Columnas

Histórico, al penal 2 notarios públicos

PRESENCIA                  

ANA LUISA GARCÍA    

Histórico, al penal 2 notarios públicos

Avanza N. Laredo en mejora de escuelas

Afinan Plan Estatal de Desarrollo 2017-2022

1.- Este martes fueron ingresados al penal de Victoria dos notarios públicos uno de Victoria y otro de Tampico, con Fiat 156 y 193 respectivamente; ambos ampliamente conocidos en sus lugares de residencia. Este suceso sienta un precedente, y da testimonio de que el Gobierno que preside Francisco García Cabeza de Vaca, está dispuesto a combatir la impunidad y la corrupción en el servicio de notariado, un compromiso formulado por el Jefe del Ejecutivo en su discurso de toma de protesta de hace cinco meses.

Los abogados Joaquín Roche y Héctor Álvaro Domínguez, titulares de las notarías referidas en esta capital y Tampico, alcanzan libertad bajo fianza; pero independientemente de ser presuntos protagonistas de fraude, y la sanción penal a la que pueden ser merecedores, deben ser sujetos a otra infracción de tipo administrativo, en este caso la cancelación provisional o definitiva de la patente que los acredita como fedatarios, en representación del Estado.

De tal manera que habiendo cubierto los requisitos de ética, honestidad y de tipo profesional como conocedores del Derecho, el Estado les confiere capacidad legal para extender acreditaciones de potestad de propiedades o autenticidad de documentos diversos.

En este caso el Juzgado 1º de Primera Instancia en materia penal liberó orden de aprehensión en contra de los dos actores citados, por haber falseado testimonios en la supuesta venta de 2 inmuebles con valor de un millón 200 mil pesos, ubicados en el Fracc. Campestre de esta capital, asimismo se busca al comprador o beneficiario de esa operación.

En este caso hubo denuncia, el procedimiento se inició en 2016, sin embargo las fuentes informativas no precisaron la fecha. Es importante dejar asentado, la justicia sólo se puede aplicar si hay acusación, investigación y voluntad política para sancionar en este caso a instituciones y extensiones del Estado, que es el otorgante el poder fedatario a los notarios públicos.

Existen muchos casos de ilícitos similares ocurridos en los últimos años con la participación voluntaria o bajo amenaza protagonizada por notarios públicos. Sucede esto a partir del desbordamiento de la actividad delictiva en nuestra entidad.

El acto judicial del que nos ocupamos es un buen comienzo y puede ser el inicio de una cadena de rescates siempre que exista la denuncia y la aportación de pruebas correspondientes.

En esta historia el notario Roche dio como buenos documentos extendidos por otro notario, y pudo haber actuado de buena fe; en el caso del emisor, su contra parte de Tampico, se ve difícil que pueda desprenderse de su culpabilidad; mientras que la parte compradora o adquiriente de la propiedad habrá que escuchar su historia.

Hay todavía mucho por saber de este caso, donde hay decisión política para actuar contra figuras que hasta ahora fueron intocables, como son los notarios públicos.

2.- En Nuevo Laredo va muy bien el programa que impulsa el municipio para devolverle a las escuelas públicas su funcionalidad con todo lo que esto representa en la formación de las futuras generaciones. El alcalde Enrique Rivas acompañado por elementos que conforman su Cabildo estuvieron en la primaria “Aquiles Serdán”, fue una jornada muy especial al ponerse en marcha obras con inversión cercana a los 703 mil pesos, pero lo trascendente está en que este plantel es el No. 50, de los 100 que se ha fijado como meta.

Por eso decimos, va muy bien porque antes de terminar el primer año de su ejercicio estará cumpliendo el compromiso ofrecido a padres de familia, maestros y alumnos, que son los directamente beneficiados con estas acciones.

Las obras que se han venido realizando van desde la construcción de instalaciones sanitarias totalmente nuevas, hasta bardas, techumbres, instalaciones deportivas, que responden a las necesidades particulares de cada escuela.

3.- Por otra parte los diputados locales de la LXIII Legislatura tamaulipeca sostuvieron una reunión con el coordinador general del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2022, Carlos de Alejandro Acevedo cuya integración estará concluyendo en marzo próximo de acuerdo a los tiempos que marca la ley. Asimismo este miércoles tendrá lugar otro ejercicio de comunicación similar con el Poder Judicial, en ambos casos para escuchar las propuestas que están en cartera y tienen que ver con sus respectivas áreas de competencia.

De los dos acercamientos mencionados, vemos mayor trascendencia en el del Poder Legislativo, no sólo porque tiene una parte actora importante, ya que de acuerdo a reformas recientes, el Plan Estatal de Desarrollo deberá ser aprobado por el Congreso del Estado.

Además el Congreso del Estado debe tener un mayor conocimiento de los temas desde la óptica de las diferentes comisiones, para que en su desempeño los diputados sean capaces de crear o reformas las leyes que se requieran para llevar a su cumplimiento las metas del PED en cuestión.

Para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo fue convocada la sociedad civil, organizaciones académicas, profesionales de diferentes actividades, todas las voces representativas de la sociedad participantes formularon más de tres mil propuestas en todo el estado, que sumadas a las que cada área del sector público formuló, integrará un documento muy enriquecido y que aspira a dar la fórmula ejecutiva ideal en busca de los mejores resultados para Tamaulipas.