el joven Tomás Gloria Requena, aquel que dejó temblando la tesorería cuando fue alcalde, ya se siente candidato a diputado federal por el segundo distrito con cabecera en Río Bravo, pero por el Verde Ecologista en alianza con Morena.

Ya habíamos comentado en estas líneas que es un tipo que “no la brinca sin huarache” y algo se traía al incorporarse con el Tucán. Ya solo falta que nos digan que el pillo de siete suelas va en los primeros lugares de la lista plurinominal.

Los señalamientos en contra de Gloria dicen que, a su paso por las alcaldía, se robó hasta una escuela.

Otro que ya se siente en el poder es Antonio Leija Villareal, mejor conocido como “Toño Láminas”, como alcalde por segunda vez de Tula, por las siglas del PAN.

Es tan cuerdita el tipo que no hizo precampaña ni sale de su casa. Manda gente a entregar las dotaciones de pollo y tomate que le enviaron del partido, y tiene ya listo su equipo de colaboradores.

Los ciudadanos no opinan lo mismo y algunas familias le regresan las escuálidas despensas que le ordenaron distribuir.

Para los conocedores, ahí en Tula la contienda será de dos, entre Morena y PRI, y el señor Láminas quedará en tercer lugar. Hizo muchas maldades cuando lo aceptaron por primera vez.

Precisamente por aquel municipio de la sierra andaba este martes el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Inauguró un desayunador en la escuela Vicente Guerrero.

Y para que no haya dudas de la posición que tiene el magisterio respecto al gobierno de los vientos del cambio, el dirigente Rigoberto Guevara Vázquez mandó decir al jefe de Educción, Mario Gómez Monroy, que los maestros no regresarán a las aulas hasta que sean vacunados contra el Covid.

Don Mario trae la novedad de que 250 mil estudiantes universitarios regresarán a clases muy pronto.