ColumnasTitulares

Histórica demanda laboral al IETAM

Presencia

ANA LUISA GARCÍA G

            < Histórica demanda laboral al IETAM

            < La herencia de los alcaldes salientes

            < El dilema, bajar o no bajar salarios

1.- En Tamaulipas los consejeros electorales del IETAM tienen un sueldo similar a los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, así lo estipula la Constitución del Estado y tales percepciones son superiores a los 150 mil pesos mensuales, con la excepción del Consejero Presidente que percibe poco más de 180 mil pesos en el mismo periodo.

El tema lo sacamos a relucir por dos motivos, por una parte porque están próximos a ser relevados de sus encargos tres de los actuales consejeros y es hasta ahora un apetitoso sueldo el que incentiva las aspiraciones de quienes cubren el perfil y podrán intentarlo.

Quizá estas percepciones sean modificadas por congruencia con las políticas del próximo gobierno federal que inicia el 1º de diciembre, pero fácilmente pasará alrededor de un año para que hubiera modificaciones a la Constitución, esto en el caso de que el Gobierno panista de Tamaulipas lanzara la iniciativa correspondiente y antes de que se releve el Poder Legislativo en 2019, donde cabe la posibilidad de que Morena logre mayoría y entonces no habrá otra alternativa, se modificará lo que tenga que modificarse para reducir sueldos.

Por lo pronto el dilema es, bajar o no bajar los salarios de los Consejeros Electorales, lo cual demandaría cortar el vínculo constitucional que tiene con las percepciones de los magistrados del Poder Judicial.

Por otra parte nos llega la noticia de que el expresidente del IETAM, Jesús Eduardo Hernández Anguiano, interpuso una demanda laboral en busca de obtener la reposición de prestaciones laborales, que a su parecer merece y no le fueron cubiertas por el Instituto Electoral de Tamaulipas, el mismo que él presidió.

Este es un histórico procedimiento, el primero que se observa en Tamaulipas y se da precisamente por la alternancia del Poder Ejecutivo, dado que Hernández Anguiano fue designado con los procedimientos de un Gobierno priista, con el que tuvo compromisos que lo llevaron a dimitir antes de que concluyera su encargo de 7 años, iniciado el 2 de septiembre de 2015 y que estaría concluyendo en 2022.

La cuestión es que el expresidente del IETAM reclama hoy  prestaciones por sus dos años de trabajo, su renuncia aplicó a partir del 31 de diciembre de 2017, se esperó mucho, y lo hizo hasta ahora, quizá movido por los resultados electorales que no favorecieron al sistema político al que sirvió y con ello terminaron sus oportunidades de empleo en esta o en otra entidad del país.

2.- Cada tres años en el cambio de relevo en los municipios se presentan desde inconsistencias financieras, deudas por saldar, saldos por pagar en consumo en el alumbrado público, vehículos en malas condiciones y muchas cosas más. Entre las faltas más frecuentes de los alcaldes salientes de la anterior horneada municipal 2013-2016 estuvieron no dejar en caja la parte proporcional que les correspondía de los aguinaldos, esto ocurrió dado que en lugar de concluir los periodos en diciembre terminan ahora el día último de septiembre.

En el municipio de Victoria no sucedió eso, pero si se presentó en Tampico y Madero por citar los casos más sonados.

Las administraciones salientes deben dejar en caja la parte proporcional de aguinaldo de los 12 meses, es decir lo referente a 9 meses de trabajo, mientras que los ediles entrantes tendrán que cubrir los tres meses restantes, dado que percibirán las participaciones de octubre, noviembre y diciembre.

Otra de las faltas que se detectaron en la transición de hace 2 años fue la falta de pagos de impuestos de los trabajadores sindicalizados, mismos que el municipio debe transferir al Gobierno Federal.

También hubo casos en que los jefes edilicios recibieron partidas federales para la realización de determinadas obras las cuales no las hicieron, pero tampoco dejaron ese recurso en caja y la autoridad entrante tuvo que reponer el recurso de sus propias finanzas, ya que de otra manera la Federación no enviaría ni un peso más en tanto no devolverán el dinero o bien ejecutaran la obra.

Un tema recurrente al inicio de cada gestión, sobre todo en los municipios de mayor tamaño es la falta de camiones en buen estado para la recolección de basura. Cada gestión usualmente se acaba las unidades que reparó y las que adquirió ya requieren mantenimiento urgente.

En este renglón a Xicoténcatl González, alcalde electo de Victoria le va a ir mejor que a sus antecesores, porque Oscar Almaraz Smer adquirió 25 unidades nuevas para la recolección de los desechos de la ciudad y tendrán un año 9 meses de uso el 1º de octubre en que inicia la nueva gestión. Alejandro Etienne puso en marcha 11 vehículos para este mismo servicio hace 4 años y medio, obviamente debe de haber entre 10 y 15 unidades que deberá reponer la administración panista.

Asimismo hay otros aspectos a los que tendrán que enfrentarse los jefes edilicios, por ejemplo el pago de la luz, algo usual en este caso; los que llegan pagan una parte del consumo que no fue cubierto en su totalidad por los que se fueron, y los que ahora llegan renegarán de este pago, pero harán lo mismo cuando concluyan dejarán adeudo, esto es normal porque no hay precisamente una tabla de consumo, no se paga por los watts consumidos sino por periodos.

Estos son entre otras muchas cosas, a las que podrán enfrentarse alguno de los “sufridos” alcaldes entrantes que estarán tomando posesión el día primero de octubre del presente año. Pero no importa, todos están dispuestos a sacrificarse en aras de servir al pueblo. ¿Será?